Curso - Abierto al público - Presencial - Sede Bogotá

preguntanos@unab.edu.co

Celular: 318 5171533 / 315 6719938
    PBX (57)(1) 6530880 Ext. 6107 y 6108

El mundo actual tiene una dinámica VUCA; es decir, que es un mund volátil, incierto, complejo y ambigüo, y la única forma de navegar dicha complejidad es a través de la creatividad y la innovación. Por eso, se hace vital contar con herramientas creativas que permitan resolver problemas, diseñar nuevas ofertas y transformar el modelo de negocio. Pero así mismo, se debe tener claridad sobre cómo navegar de manera exitosa el mundo de la innovación y promover culturas orientadas a la flexibilidad, la adaptación y el aprendizaje.

• Dirigido a

Emprendedores, empresarios, profesionales de diversas disciplinas y personas en general que estén interesadas en el conocimiento y desarrollo en diversas técnicas, estrategias y procesos que impliquen la creación, innovación y emprendimiento personal y profesional. Líderes de empresas y organizaciones que le apuesten a la creatividad y a la innovación como los nuevos factores claves del siglo XXI.

• Objetivo

El Curso en Creatividad para la Innovación en los Negocios y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Campus Bogotá, tiene como objetivo fundamental desarrollar habilidades para transformar los negocios a partir de procesos de creatividad, innovación y emprendimiento de la siguiente forma:

• Identificando los factores que fomentan e inhiben la innovación en las organizaciones.
    • Conociendo metodologías creativas que permitan la transformación de los negocios.
    • Desarrollando habilidades para la exitosa implementación de proyectos de innovación.
  • Metodología

La metodología es 30% teórica, 70% experiencial. El participante se verá expuesto a análisis de casos, metodologías activas y a aplicar lo aprendido en ejercicios organizacionales reales dentro del aula. De esta manera, podrán iniciar el desarrollo de un proyecto de innovación a partir de las herramientas impartidas.

• Plan de Estudios

Unidad de aprendizaje

Creatividad Aplicada.

• Introducción a la creatividad.
    • Romper bloqueos creativos.
    • Solución Creativa de Problemas.
    • Herramientas para clarificar problemas.
    • Técnicas de ideación.
    • Herramientas para desarrollar ideas.
    • Técnicas para llevar las ideas a la acción.

Fundamentos de innovación.

• ¿Qué es innovación?
    • Niveles de innovación.
    • Tipos de innovación.
    • Contexto de ecosistema de Innovación en Colombia.

Design Thinking.

• ¿Qué es design thinking?
    • Herramientas de recolección de información y síntesis.
    • Definir retos centrados en el usuario.
    • Herramientas de divergencia (generación de ideas).
    • Herramientas de convergencia (selección de ideas).
    • ¿Qué es prototipar?
    • Herramientas para prototipar.
    • ¿Qué es iterar?

Innovación en modelos de negocio.

• ¿Qué es un modelo de negocio?
    • Propuesta de valor.
    • Modelo de negocios Canvas.
    • Evaluación y validación de los modelos de negocio.
    • Iteración del modelo.

Gestión de la innovación.

• Introducción a la gestión de la innovación.
    • ¿Cómo desarrollar estrategias de innovación?
    • Proceso de innovación.
    • Capacidades y recursos para innovar.
    • Gobierno de innovación.
    • Gestión del portafolio de innovación.

Liderazgo creativo.

• Perfiles Foursight.
    • Clima creativo.
    • Gestión del cambio.
    • Colaboración y creatividad.
  • Profesores

Juliana Sánchez Trujillo. Cofundadora de Borealis, columnista de la Revista Dinero y docente internacional en creatividad e innovación. Magíster en creatividad e innovación del International Center for Studies in Creativity y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Es además facilitadora certificada de los modelos de FourSight, Lego Serious Play; Gestión de cambio de Prosci y ha sido reconocida con los galardones Who’s Who in American Colleges Award en 2012, Firestien Creative Achievement Award en 2012 y Mary Murdock Creative Spirit Award en 2011 por sus avances en el campo de la creatividad y la innovación.

Marco Vinicio Corrales Aponte. Cofundador de Borealis. Business Designer, Experto en Innovación, transformación Digital, y emprendedor serial. Ha acompañado más de 250 proyectos de Innovación en Latinoamérica. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del IFC – World Bank. En su trayectoria gerencial y consultiva ha acompañado empresas públicas, privadas y multinacionales. Docente de Transformación Digital en maestrías y posgrados en Colombia.

Pablo Soler Vélez. Catalizador de innovación, design thinker y emprendedor. Ha desarrollado ecosistemas y proyectos de innovación, y experiencias de alto impacto para el sector privado y público.  Así mismo ha acompañado a diversas organizaciones en el desarrollo de capacidades para innovar.  Es un experto facilitador de procesos de creatividad e innovación a través de metodologías como Design Thinking y Solución Creativa de Problemas.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional