- Posgrado - Especialización - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Presencial
Duración - 2 Semestres
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

La Especialización en Gestión Estratégica de Mercadeo propende por una formación que tiene como objeto principal, abordar temáticas estratégicas y tácticas del mercadeo relacionadas con las improntas actuales de incertidumbre, riesgo y competitividad que permitan al egresado impactar en el entorno cambiante.

Integra holísticamente temáticas que permitan al estudiante establecer relaciones para una gestión pertinente al entorno global.

Consolida conocimiento que permita formar competencias acordes a la dinámica cambiante de los mercados para que se puedan generar transformaciones en las organizaciones.


  • Dirigido a

    Profesionales de diversas disciplinas, profesionales con proyectos de mercadeo dentro de la organización, profesionales con cargos de responsabilidad, empresarios, propietarios de empresas

  • Perfil profesional

    El especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad, que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas de gestión de mercadeo en los sectores público y privado.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas para la gestión del mercadeo y del área comercial.

  • Cursos Coterminales/Complementarios

    Cursos Coterminales: son aquellos que se ofrecen a estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado de este nivel. Los cursos coterminales  reemplazan las actividades académicas del pregrado que se hayan determinado previamente. Los requisitos que debe cumplir el estudiante de pregrado son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3.5. Cumplidos estos requisitos puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Si finalizado y aprobado el curso coterminal, el estudiante desea continuar con sus estudios de posgrado, debe iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el programa de este nivel, una vez cuente con el título de pregrado.


    Cursos Complementarios: son aquellos que se ofrecen a los estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado; se cursan de forma paralela a las clases de pregrado, NO reemplazan actividades del programa de pregrado y se cumplen de forma adicional. Los requisitos de acceso son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior  a 3.5. Cumplidos estos requisitos, el estudiante puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Al finalizar y aprobar el curso complementario, el estudiante puede iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el posgrado, para ello debe contar con el título de pregrado.

     

    Para mayor información: Cursos Coterminales o Cursos Complementarios

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 35
    Valor total del programaAño 2022$15.854.400
    Valor derechos de admisiónNo aplica
    Valor primer semestre$7.927.200

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: Abril de 2022

    Fecha de Inicio de Clases: Septiembre de 2022

     

  • Horarios

    Sesiones semanales

    Viernes: 6:00 pm a 10:00 pm 
    Sábado: 8:00 am a 12:00 m 

    * Esporádicamente Jueves de 6:00 pm a 10:00 pm. Estos días serán avisados previamente por la coordinación.

    **Horarios que se ajustan a las necesidades de cada cohorte (sesiones quincenales o mensuales).

     

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

     


    César Darío Galvis Moreno
    Trabajador Social. Magíster en Educación. Docente de Pregrado, UNAB. Docente de Posgrado: UNAB, Universidad Santo Tomás, Corporación Tecnológica de Bolívar, UIS, UDES, Universidad Libre y Universidad Cooperativa de Colombia. Consultor en Gestión Humana en: Ecopetrol, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Coca-Cola, Davivienda, Asobancaria, Copetran, Pimpollo, Acodrés, Comfenalco, Cajasan, UIS, Hamburguesas El Garaje y Restaurante El Tony.

     


    Francisco Eduardo Quintero Delgado
    Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Especializado en Gerencia de Recursos publicitarios, UNAB. Gerencia de Mercadeo, EAFIT y liderazgo en Singapore. Más 25 años de experiencia en cargos Gerenciales, Comercial, Mercadeo, Ventas y Logística en Compañías privadas Multinacionales y Públicas.

     


    Julian Andrés Duran Peña
    Ingeniero Industrial, UIS. MBA, Universidad Santo Tomás. Magíster en Alta Dirección, Universidad Rey Juan Carlos, España. Director del Programa de Ingeniería Industrial y de la Especialización en Gestión Logística Integral, UNAB. Docente Área de Operaciones y Logística, UNAB, para programas de Pregrado y Posgrado. Amplia experiencia profesional en las áreas de Logística, Operaciones y Compras de Empresas como Bavaria AB InBev, Coomeva EPS, Hamburguesas El Corral en Medellín, Garcillantas y Matachos Roast Beef. Asesor en Productividad y Competitividad, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Ha participado en proyectos de la Corporación Bucaramanga Emprendedora, CBE.


    José Luis Garcés Bautista

    Ingeniero Financiero, UNAB. Magíster en Gerencia de Negocios, UIS. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, Universidad del Rosario. Docente de Línea Financiera, Investigador en temas de Finanzas, Direccionamiento Estratégico y Comercio Internacional. Director y Evaluador de trabajos de Grado de Maestría en temas de Planes de Negocios, Direccionamiento Estratégico, Finanzas, etc. Coordinador Académico y Científico de la Especialización en Finanzas y de la Maestría en Finanzas, UNAB.


    Juan Carlos Hederich Martínez
    Administrador de Empresas, UNAB. Especialista en Finanzas, UNAB. Maestría en Mercadotecnia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 30 años de experiencia como Docente a nivel de Posgrado, UNAB, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Libre de Pereira, Universidad Tecnológica de Bolívar en las cátedras de Prospectiva y Estrategia, Habilidades Gerenciales, Liderazgo y Administración. Asesor de Juntas Directivas, Proyecto apps.co de MinTic Colombia. Miembro de Junta Directivas, Compañías del sector Retail, Moda y Energía. Consultoría en Estrategia en diferentes empresas como Incubadora de Santander, Freskaleche y otras de diversos sectores.

     


    Luz Stella Rueda Cadena
    Ingeniera Industrial, Universidad Industrial de Santander - UIS, Especialista en Finanzas, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Magíster en Administración con énfasis en Negocios Internacionales, Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) - Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Seminario Valoración de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Consultora, Docente de Pregrado y Posgrados.


    Lourdes Eugenia Osorio Bayter
    Administradora de Empresas. Doctora en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla. Ha ocupado diversos cargos Administrativos y de Docencia a nivel de Pregrado y Posgrado en las Universidades de La Salle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Rosario y otras a nivel Nacional e Internacional. Ha liderado procesos de investigación en la academia, así como actividades de extensión y formación continua con la Universidad de La Salle en Santiago de Cali y la Universidad Autónoma de Occidente. Consejera, Consejo Profesional de Administración de Empresas. Cargos Directivos con el sector Gobierno (DANSOCIAL, Cámara de Representantes) y otros en actividad empresarial.


    Raul Omar Dimarco Morales
    Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, Magister en Administración de Empresas de la Univ. Santo Tomás, Especialista en Finanzas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Universidad de Santander. Profesor Modalidad Virtual UNAB y Profesor de la Modalidad de Formación Dual Uniempresarial UNAB-Cámara del Comercio. Exdirector del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander UDES, de Julio del 2.008 a Junio del 2011. Subgerente de Operaciones desde 1992 de una Empresa Familiar con más de 30 años en el Mercado, que cuenta con cinco Unidades de Negocio donde sobresale la franquicia: LACOSTE. Candidato a Doctor en Administración, Convenio Universidad Santo Tomás con la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


    Sergio Iván Ferreira Traslaviña
    Magíster en Dirección de Marketing - Universidad de Viña del Mar. Especialista en Gerencia Estratégica de Marketing - Universidad Piloto de Colombia. Ingeniero de Mercados - Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado Google en Marketing Digital Consultor empresarial en Marketing, Mentor Experto del programa de emprendimiento apps.co. Consultor en emprendimiento. Fundador de Max Service.

     


    Adriana Rosalba Rueda Díaz
    Magíster en Gerencia de Negocios, UIS. Ingeniera Industrial, UPB. Docente en Áreas de Pensamiento Estratégico, Negocios Internacionales e Indicadores de Gestión. Experiencia en coordinación de prácticas académicas y apoyo en planeación y acompañamiento de procesos de autoevaluación y manejo de indicadores de programas universitarios, CNA y MEN.


    Susana Jimena Barreto Bedoya
    Master en Gestión de Marketing -EIO Madrid. Especialista en Gerencia de Publicidad - UJTL. Profesional Relaciones Internacionales - UJTL. Diplomado en Contextualización del sector artesanal - Universidad del Bosque. Diplomado en Comercio internacional - Cámara de Comercio de Bogotá. Diplomado en Negociaciones empresariales - Cámara de Comercio de Bogotá. Diplomado en Docencia Universitaria - UJTL. Gerente de Formación - IBGroup International Business Group. Docente universitaria a nivel de postgrado y maestría. Coordinadora Postgrado Negocios Internacionales UJTL. Directora de Formación - Asobursátil. Asistente programa Agencia ACNUR. Asistente programa Víctimas de la violencia Cruz Roja Colombiana.

    Claudia Marcela Molina Gomez
    Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector educativo (tanto en la parte administrativa como en la académica) 6 de los cuales han sido en temas de internacionalización y 4 en docencia universitaria en pregrado y posgrado, acreditaciones nacionales, internacionales y temas de calidad certificada bajo la ISO 9001:2015 y BASC.

    Diana Virginia Oliveros Contreras
    Ingeniera Industrial, Universidad de Pamplona. Doctora en Sistemas Flexibles en Dirección de Empresas, Diploma de Estudios Avanzados DEA, Universidad Pública de Navarra. Máster en Gestión de la Calidad de las Organizaciones, Bureau Veritas, España. Especializada en Medición de la E ciencia, Productividad y Competitividad en las organizaciones, con alta capacidad de Liderazgo, Dirección, Negociación y Orientación al logro. Habilidades como Investigador, Consultor y Evaluador de Proyectos y Planes de Negocios.

    Edgar Mauricio Mendoza García
    Ingeniero Agroindustrial, Universidad Francisco de Paula Santander. DEA; Doctorado y Posdoctorado en Tecnología, Calidad y Márketing en IA, Universidad Pública de Navarra. Docente e Investigador, Universidad Pública de Navarra, España, Universidad Santo Tomás, Universidad de Pamplona. Consultor en áreas administrativas y de agronegocios.

    Carlos Alberto Chaverra Patiño
    Consultor, Ex Gerente General de Promisión S.A., Vicepresidente Planeación de la Corporación Financiera de Santander. Miembro de la junta directiva de Foscal Internacional, Distribuidora Rayco, Soliplast y Liga Colombiana contra el Cáncer – Santander, ESSI-Soluciones. Columnista de Vanguardia Liberal, Economista – Universidad Externado de Colombia. Master of Arts (MA) - Finanzas Internacionales Reading University- Inglaterra. Master Business Administración (MBA) - Inalde Universidad de La Sabana - Bogotá.

  • Equipo Académico y Administrativo


    Angélica María Garzón Zambrano
    posgradosadministrativas@unab.edu.co
    Coordinadora de Posgrados


    Andrea Catalina Martínez Lozada
    amartinez368@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico


    Liliana Andrea Carreño Martínez
    lcarreno53@unab.edu.co
    Asistente Académico


    Claudia Patricia Carreño Garavito
    ccarreno2@unab.edu.co
    Auxiliar Académico

  • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables


    Jorge Raúl Serrano Díaz
    jserrano@unab.edu.co
    Decano

    La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB, contribuye al mejoramiento de la sociedad en el contexto del desarrollo sostenible, formando íntegramente personas en programas con espíritu emprendedor, en capacidad de gestionar organizaciones, sustentadas en un conocimiento claro de la realidad local, regional y nacional en un entorno global, construyendo, preservando y diseminando conocimiento y participando activamente en la solución de los problemas y en el mejoramiento de las organizaciones.

    Dentro de la oferta académica la Facultad cuenta con programas de pregrado y posgrado, en sus tres modalidades, Presencial, Dual y a distancia Virtual, propiciando espacios curriculares flexibles y diferenciados, donde se congregan los estudios básicos, específicos, electivos, institucionales y competencias para el mejoramiento, con los cuales el estudiante puede estructurar su camino de formación académica y construir su propia identidad personal y profesional.

    En el nivel de pregrado la Facultad está conformada por los programas en Administración de Empresas en sus tres modalidades; Presencial, Dual y a distancia Virtual, Contaduría Pública en sus dos modalidades, Presencial y a distancia Virtual, Administración Turística y Hotelera, Economía y Negocios internacionales, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    Actualmente nuestros programas cuentan con escenarios de práctica a nivel departamental, nacional e internacional, con empresas destacadas tales como Electrificadora de Santander, Grupo Bancolombia, Suramericana, Bavaría, Incubadora de Santander, Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Coca Cola FEMSA, DIAN, Contraloría General de Santander. Adicional a esto los estudiantes mediante convenios tienen la posibilidad de tener un aprendizaje y una experiencia en el exterior, a través de la academia y la práctica de acuerdo a los convenios que tiene la universidad con países tales como: Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Francia, entre otros.

    En los programas de posgrados, contamos con especializaciones en Dirección de Empresas, Finanzas, Gestión Estratégica de Mercadeo, Gestión Humana, Turismo Cultural, Planeación Tributaria, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa en Bucaramanga, y en convenio con la Universidad del Quindío y la Universidad Popular del Cesar, se cuenta también con las Maestrías en Administración de empresas, Negocios Digitales y Análisis Económico.

    Como una apuesta institucional por fortalecer la investigación desarrollada por los grupos y semilleros de investigación a los que pertenecen miembros de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nació el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – DINÁMICA, donde actualmente se cuenta con los siguientes grupos:

    • Grupo Estratégico en Investigación Organizacional GENIO (Categoría A - Colciencias) y sus semilleros: Negocios Internacionales en Santander – NEGINTSAN, Gestión Estratégica de la Innovación y el Conocimiento “GETIC”, Patrimonio Vivo, PROGEST, Prospectiva y Estrategia y Responsabilidad Social,
    • Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN (Categoría B - Colciencias) y sus semillero: CONTAUDI – Semillero de contabilidad y auditoria 
    • Grupo de Investigación Dinámicas Sectoriales (Categoría C - Colciencias) y sus semilleros: S.E.A. Homo Economicus (Semillero de Economía Aplicada – Homo Economicus) y Turismo y Desarrollo Regional. 

     

    CORE School of Management, está vinculada a la Facultad, con el fin de ampliar los alcances tradicionales de las escuelas de negocios, potenciando las capacidades profesionales de los estudiantes a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento, pensamiento estratégico, orientación al cliente, ética social y gestión del presente, requiriendo la integración de las nuevas habilidades para traducir el conocimiento en resultado.

    La Facultad es miembro activo de la red de Universidades de Excelencia dirigida por INCAE (Costa Rica), cuya misión es promover activamente el desarrollo integral de los países, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores. También hace parte entre otras redes de ACOLFA, COLOMBIA COMPITE, CLADEA.

    Dentro de la proyección de la Facultad, espera seguir manteniendo un ambiente de aprendizaje con excelencia académica, que dé cuenta responsablemente de sus acciones ante la comunidad en la región y el país basados en los ejes de docencia, investigación, extensión y proyección social como cimientos de nuestra formación y fortaleza que nos hace diferentes.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés