Diplomado - Abierto al público - Virtual - Sede Bucaramanga

El Diplomado de competencias digitales para maestros, pretende situar reflexiones y procesos de innovación educativa y pedagógica bajo el marco que propone la UNESCO y la Unión Europea para mejorar los resultados de la gestión pedagógica que fortalezcan las prácticas pedagógicas y optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así se busca crear una cultura digital con apropiación tecnológica que permita emplear eficiente y constructivamente las tecnologías de la información y comunicación, en pro de las necesidades del contexto y su transformación.

El diplomado se organiza en dos módulos virtuales, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; los cuales podrán ser homologados por 6 créditos del programa de Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías.

  • Dirigido a

    Profesionales que se dediquen a la educación y profesores en formación que deseen desarrollar sus competencias digitales según estándares que propone la UNESCO y la Unión Europea, para mejorar los resultados de la gestión pedagógica. 

  • Objetivos

    • Promover la incorporación tecnologías de la información y comunicación para desarrollar competencias digitales en el aula bajo el marco que propone la UNESCO y la Unión Europea.
    • Identificar tecnologías de la información y comunicación, así como recursos digitales para apoyar y mejorar la enseñanza, aprendizaje en el aula.
    • Analizar el uso de herramientas tecnológicas y de colaboración en línea para incrementar la eficiencia de la gestión pedagógica.
    • Diseñar estrategias de aprendizaje con trabajo colaborativo vinculadas a herramientas tecnológicas.
  • Metodología

    El diplomado se presenta desde el LMS CANVAS de manera virtual con una metodología de enseñanza teórica-práctica y desarrollando en cada módulo con la incorporación de NTIC en el aula haciendo uso del aprendizaje basado en proyectos.

    El diplomado se organiza en dos módulos virtuales cada uno con 48 horas de duración, tiempo en el cual se desarrollan actividades tanto individuales como grupales orientadas al trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el debate, análisis de casos y la producción individual y grupal.

    La aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos, los cuales podrán ser homologados por 6 créditos del programa de Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías.

  • Competencias

    • Promueve la incorporación tecnologías de la información y comunicación para desarrollar competencias digitales en el aula bajo el marco que propone la UNESCO y la Unión Europea.
    • Identifica tecnologías de la información y comunicación, así como recursos digitales para apoyar y mejorar la enseñanza-aprendizaje en el aula.
    • Analiza el uso de herramientas tecnológicas y de colaboración en línea para incrementar la eficiencia de la gestión pedagógica.
    • Diseña estrategias de aprendizaje con trabajo colaborativo vinculadas a herramientas tecnológicas.
  • Plan de Estudios

    Módulo 1: Educación en contenidos digitales

    Módulo 2: Producción de Objetos de Aprendizaje

     

  • Profesores

    Adriana María Cadena León. Postdoctora en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Doctora en Educación (US), México; Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones (UAB), España; Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación (UC), Venezuela; Licenciada en Educación, (UC), Venezuela.

    William Manuel Castillo Toloza. Magister en Tecnología Educativa (ITESMX), México; Comunicador Social - énfasis en Comunicación Organizacional (UNAB), Colombia.

    Clara Inés Peña de Carrillo. Postdoctorado en Ingeniería (UM), Francia; Doctorado en Ingeniería Informática (UG), España; Maestría en Estudios Avanzados de Ingeniería (UPM), España; Especialización en Técnicas de investigación (UP), Colombia; Ingeniera de Sistemas (UIS), Colombia.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional