Diplomado - Abierto al público - Presencial - Sede Bogotá

  • Mayor Información

    preguntanos@unab.edu.co

    Celular: 318 5171533 / 315 6719938
    PBX (57)(1) 6530880 Ext. 6107 y 6108

La prospectiva se convierte en una importante opción estratégica para la construcción y diseño de visiones y procesos de planificación para el general de las organizaciones públicas y privadas; así mismo el estudio de los futuros a los cuales se puede ver sometido cualquier tipo de sistema permite confrontar sus realidades “si nos interesa el futuro es porque estamos abiertos a cambiar nuestro presente”.

Utilizar la prospectiva estratégica, como medio y actitud que permita identificar y gestionar el direccionamiento estratégico para las organizaciones, sirve como soporte no solo en la toma de decisiones, sino en la calidad de ejecución de las mismas; de igual manera en la forma de enfrentar el futuro con énfasis en los procesos de transformación en el marco de una visión estratégica de largo plazo (Sierra D. 2013).  “Entre más incertidumbre, más nos interesa el futuro”.

  • Dirigido a

    Profesionales en diversas disciplinas y líderes organizacionales con experiencia en cualquier campo del conocimiento, orientados a la búsqueda de nuevos retos y oportunidades estratégicas para las organizaciones.

  • Objetivo

    El Diplomado en Direccionamiento Estratégico Prospectivo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en su nuevo campus en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo fundamental formar líderes con altas capacidades y competencias para la formulación y desarrollo de proyectos estratégicos en una organización, con visión innovadora, alta rentabilidad, sostenibles y sustentables.

    Este curso formará en el método prospectivo estratégico, y para lo cual se desarrollará altas habilidades gerenciales; competencias en gestión, innovación y direccionamiento estratégico; habilidades de pensamiento estratégico, análisis sistémico y desarrollo competitivo de la organización; y competencias para conocer, evaluar, monitorear y tomar decisiones presentes y hacia futuro, según el comportamiento del sector y su micro y macroentorno.

  • Metodología

    El docente basará su clase en la explicación de cada uno de las técnicas, matrices y herramientas de planeación, formulación estratégica, prospectiva e implementación de manera tal que el estudiante entienda con claridad el desarrollo y aplicación de cada una de las mismas.

    • Debate y reflexión: El debate y discusión será de carácter permanente y prueba de ello será el análisis de los diferentes casos de estudio que se realizarán en cada sesión.
    • Teórico-práctico: Socializar con los estudiantes la pertinencia de comprender la aplicabilidad de herramientas y matrices temáticas al diario de sus organizaciones y a la formulación misma de la estrategia, a partir del estudio del futuro.
  • Plan de Estudios

    Unidad de aprendizaje

    Temáticas

    Horas

    Diagnóstico estratégico.

    Conocer y definir la razón de ser del sistema y sus diferentes aspectos estratégicos que inciden en el cambio del presente al futuro de una organización objeto de estudio y partir de ello identificar variables estratégicas que le impacten de acuerdo a un reto u oportunidad preestablecidos.

    20

    Formulación estratégica.

    Determinar la postura estratégica que debe mantener y desarrollar la organización para lograr el posicionamiento y crecimiento esperado.

    20

    Prospectiva estratégica.

    Emplear un Método Integrado Prospectivo que le permita a una organización evitar entrar en contacto con procedimientos de adivinación sobre su futuro y por lo tanto le guíe en la obtención y desarrollo de acciones estratégicas.

    20

    Implementación estratégica.

    Conocer, definir y seleccionar las acciones estratégicas más acordes a las necesidades planteadas por la organización, trazando una visión crítica del sistema, con lo cual podrá tomar decisiones estratégicas acertadas para determinar el escenario apuesta.

    20

  • Profesores

    Darío Sierra Arias. Administrador de empresas agropecuarias, magíster en mercadeo agroindustrial y magíster en gestión de marketing. Cursa actualmente el PhD en administración estratégica en CENTRUM Management School (Perú) y el doctorado en Business Administration en Maastricht Management School (Holanda) (Candidato a Doctor). Su investigación doctoral se ha centrado en el estudio de los procesos de elaboración de visiones de desarrollo nacionales de largo plazo en algunos países de América Latina. Es profesor de postgrados de prospectiva y estrategia. Tiene amplia experiencia en planeación estratégica, prospectiva y estrategia corporativa, así como en prospectiva territorial. Recientemente participó en el equipo que asistió el proceso de elaboración de ejercicios de prospectiva en las regiones de Chile para el desarrollo de la política nacional del país austral. Consultor para ILPES/CEPAL Y NACIONES UNIDAS, asesorando a países como Ecuador, Perú, El Salvador.

    Carlos Alberto Ñampira. Especialista en diseño de estrategia, innovación. Lidera equipos en el diseño e implementación de iniciativas estratégicas con alto valor en el crecimiento y rentabilidad de las empresas. Magíster en Administración y Gestión de Empresas. Gerente Scala Business Consulting.

    Álvaro Ramírez Restrepo. Administrador de Empresas de la Universidad de La Sabana y magíster en Administración MBA de la Universidad Austral de Chile. Consultor en empresas de sector público y privado y docente Universitario en temas de Direccionamiento de Empresas y Prospectiva. Director de Futurion Ltda.

    Guillermo Cortés Trujillo. Máster Executive en Gestión del Marketing, de la Escuela De Organización Industrial de Madrid España, magíster en Mercadeo y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Consultor de SUMA International Company; Gerente de Soluciones Innovadoras en Management a Empresas Ltda. Director Comercial y Consultor de Trade Consulting Ltda., Gerente de Cotsem Ltda.; Coordinador programas corporativos y diplomados, docente de estrategia y marketing en los programas de postgrado y formación ejecutiva.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional