Diplomado - Abierto al público - Presencial - Sede Bucaramanga

El enfoque de Educación Inclusiva se ha convertido en una herramienta útil para mejorar los niveles de participación y aprendizaje de todos los estudiantes y esto supone una educación de mejor calidad; por esta razón, es prioridad aprender sobre un modelo social para disminuir las barreras actitudinales, ambientales e institucionales. A través de prácticas educativas incluyentes y de esta manera contribuir en la creación de una sociedad que reconozca y respete los derechos de todas las personas.

El diplomado se organiza en dos módulos presenciales, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; llos cuales podrán ser homologados por 9 créditos del programa de Especialización en Educación Inclusiva.

  • Dirigido a

    • Docentes en ejercicio interesados en profundizar sus conocimientos habilidades sobre inclusión educativa.
    • Profesionales no licenciados que actualmente estén ejerciendo como docentes o que estén en proceso de nombramiento con el magisterio público o recién vinculados.
    • Terapeutas y demás profesionales interesados en profundizar conocimientos y adquirir herramientas que permitan facilitar los procesos de inclusión en la educación regular y fortalecer el sistema educativo
    • Psicólogos y orientadores.
  • Objetivos

    • Comprender el enfoque de Educación Inclusiva y los principios que la sustentan, identificando aspectos que favorecen o dificultan el ofrecimiento de un servicio educativo de calidad para todos los estudiantes.
    • Promover la cualificación de profesionales que se dedican a la educación, que puedan atender la diversidad en distintos ambientes educativos.
    • Fortalecer actitudes y disposiciones que favorezcan la transformación de la práctica educativa espacios de formación más inclusivos.
  • Metodología

    El diplomado se organiza en dos módulos presenciales cada uno con 32 Y 72 horas de duración respectivamente, tiempo en el cual se desarrollan actividades tanto individuales como grupales orientadas al trabajo colaborativo, el seminario taller, el aprendizaje basado en problemas, el debate, análisis de casos y la producción individual y grupal.

    Cada módulo precisa la elaboración de un producto final contextualizado de acuerdo con los intereses, necesidades y condiciones propias de cada participante, por tanto, exige del estudiante alto grado de compromiso y participación.

    La aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos, los cuales podrán ser homologados por 9 créditos del programa de Especialización en Educación Inclusiva.

  • Competencias

    • Comprende el enfoque de Educación Inclusiva y los principios que la sustentan, identificando aspectos que favorecen o dificultan el ofrecimiento de un servicio educativo de calidad para todos los estudiantes.
    • Diseña planes de adaptaciones curriculares y materiales didácticos adecuados para el abordaje pedagógico en ambientes educativos positivos que faciliten la inclusión al entorno escolar, de niños y jóvenes con diferentes retos en el aprendizaje siguiendo los postulados de la política educativa nacional.
    • Fortalecer actitudes y disposiciones que favorezcan la transformación de la práctica educativa espacios de formación más inclusivos.
  • Plan de Estudios

    Módulo 1: Educación y Gestión para la Diversidad 

    Módulo 2: Retos para la Enseñanza 

     

  • Profesores

    Gloria Esperanza Sierra Delgado. Magistra en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Educación Sexual, Universidad Manuela Beltrán. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Pasantía Internacional en Educación Inclusiva (New Brunswick – Canadá. Inclusive Educación Canadá – Inclusión International, 2015). Formación posgradual en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Universidad Pedagógica de la Habana, Cuba. Experiencias de intercambio académico en escuelas inclusivas del Reino Unido. Reconocimiento a su experiencia pedagógica en el campo de la inclusión educativa, "Nominación Premio Compartir al Maestro”. Cuenta con experiencia en formación de maestros incluyentes.

    Pedro Nel Gómez. Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Psicólogo Clínico Infanto-juvenil, Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona España. Diplomado en Modificabilidad Cognitiva y Enriquecimiento Instrumental, Instituto San Pío X de Madrid, España. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de Pamplona. Asesor Educativo en temas de Atención a la Diversidad y Convivencia Escolar. Director del Centro de Apoyo Cognitivo y Emocional en Santander. Autor del libro "Ansiedad Infantil y desempeño escolar". Edit. CACE-2014.

    Claudia Patricia Serrano Ruíz. Fisioterapeuta y Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Industrial de Santander. Magistra en Salud Pública, Universidad de Antioquia. Con experiencia docente y profesional en el área de rehabilitación de personas con discapacidad motora. Sus aportes desde la investigación en salud pública, como integrante del grupo de Investigación “Movimiento, Armonía y Vida - MAV” de la UIS, han tenido como eje conductor el análisis y abordaje de la discapacidad con énfasis en la inclusión.

    Diana Margarita Abello Camacho. Magistra en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá). Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, área de interés: Talentos y capacidades excepcionales.

    Sonia Patricia Díaz Orozco. Magistra en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Profesional en Administración de Empresas, con amplia experiencia en docencia en áreas tiflológicas y formación y apoyo de maestros en inclusión social y educativa.

    Luisa Fernanda Hernandez Valdivieso. Claudia Hernández. Psicóloga con énfasis psicología social comunitaria. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa Argentina, con diplomado en Programación Neurolingüística (PNL), Interprete de Lengua de Señas Colombiana/Español, docente cátedra de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, desde el segundo semestre de 2012. Autora de diferentes diplomados enfocados en Educación Infantil. Cuenta con más de 19 años en el campo de la interpretación, 12 años como psicóloga y 10 años en la docencia. 

    Juanita Cuellar. Licenciada en Educación Infantil, especialista en Salud Ocupacional. Coordinadora de Inclusión convenio ASOPORMEN  - Secretaría de Educación de Bucaramanga, con amplia experiencia como asesora de proyectos dirigidos a niños/as, jóvenes, y adolescentes en condición de discapacidad, en etapa escolar . Docente de la Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión de la UNAB. 

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

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