- Posgrado - Especialización - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Derecho Penal
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Presencial
Duración - 2 Semestres
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

Construir un espacio de interacción entre lo académico y la praxis profesional fundamentado en principios generales y su relación activa con el orden jurídico global, desde un análisis contextual y procesal de los fenómenos; profundizar en los institutos jurídico penales y procesales que permitan aplicar los conocimientos a la práctica profesional. Confluyen los objetivos en la necesidad de ubicar, sensibilizar y proyectar una nueva visión del derecho penal frente a la Constitución de 1991, la Reforma Penal y los cambios sociales generados en el nuevo milenio.


  • Perfil profesional

    El egresado de la especialización en Derecho Penal de la UNAB, es un abogado experto en las principales instituciones del Derecho Penal y Procesal Penal, con aptitud para comprender incidencia del Derecho Constitucional Colombiano, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional De Los Derechos Humanos en el marco del Derecho Penal y la comprensión del esquema procedimental para la resolución de un caso penal. Capaz de dar aplicación a la teoría del delito en casos reales mediante el análisis del tipo penal especifico y con la aplicación de la técnica argumentativa que se requiere para la representación de parte o juzgamiento en el procedimiento penal actual; y moralmente competente en sus dimensiones social y profesional.

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2020: $12.200.000
    Valor del créditoAño 2020: $610.000
    Valor derechos de admisión$190.000
    Valor primer semestre$6.100.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de mayo a 15 de octubre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 15 de octubre de 2020

  • Horario

    Sesiones Mensuales

    Jueves y Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Sábados: 7.00 a.m. a 1:00 p.m. 

     

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Carlos Marío Frías Rubio.
    Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario en Convenio con La Universidad Autónoma de Bucaramanga. Estudios es Maestría en Ciencias Penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

     


    Esiquio Manuel Sánchez Herrera.
    Abogado. Especialista en Derecho Público y derecho penal y ciencias criminológicas y magíster en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en derecho penal y teoría del delito de la Universidad Central de Barcelona, España. Se ha desempeñado como docente de la Escuela de Investigación Criminal y Criminalística de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, asesor en la Vice fiscalía, Fiscalía General de la Nación, Fiscal delegado de la Unidad Nacional Anticorrupción, Fiscalía General de la Nación y Procurador delegado de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

     


    Fernando Tribin Echeverry.
    Cursos intensivos de Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos, Universidad Santo Tomás. Especialista en Ética y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Valle. Especialista en Instituciones Jurídico Penales. Abogado, Universidad Católica de Colombia – UCC.

     


    Iván Darío Zambrano Roa.
    Magíster en Derecho Penal, Universidad Santo Tomas, Bogotá. Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga. Sustanciador Tribunal Superior de Bucaramanga, Sala Penal. Juez Penal Municipal de Bucaramanga..

     


    Jenny Carolina Bayona Rangel.
    Maestrando en Justicia y Tutela de Derechos con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UNAB. Estudios es Maestría en Ciencias Penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

     


    Juan Carlos Gómez Nieto
    Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con estudios de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Litigante en Derecho Penal y Disciplinario. Docente de pregrado de las Universidades Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander.

     


    Juan Carlos Morales Melendez.
    Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, de la Universidad Externado De Colombia, Bogotá.  Máster en Derecho Penal de la Universidad De Sevilla, España. Título de Estudios Avanzados en Derecho, Departamento de Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad de Sevilla, España. Juez Octavo Penal Municipal de Conocimiento Bucaramanga.

     


    Luis Francisco Casas Farfán.
    Doctor en Derecho con título de Suficiencia Investigadora. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Magistrado del Tribunal Superior de Tunja, Sala Penal. Magistrado Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, Bogotá. Abogado Litigante y Coordinador Académico, Barra Defensoría del Pueblo, Bucaramanga.


    Manuel Merchán.
    Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, Universidad Externado de Colombia. Magistrado Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal. Asesor Legal en capacitaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos - USAID.

     


    Ricardo Posada Maya.
    Doctor en Derecho Penal, Universidad de Salamanca. Magíster DEA en Derecho Penal, Universidad de Salamanca. Especialista en Derecho Penal, Universidad de Antioquia – UDEA. Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín. Director del Departamento de Penal, Universidad de los Andes de Colombia.

     


    Rodolfo Mantilla Jácome.
    Doctor en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Coordinador Barra de Defensoría del Pueblo Bucaramanga. Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. Exmagistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, Sala Penal. Abogado Litigante.

     


    Rodrigo Javier Parada Rueda.
    Abogado y Especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magister en Ciencias Penales y Criminológicas, Especialista en Derecho Disciplinario, y Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Docente Universitario; Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá

     


    Susana Ramón Rojas.
    Especialista en Derecho Penal. Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga.

     

  • Equipo Académico y Administrativo

    Betzaida del Pilar Martinez Ortega
    posgradosjuridicas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Rodolfo Mantilla Jácome
    Rmantilla3@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico

    Liliana Marcela Rueda Acevedo
    Auxiliar Académico

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

    Lilia Aidee Velasco Abril
    lvelasco@unab.edu.co
    Decana

     

    La gestión académica y administrativa del programa se desarrolla en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio de la Facultad de Derecho, con extensiones del programa en Armenia, Barranquilla, Valledupar y Yopal.

    La comunidad estudiantil cuenta con una participación activa en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el College of Law de American University, en la ciudad de Washington. Asimismo, dan soporte a la comunidad a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, en dónde brindan apoyo jurídico y dan asesoría a entidades públicas y privadas, respectivamente. Como instrumento de divulgación de sus trabajos académicos y como un mecanismo para motivarlos a escribir y a profundizar sobre temas de Derecho, existe la revista electrónica "e-strado".

    La facultad realiza sus actividades académicas por conducto de áreas de trabajo claramente determinadas y que se concretan así: Área de Pregrado, Área de Posgrados, Extensión, Investigación.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés