Diplomado - Abierto al público - Presencial - Sede Bucaramanga

Para todos los docentes (en ejercicio, de reciente ingreso, o con aspiración a serlo) es de vital importancia contar con saberes y habilidades en didáctica como disciplina estrechamente vinculada con la pedagogía; reconocer el lugar y la relación entre formación, enseñanza, currículo, aprendizaje y evaluación, resulta imperante para orientar de manera coherente procesos educativos significativos y contextualizados.

En este sentido, el diplomado busca propiciar dicho reconocimiento iniciando con un módulo general en didáctica y diseño para luego profundizar en dos áreas básicas transversales como lo son matemáticas, y lectura y escritura, de manera que el participante gane experticia en lo referente a la planeación y desarrollo de propuestas educativas que ubiquen en el centro del proceso a la persona y su aprendizaje significativo.

El diplomado se organiza en tres módulos presenciales, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; los cuales podrán ser homologados con 8 créditos del programa de Maestría en Educación correspondiente a tres módulos.

 

  • Dirigido a

    • Profesionales no licenciados que actualmente estén ejerciendo como docentes o que estén en proceso de nombramiento con el magisterio público o recién vinculados.
    • Docentes en general que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en esta disciplina.
  • Objetivos

    • Comprender la relación entre la educación, la formación, la pedagogía, la didáctica y el currículo en el marco de un sistema educativo complejo.
    • Reflexionar acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje y el rol mediador del docente.
    • Diseñar propuestas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de diferentes contenidos y procesos de acuerdo con los intereses y el contexto en el que se está inmerso de manera particular de matemáticas, lectura y escritura.
  • Metodología

    El diplomado se organiza en tres módulos presenciales cada uno con 33 horas de duración, tiempo en el cual se desarrollan actividades tanto individuales como grupales orientadas al trabajo colaborativo, desarrollo del pensamiento, desarrollo de habilidades para la didáctica general y específica de matemáticas, lectura y escritura en torno a estrategias como el seminario taller, el aprendizaje basado en problemas, el debate y la producción individual y grupal. Cada módulo precisa la elaboración de un producto final contextualizado de acuerdo con los intereses, necesidades y condiciones propias de cada participante, por tanto, exige del estudiante alto grado de compromiso y participación.

    La aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos, los cuales podrán ser homologados con 8 créditos del programa de Maestría en Educación correspondiente a tres módulos.

  • Competencias

    • Incorpora los elementos básicos de la didáctica para el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos.
    • Diseña secuencias didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y propios del área para la promoción del aprendizaje significativo.
    • Posiciona la didáctica como una manera de enseñar, practicar y aprender a interpretar y construir textos
  • Plan de Estudios

    Módulo 1: Didáctica General

    Módulo 2: Didáctica de las matemáticas

    Módulo 3: Didáctica de la lectura y la escritura

  • Profesores

    Leonor Galindo Cárdenas. Doctorado en Educación, Universidad de Granada. Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Especialización En Desarrollo Intelectual y Educación, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Licenciatura En Educación Preescolar, Universidad Autónoma De Bucaramanga.

    Elgar Gualdrón Pinto. Doctorado en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Valencia - España. Maestría en Enseñanza de la Matemática, Universidad Industrial de Santander. Especialización Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciatura en Matemáticas,  Universidad Industrial de Santander.

    Érika Zulay Moreno Bueno. Doctorado en Letras, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina. Doctorado en Semiótica, niversidad Nacional de Córdoba - Argentina. Maestría en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina. Licenciatura en Idiomas, Universidad Industrial de Santander.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional