- Pregrado - Profesional - Presencial

Titulo Otorgado - Abogado
Nivel de Formación - Profesional
Horario - Extendido 6:00 a.m. a 7:30 a.m. y 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Metodología - Presencial
Duración - 10 Semestres
Ciudad - Bucaramanga
Valor

Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2020)

  • $ 4.848.000
  • Inglés: $ 662.000
  • Presentación

    Si tu proyecto de vida es ser abogado, la Universidad Autónoma de Bucaramanga te ofrece la posibilidad de  formarte como un profesional integral con una visión global del derecho y las ciencias jurídicas, capaz de interpretar leyes, asesorar e impartir justicia, dentro y fuera del país.


    • ¿Por qué estudiar Derecho en la UNAB?

      La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

      • La experiencia de la facultad desde 1972, la cual ha permitido fortalecer la enseñanza del derecho y la proyección de los estudiantes en el mundo contemporáneo.
      • El desarrollo de una línea de enseñanza fundamentada en la interpretación jurídica, que identifica el plan de estudios de la facultad.
      • La calidad de la formación y profundidad de conocimientos en materias y aspectos sensibles de la vida contemporánea y en especial de la sociedad colombiana.
      • La capacitación  constante de los docentes mediante programas permanentes de especializaciones, maestrías y doctorados.
      • Intercambios educativos especialmente en países europeos con el propósito de confrontar conocimientos con estudiantes de otros países.
      • La flexibilidad del programa con la posibilidad de escoger entre cinco líneas de formación jurídica: Derecho público, laboral, económico, privado y penal.
    • Campos de Acción

      Al graduarte como abogado de la UNAB, le permite al profesional en Derecho de la UNAB proyectarse como litigante, asesor y consultor en el sector público y/o privado, servidor público, académico e investigador, conciliador, árbitro y/o amigable componedor, entre otros, tanto en el contexto nacional como internacional.

    • Perfil Profesional

      El profesional en Derecho de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, creativo e innovador en la solución de problemas, que contribuye al mejoramiento progresivo y sistemático de la sociedad desde el área jurídica, con base en sus capacidades, liderazgo y fuertes lazos interpersonales.

    • Convenios y Alianzas

      La facultad de Derecho tiene convenios para la enseñanza con las universidades Alexander Von Humbolt de Armenia y Unisangil (sede Yopal).

      De igual manera existen convenios institucionales para la realización de prácticas, entre los que se destacan:

      • Sector público: Cámara de Representantes, Defensoría del Pueblo Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y el Departamento Impuestos y Aduanas Nacionales.
      • Entidades privadas: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Copetrán, Ecopetrol, Bancoldex y Banco Agrario.
      • Entidades internacionales: Council for the Americcas Divison, Convenio Internacional Embajada, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional de Washington, en Estados Unidos; Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca y universidad de Barcelona, en España; Universita Degil Studi Di Trento en Italia y Queen´s University of Belfast en Irlanda y Acnur.
      • Para estudios de posgrados hay convenios con la Universidad del Rosario, la Universidad del Atlántico, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Bolívar y Unisangil.
    • Prácticas Académicas

      Dentro del plan de estudios del programa de Derecho, el Consultorio Jurídico constituye una parte fundamental del pensum académico.

      El Consultorio Jurídico I y II está destinado a la práctica académica en el aula de clase, sobre temas de derecho laboral, contencioso administrativo, civil y penal.

      El Consultorio Jurídico III y IV se realiza por fuera de las aulas de clase, adelantando procesos judiciales y asesorías jurídicas, sobre casos reales.

      El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m. en la carrera 12 # 34-43. Teléfonos: 642 5045 y 642 4176 (Fax).

      Consulta el detalle de cada una de las asignaturas de práctica.

      Pre-requisitos académicos para cursar los Consultorios Jurídicos:

       

      CONSULTORIO

      JURÍDICO I

      Seguridad social

      Acciones judiciales ciudadanas

      Procedimiento adtivo. y contencioso adtivo.

      Cursos instrumentales de informática

      CONSULTORIO

      JURÍDICO II

      Consultorio jurídico I

      Procesal penal

      Procesal civil especial

      CONSULTORIO

      JURÍDICO III

      Masc

      Contratos civiles y mercantiles

      Títulos valores

      CONSULTORIO

      JURÍDICO IV

      Pensum completo (incluye área básica, especializada, electiva, socio-humanística, de bienestar universitario e instrumental: inglés e informática), excepto el Seminario de proyecto de investigación.

       

       

    • Competencias
      • Capacidad cognitiva (identifica las fuentes del Derecho; comprende la dimensión jurídica de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos; identifica las corrientes filosóficas que alimentan la teoría del Derecho).
      • Capacidad hermenéutica (lee, comprende, analiza e interpreta textos jurídicos; aplica las fuentes del Derecho en la solución de los problemas propios del quehacer jurídico; argumenta y sustenta tesis jurídicas de manera oral y escrita).
      • Capacidad investigativa (identifica problemas objeto de investigación jurídica y socio-jurídica; conoce y aplica los métodos y técnicas de investigación jurídica y socio-jurídica; genera análisis críticos y comparativos sobre diversos fenómenos jurídicos).
      • Capacidad axiológica (identifica la diversidad de valores dentro de la competencia propia de ser abogado; integra los valores y principios en su concepción del Derecho; promueve, respeta y defiende los derechos humanos; reconoce y respeta la diversidad; interactúa con responsabilidad social y ambiental en los ámbitos ciudadano y profesional).
    **La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
    Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Enlaces de Interés