- Pregrado - Profesional - Dual

Titulo Otorgado - Contador Público
Nivel de Formación - Profesional
Metodología - Dual
Duración - 8 Semestres
Ciudad - Bucaramanga
Valor

Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2020)

  • $3.568.000
  • Presentación

    La modalidad de Formación Dual Universitaria es originaria de Alemania y es un concepto pedagógico que desarrolla armónicamente el aprendizaje y el estudiante Aprende, Aporta y Apoya en procesos de formación durante la fase aula en la Universidad y la fase práctica en un lugar de trabajo de la organización; coordinando contenidos curriculares y necesidades empresariales, reconocida por al Ministerio de Educación Nacional con el Decreto 1330.


    • Propósito Central

      Estamos comprometidos con el mejoramiento de la productividad del entorno, formando integralmente personas mediante la interacción armónica de la academia con la organización, mediante la aplicación del modelo de formación dual y estándares internacionales de calidad.

    • Objetivo Retador

      En el 2024 seremos reconocidos por la aplicación de altos estándares de calidad en la formación de personas integrales y su impacto en el entorno de las organizaciones en que aplican.

    • ¿Qué es el Sistema Dual?

      Es una modalidad de formación innovadora que permite al estudiante alternar en dos lugares de aprendizaje.

      La Modalidad dual de II a VIII Semestre alterna sus semestres académicos en 26 semanas: la formación teórica del aula en la Universidad (13 semanas), y la formación práctica en la Organización (13 semanas). En el desarrollo de su formación práctica, el estudiante rota por cada una de puestos clave del área contable y financiera de una organización; donde estará acompañado de instructores, expertos temáticos, que guían su proceso educativo. Después de ocho semestres de estudio, alternando ciclos teóricos y prácticos se obtiene el título profesional como Contador Público.

       

    • Propuesta de Formación

      El Programa de Contaduría Pública, Formación Dual Universitaria, es una modalidad innovadora en el sentido que involucra un elemento social en desarrollo de la experiencia laboral y favorece que el estudiante comprenda la problemática, los factores y características de la vida empresarial mediante un acercamiento vivencial que permita proyectar el conocimiento teórico en las estructuras sociales del entorno.

      La fase aula, que tiene por objeto la transmisión de los fundamentos científicos del área respectiva del saber, el desarrollo de la capacidad de pensar en forma teórica y sistemática del estudiante, así como el dominio de los instrumentos científicos para la resolución de todo problema futuro a nivel profesional complementada con la formación en la fase práctica, donde se está en la capacidad de participar activamente en los procesos organizacionales para obtener experiencia dirigida y relacionada el desarrollo del saber hacer en contexto profesional.

    • Campos de acción

      Su formación esta orientada a competencias profesionales en gestión de las organizaciones con proyección a cargos de dirección en el contexto nacional e internacional. 

      Competencias:

      • Interpreta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y otras normas pertinentes a transacciones, sucesos y condiciones empresariales.
      • Emplea políticas contables pertinentes en la preparación de los estados financieros de acuerdo con cada organización.
      • Construye los estados financieros e informes para apoyar la toma de decisiones, de conformidad con las NIIF u otras normas pertinentes.
      • Analiza informes que incluyen datos financieros y no financieros, obligatorios y no obligatorios de las organizaciones.
      • Identifica los requisitos nacionales de cumplimiento fiscal y de presentación.
      • Organiza la información fiscal y tributaria de acuerdo con la tipología jurídica.
      • Identifica el objetivo y método involucrados en el proceso de una auditoría, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente.
      • Analiza la gestión del riesgo determinada por la administración para el control interno de la organización.
      • Explica la causa material derivada de fraude o error en los estados financieros.
      • Asocia los conceptos del PIB, desempleo e inflación para la comprensión del entorno económico.
      • Comprende las implicaciones de las políticas económicas.
    • Metodología ¿Qué es Contaduría Pública Dual?

      La profesión del Contador en el mundo históricamente ha sido reconocida como una profesión que juega un papel importante en todas las sociedades, por lo tanto, el desarrollo de la misma ha girado alrededor de los negocios, las organizaciones y la información que el factor fundamental para la Toma de Decisiones.

      El contador público debe comprender la realidad empresarial y su entorno, puesto que su función central es la de proporcionar y analizar la información para la toma de decisiones económicas y sociales, labor que le exige contar con habilidades técnicas, conceptuales, analíticas y humanas. La contabilidad actúa entonces como el motor de cambio que le permite dar respuesta a las nuevas necesidades en un ambiente empresarial cada vez más necesitado de información veraz, confiable, útil y oportuna y los estudiantes deben entender y conocer esta dinámica para su futuro profesional, el programa en Formación Dual Universitaria proporciona ese aprendizaje en las organizaciones y acercamiento temprano a la dinámica empresarial a fin de formar personal competente a las necesidades empresariales.

       

      Ventajas

      Orientación al Saber Hacer – Experiencia laboral certificable

      El Plan de Estudios está diseñado y actualizado con la participación de los expertos temáticos de las organizaciones y la academia, en respuesta a sus necesidades del sector productivo. De esta manera, los estudiantes se forman eficazmente en las competencias necesarias para el desempeño laboral y, a su vez, representan las siguientes ventajas para la organización formadora:

      • Conocen profundamente el área financiera y contable de la organización.
      • Requieren poco tiempo para adaptarse a los puestos de trabajo.
      • Tienen una alta capacidad para transferir la teoría a la práctica.
      • Presentan una gran flexibilidad frente a las estructuras empresariales.
      • Identifican nuevas oportunidades para la organización.
      • Logran objetivos empresariales.
      • Desarrollan un alto grado de lealtad con la organización formadora.
      • Suministran información pertinente para la toma de Decisiones asertivas.

       

      Menor tiempo de estudio

      El programa profesional se desarrolla en ocho semestres de estudio, lo cual ahorra recursos a las empresas, a las familias y a los estudiantes, al permitirles, en menor tiempo, un acceso al mercado laboral e incrementar la productividad de sus entornos.

      Estudio en grupos pequeños

      Los grupos de estudio son de máximo treinta estudiantes por cohorte, lo que le permite una interacción continua entre docentes y estudiantes. De esta manera, el concepto pedagógico esta orientado a desarrollar la competencia del trabajo en equipo.

      Docentes

      El 100% de los docentes, tienen experiencia laboral y formación profesional en las temáticas impartidas, lo que permite un mejor entendimiento del mundo de los negocios.

    • Perfil Profesional

      El Contador Público de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas de Contabilidad, aseguramiento, impuestos y finanzas en los sectores público y privado.

      Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones.  Creativo e innovador en la solución de problemas.  Sustenta su liderazgo en propuesta de desarrollo y competencias especificas en Contabilidad y presentación de informes, impuestos, Auditoría, Aseguramiento y Gestión de Riesgos, Valores, ética y actitudes profesionales y Gestión Financiera en el contexto empresarial nacional e internacional

       

    • Perfil Ocupacional

      De acuerdo la Ley 43 de 1990, Estatuto Orgánico de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia. El Contador Público de la UNAB  podrá desempeñarse en cargos de revisor fiscal, auditor, jefe de contabilidad, impuestos, costos y financiero, perito contable, decano en facultades de contaduría pública, asesor y consultor en aspectos contables y similares. 

      Estará igualmente facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general definidos por ley.

       

    • Convenios y alianzas

      Aunar esfuerzos y recursos  entre el SENA Regional Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, para fortalecer los programas de formación mediante la cadena de formación y permitir el desarrollo e intercambio de programas educativos, así como eventos académicos, proyectos tecnológicos y de investigación en las diferentes áreas y niveles de educación y del conocimiento, uso de escenarios de aprendizaje en doble vía;  permitiendo el acceso de los beneficiarios del convenio a la Universidad y compartiendo estrategias que permitan el reconocimiento mutuo de la formación profesional y el mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices.

    • Prácticas académicas

      Conscientes de la importancia de la relación Universidad – Empresa el programa Contaduría Pública Formación Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas empresariales, dentro de su currículo académico.

      La Formación Dual Universitaria Duale Hochshule, es un sistema de aprendizaje, en el cual el estudiante se vincula a su organización formadora desde el segundo semestre de estudio, con el fin de que alterne su periodo de formación universitaria con el ambiente de trabajo en lugares claves de aprendizaje, prácticas empresariales, es decir la interacción entre el estudiante y la empresa genera posibilidades de experiencia para el joven y de mejora al interior de cada organización.

      Las siguientes son algunas de las organizaciones formadoras que participan en las fases prácticas de la modalidad Dual en la UNAB.

       

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
    Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional