Taller - Abierto al público - Presencial - Sede Bogotá

preguntanos@unab.edu.co

Celular: 318 5171533 / 315 6719938
    PBX (57)(1) 6530880 Ext. 6107 y 6108

La innovación prioriza habilidades como la creatividad y la solución de problemas por encima del conocimiento técnico. Estas habilidades sumadas a herramientas y metodologías centradas en el usuario posibilitan la generación de valor que persigue la innovación. Design Thinking es una metodología, creada en Stanford y adoptada por las empresas más innovadoras del mundo, que captura y responde a las necesidades reales de los clientes con un enfoque integrado entre el diseño, la ingeniería y el marketing.

En este curso se aprenderá a utilizar la metodología para resolver problemas empresariales e innovar la manera en la que se gestiona la oferta de productos o servicios para tener un mayor impacto en el consumidor.

• Dirigido a

Este programa va dirigido a todos los empresarios, emprendedores, líderes y profesionales de diversas disciplinas que deseen gestionar la innovación a través de la metodología Design Thinking.

• Objetivo

El taller de Design Thinking de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Campus Bogotá, tiene como objetivo fundamental aprender a solucionar creativamente problemas organizacionales con miras al desarrollo de la innovación empresarial. Este curso desarrolla altas competencias y habilidades en los participantes en el diseño de procesos, proyectos y productos que permiten resolver creativamente problemas en cualquier tipo de organización.

• Metodología

Se utilizará el Modelo de Incubación de Torrance con el fin de generar expectativas y fortalecer habilidades creativas que le permita al participante, adoptar y aplicar el conocimiento. Además, se presentarán retos empresariales donde, de una manera totalmente práctica, aplicarán el uso de las 6 fases de la metodología Design Thinking para darles soluciones disruptivas, basadas en las necesidades reales de los usuarios o clientes.

Mediante el uso de diferentes herramientas, los participantes deberán trabajar en equipo; salir de la zona de confort; tener un pensamiento crítico, y lo más importante pasar por un proceso de empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar cada una de las soluciones propuestas.

• Plan de Estudios

Unidad de aprendizaje

Contextualización general sobre la innovación de hoy en día.

Adquisición de diversas ópticas para observar el entorno.

Design thinking.

• Establecer empatía con el cliente/usuario (ponerse en los zapatos de él).
    • Definir cuál es el verdadero reto en términos humanos a solucionar.
    • Idear cuantas soluciones sea posible mediante técnicas de creatividad.
    • Prototipar con bajo costo y alta fiabilidad las soluciones diseñadas.
    • Testear el prototipo con el usuario final, obtener nuevos insights para itinerar o regresar a cualquiera de las fases anteriores y modificar de acuerdo al feedback recibido.

Herramientas de gestión de creatividad e innovación empresarial.

Asesoría para los retos corporativos.

• Profesores

César Darío Guerrero Santander. Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con dos títulos de maestría, uno en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – TEC de Monterrey y otra en Ingeniería Informática de la Universidad de South Florida, USA; un doctorado en Ciencia Computacional e Ingeniería de la Universidad de South Florida, USA y un título de posgrado en Creatividad y Liderazgo para el cambio del Centro Internacional de Estudios en Creatividad de la Universidad de Nueva York en Buffalo (USA). Ha recibido formación en comercialización de ciencia y tecnología en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica (Cambridge Enterprise), de Oxentia de Oxford University y de Tecnnova de Ruta N (Medellín). Es consultor internacional en innovación de Know Innovation y director de UNAB Creative, el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la UNAB. Profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, investigador senior de Colciencias y consultor internacional en innovación. También ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford en 2012 y de la Universidad Carlos III de Madrid en 2013.

Posee diferentes certificaciones en innovación dentro de las que se incluyen entrenador en mentalidad creativa (Foursight), Design Thinking con Solución Creativa de Problemas (Creativity Certification Program), Wake up Brain (Centro de Innovación), Technology Transfer (Praxis Único), Innovación y Comercialización de Ciencia y Tecnología (University of Cambridge), entre otros. Es becario Fulbright y Fellow de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Juan Pablo Neira Vesga. Ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y con una Maestría en Comunicaciones Digitales de la Universidad Christian Albrechts de Kiel (CAU), Alemania. Se encuentra certificado como entrenador en Mentalidad Creativa (Foursight), Solución Creativa de Problemas del International Center for Studies in Creativity y en Gestión de la Innovación del Global Innovation Management Institute.  En los últimos años de experiencia laboral ha trabajado en proyectos que impactan a universidades, el sector productivo y social, específicamente viendo los problemas desde diferentes puntos de vista para formular ideas en soluciones poderosas de cambio que impactan a los clientes y crean una ventaja competitiva.  Actualmente es Coordinador Académico en el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de UNAB Creative y docente de los cursos Creatividad, Desafía Tu Creatividad y Solución Creativa de Problemas en posgrado.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional