- Posgrado - Especialización - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Desarrollo de Videojuegos
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Presencial
Duración - 2 semestres

Presentación

La Especialización en Desarrollo de Videojuegos es un programa adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y su nivel académico corresponde a estudios de posgrado. La modalidad de formación es presencial, con duración de dos (2) semestres académicos.

La Especialización en Desarrollo de Videojuegos es una propuesta de formación innovadora que aporta un impacto positivo para las empresas creadoras de contenidos digitales generando nuevas opciones para las empresas interesadas en implementar estrategias basadas en productos tecnológicos.

El objeto de estudio de la especialización en Desarrollo de videojuegos se encuentra en la intersección entre el estudio de las tecnologías aplicadas y las metodologías y técnicas para el diseño de software multimedia. Es el punto de encuentro entre las disciplinas de la programación de computadores, la ingeniería de software, el arte digital y la gestión de proyectos multimedia. El abordaje de este objeto se realiza desde la aplicabilidad del conocimiento a las necesidades del mercado laboral actual.

 


  • Dirigido a

    Los aspirantes al programa de especialización en desarrollo de videojuegos deberán tener título de pregrado en Ingeniería de Sistemas, Informática, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Eléctrica o Electrónica o en profesiones relacionadas o afines con tecnologías y productos multimedia, que estén interesados en aprender a diseñar y desarrollar videojuegos.

  • Perfil Profesional

    El egresado de la especialización en desarrollo de videojuegos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es un profesional competente, con amplios conocimientos en el campo, que contribuye al desarrollo de su profesión mediante su participación y compromiso ético en cualquier sector productivo, asegurando la calidad en todas sus actuaciones.

    Aplican los conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos y complementarios adquiridos para el desarrollo efectivo de videojuegos, juegos serios, advergames, simuladores y demás productos lúdicos para satisfacer las diferentes necesidades de mercados existentes. Son profesionales pragmáticos, orientados al trabajo en equipo, y a realizar constantemente pruebas para cumplir con los estándares de calidad del mercado global.

    Son críticos con sus resultados, liderando los procesos de mejora continua para adaptarse a las cambiantes necesidades de sus clientes. Conocen su contexto local y trabajan por impactarlo positivamente desde la generación de productos multimedia de alta calidad.

     

  • Cupos y Costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2020: $13.900.000
    Valor del créditoAño 2020: $632.000
    Valor derechos de admisión$190.000
    Valor primer semestre$7.584.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de Inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de mayo a 16 de octubre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 16 de octubre de 2020

  • Horario

    Sesiones Semanales

    Viernes:  6:00 pm a 10:00 pm

    Sábados: 7:00 am a 12:00m. - 1:00 pm a 4:00 pm

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Álvaro Martínez
    CEO y Líder Técnico, Gametron Studios, empresa santandereana desarrolladora de videojuegos con más de 10 años de experiencia creando videojuegos para plataformas como PS4, PS Vita, PC y Móviles. Entre sus títulos más destacados se encuentran Swords and Crossbones: An Epic Pirate Story Y The Conquest: Colonization, ambos desarrollos para Epic Devs LLC.

     


    Ariel Ortiz Beltrán
    Máster en Creación Multimedia y Serius Games, Universidad Ramón Llull. Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

     


    Carlos Alberto Chaverra Patiño
    Economista- Universidad Externado de Colombia. Master of Arts (MA) - Finanzas Internacionales Reading University- Inglaterra. Master Business Administration (MBA) – Inalde Universidad de la Sabana. Director Ejecutivo School Of Management - UNAB. Fue Jefe Sección de Estudios Económicos Banco de Bogotá. Director Banca de Inversión- Banco Union. Vicepresidente Asistente Tesorería- Banco Colombo Americano. Gerente Fiduciaria Union. Vicepresidente Planeación Corporación Financiera Santander.

     


    Carlos Andrés Rocha Silva
    Fundador de Dreams Uncorporated, el estudio detrás del éxito mundial Crystales. Cofundador de las compañías SYCK y Below The Game. Ingeniero de Sistemas, UNAB. Consultor especializado para compañías de videojuegos y para el ministerio de TIC de Colombia. Es uno de los principales promotores de la industria de videojuegos en Santander, organizando el evento BGA Game Quest y constantes Game Jams.

     


    Cesar Darío Guerrero Sandtander
    Ph.D. in Computer Science and Engineering,   University of South Florida, USA. Master of Science in Computer Engineering, University of South Florida, USA. Magister en Ciencias Computacionales, UNAB – ITESM. Ingeniero de Sistemas – Universidad Industrial de Santander-UIS. Director del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Organizaciones – CIIO, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Daniel Camilo Tello Beltrán
    MSA. Animación Digital, Universidad de Salamanca. Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en animación, Universidad Nacional de Colombia. Profesional en medios audiovisuales con énfasis en dirección y producción de cine, Universidad Politécnico Grancolombiano.

     


    Eduardo Carrillo Zambrano
    Doctor en Tecnologías de Información, Computación y Comunicaciones, Universitat de Valencia Magister en Informática, Universidad Industrial de Santander. Ingeniero de Petróleos, Universidad Industrial de Santander. Gerente del Proyecto de Emprendimiento Digital apps.co en la UNAB, director del Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Eivar Rojas Castro
    Empresario del sector de videojuegos con más de 12 años de experiencia, con un profundo entendimiento tanto en aspectos técnicos del desarrollo, como aspectos comerciales y de diseño. Ha estado a la cabeza de la producción de más de 10 videojuegos de alto nivel para plataformas como XBox, PlayStation y PC, habiendo trabajado con compañías como Sony Interactive, USA; Minority, Canadá; Televisa, México; Ubisoft, Canadá y Studio WildCard, USA. Así mismo, es un incansable promotor de la industria de los videojuegos en Colombia, cofundador del capítulo Colombia de la IGDA. Hoy en día es uno de los mayores expertos en desarrollo para consolas en Latinoamérica. Ha creado juegos que han logrado vender cientos de miles de copias, siendo de los pocos estudios en la región que han desarrollado títulos AAA para la consola Xbox.

     


    José Roberto Ardila García
    Actualmente se desempeña como Developer Relations Engineer en Unity Technologies, en el pasado se ha desempeñado como líder de desarrollo en compañías como 12 Hit Combo y Colombia Games. Programador Senior con experiencia en desarrollo para consolas Xbox y PlayStation, siendo su más reciente gran proyecto el título Space Overlords, el cual fue publicado en Steam.

     


    Paulo Cesar Ramírez Prada
    Ingeniero de Sistemas, UIS. Magister en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software, UNAB. Experiencia profesional en el área del desarrollo de software en ambiente Web, con conocimientos y habilidades para analizar, tratar y resolver problemas en grupos interdisciplinarios, liderando y administrando proyectos informáticos y su implementación en organizaciones. Coordinador de sistemas VIE - Desarrollador JAVA EE 5 agosto 2011 – diciembre 2015.

  • Equipo Académico y Administrativo

    Adolfo Segura Moya 
    posgradosingenieria@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Nitae Andrés Uribe Ordoñez
    nuribe4@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico

    Nidia María Cruz Rojas
    ncruz@unab.edu.co
    Auxiliar Académico

     

  • Facultad de Ingeniería

    Daniel Arenas Seleey
    Decano

    La Facultad de Ingeniería de la UNAB, contribuye con la sociedad, formando ingenieros creativos e innovadores para un mundo sostenible.

    La oferta académica de la Facultad presenta programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial permitiendo el acceso a laboratorios especializados para el desarrollo de competencias ingenieriles a partir de procesos de simulación. Además, cuenta con espacios curriculares flexibles, donde confluyen los estudios básicos, específicos, electivos e institucionales que permiten una formación integral de nuestros profesionales.

    A nivel de pregrado, la Facultad está conformada por los programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    En los programas de posgrados, la Facultad cuenta con un portafolio de 8 especializaciones, 3 maestrías y el primer doctorado en ingeniería en red de Colombia.

    Los procesos de investigación en la Facultad están soportados en 7 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 5 de ellos en A, 1 en B y 1 en C.

    • Grupo Pensamiento Sistémico – GPS (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Pensamiento Sistémico – SIPENS, y Sistémica.
    • Grupo Tecnología de la Información – GTI (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Desarrollo Web – SISWEB, investigación en Big Data y Transferencia de Tecnología – SIBYT, investigación en Telemática – SINET, Investigación en Desarrollo de Videojuegos y Animación – BLACKSHEEP LAB, y UNAB CREATIVE.
    • Grupo Recursos, Energía, Sostenibilidad – GIRES (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Simulación de Procesos y Energía – PROCESANDO, Investigación en energías Renovables y Eficiencia Energética, Investigación en Ciencias Termofluidas e Investigación en Prospectiva Energética – SPE.
    • Grupo Control y Mecatrónica – GICYM (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Instrumentación y Control – SIMKTK, Investigación en Modelado y Simulación, Investigación en Ingeniería biomédica - SEBINAB e Investigación en Desarrollo en Mecatrónica – SIDEM.
    • Grupo Preservación e Intercambio digital de información y conocimiento – PRISMA (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Gamificación Aplicada – GAMIFIK2, Investigación CONSUMER (Consumidor y Mercadeo), SEMovil, Gestión de Soluciones en Logística y Mercadeo - GESLYM
    • Grupo de Ingeniería Financiera – GIF (Categoría B – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Inversiones (Rendimiento, inversión, solución y cobertura) – RISE CO, Investigación Académica en Finanzas – SIAF, Investigación en Finanzas Corporativas y Emprendimiento – CORP FINANCE y RISK-NET.
    • Grupo de Ciencias Aplicadas – GINCAP (Categoría C – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Matemáticas Aplicadas, Física y Matemáticas, Ecuaciones y ondas, Investigación en Realidad Aumentadas como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

    La Facultad es miembro de ACOFI, cuya misión es: “Propender al impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión en ingeniería que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, con proyección internacional”.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.