- Posgrado - Especialización - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Ciberseguridad Organizacional
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Presencial
Duración - 2 semestres

Presentación

La Especialización de Ciberseguridad Organizacional es un programa adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y su nivel académico corresponde a estudios de posgrado. La modalidad de formación es presencial, con duración de dos (2) semestres académicos

La Especialización en Ciberseguridad Organizacional, se propone apoyar la formación de profesionales capaces de proteger las organizaciones en las que laboran, de las vulnerabilidades que trae consigo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la implementación de buenas prácticas en Ciberseguridad.

Partiendo de este objeto de formación, la Especialización en Ciberseguridad Organizacional tiene los siguientes propósitos de formación:

  • Brindar a los estudiantes del Programa fundamentación teórica actualizada en ciberseguridad, que responda a las tendencias actuales y sea aplicable en organizaciones.
  • Desarrollar habilidades analíticas y críticas que permitan la adaptación de los profesionales en ciberseguridad al permanente cambio tecnológico.
  • Fortalecer la capacidad académica y científica del país en ciberseguridad, para impactar de manera positiva el desarrollo socioeconómico del contexto colombiano desde el uso, apropiación y masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Desarrollar proyectos de investigación en ciberseguridad que respondan a las necesidades del contexto colombiano.

 


  • Dirigido a

    El Programa de Especialización en Ciberseguridad Organizacional está dirigido a profesionales de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias Jurídicas y Políticas e Ingeniería que tengan relación con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el apoyo de procesos organizacionales.

  • Perfil profesiónal

    El Especialista en Ciberseguridad Organizacional de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos sobre ciberseguridad, seguridad de la información, cibercrimen, ciberterrorismo, confidencialidad de datos y buenas prácticas en ciberseguridad organizacional que les permite participar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización; respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en el uso pertinente y apropiado de las tecnologías de la información y las comunicaciones y temas afines con la protección de la información en organizaciones públicas y privadas de cualquier sector productivo asegurando la calidad en todas sus actuaciones, tomando como referente la legislación nacional e internacional, así como los estándares existentes en Ciberseguridad.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas en la gestión de riesgos que permita a las organizaciones conocer cuáles son las principales vulnerabilidades de sus activos de información, así como la identificación del impacto que podría suponer una pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad para cada activo; con proyección a cargos conducentes al mejoramiento de la cultura organizacional de ciberseguridad, y la formulación de planes dirigidos a salvaguardar la información en organizaciones públicas y privadas en los contextos regional, nacional e internacional

    El Especialista en Ciberseguridad Organizacional será un profesional orientado al mejoramiento de la cultura de ciberseguridad en las organizaciones, con competencias para:

    • Diagnóstico organizacional para la identificación de problemas internos y externos de la organización para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
    • Asesoramiento en el desarrollo e implementación de estrategias en ciberseguridad organizacional que reflejen buenas prácticas, reglamentación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    • Gestión de riesgos que permita a las organizaciones conocer cuáles con las principales vulnerabilidades de sus activos de información, asociando las amenazas relevantes con los activos identificados.
    • Identificación del impacto que supone para la organización la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, evaluando la probabilidad de ocurrencia de un fallo de seguridad en la organización a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas, y las consecuencias que un incidente informático puede traer consigo.
    • Definición de planes de mejoramiento, en el que se consideren las consecuencias potenciales de un incidente informático a nivel organizacional, estableciendo niveles de criticidad para cada uno de ellos, de acuerdo a su impacto.
    • Implantación de medidas preventivas o correctivas con el fin de reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes informáticos en la organización a través de estrategias de sensibilización.
    • Apoyo en el diseño y ejecución de los programas de ciberseguridad, garantizando que la mejora en seguridad sea sostenible y esté alineada con los objetivos de la organización.

     

  • Cupos y Costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2020: $13.900.000
    Valor del créditoAño 2020: $632.000
    Valor derechos de admisión$190.000
    Valor primer semestre$6.952.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de Inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de mayo a 16 de octubre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 16 de octubre de 2020

  • Horario

    Sesiones Semanales

    Viernes:  6:00 pm a 10:00 pm

    Sábados: 7:00 am a 12:00m. - 2:00 pm a 6:00 pm

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Alba Patricia Guzmán Duque
    Doctora en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones, Universidad Politécnica de Valencia. Magíster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de procesos y Toma de decisiones, Universidad Politécnica de Valencia. Administradora de Empresas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Áreas: Gestión de las TIC en organizaciones, Innovación, Gestión Tecnológica y Competitividad, e-Commerce, e-Business.

     


    Angélica Flórez Abril
    Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Ingeniera de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander. Áreas: Redes de datos, Seguridad informática, Ciberseguridad.

     


    Bayron Prieto Castellanos
    MBA y Master en Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios EUDE. Especialista en Administración de Riesgos Informáticos de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Certificado como examinador forense por Access Data (ACE). Perito informático en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Creador y Ex Director del Laboratorio de Informática Forense de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Áreas: Delitos informáticos, Informática forense y Protección de Datos Personales.

     


    Camilo Gutiérrez Amaya
    Especialista en Sistemas de la Información, Universidad EAFIT. Especialista en Data Mining, Universidad de Buenos Aires. Ingeniero Electrónico, Universidad de Antioquia. Head of Awareness & Research en ESET Latinoamérica, compañía dedicada al desarrollo, investigación y comercialización de soluciones de protección antivirus y seguridad informática. Áreas: Data Science, Threath Hunting.

     


    César Darío Guerrero Santander
    Doctor en Computer Science and Engineering, University of South Florida. Magíster en Computer Engineering, University of South Florida. Magíster en Ciencias de la Computación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Especialista en Creativity and Change Leadership, Buffalo State College. Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Área: Internet de las Cosas, Creatividad e Innovación, Educación en Ingeniería.

     


    Diana Teresa Parra Sánchez
    Magíster en Telemática, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ingeniera en Telecomunicaciones, Universidad de Pamplona. Áreas: Adopción TIC, Internet of Things, Ciberseguridad.

     


    Eduardo Carrillo Zambrano
    Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universitat de Valencia. Magíster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universitat de Valencia. Magíster en Informática, Universidad Industrial de Santander. Ingeniero de Petróleos, Universidad Industrial de Santander. Áreas: Innovación y emprendimiento.

     


    Felipe Acevedo Vieira
    MBA Internacional – Administración y Habilidades Directivas, EADA Business School. Maestría – Dirección Estratégica de Negocios, Centrum Católica Graduate Business School. Maestría en Redes y Sistemas Informáticos, Universidad Claude Bernard Lyon 1. Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad del Quindío. Áreas: Identificación Biométrica, Análisis Forense, Safer Cities.

     


    Florina Almenares Mendoza
    Doctora en Tecnologías de Comunicaciones, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniera de Sistemas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Áreas: Ciberseguridad, Seguridad informática, Tecnologías de Información.

     


    Jorge Andrick Parra Valencia
    Doctor en Ingeniería (Sistemas), Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Magíster en informática, Universidad Industrial de Santander. Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Áreas: Pensamiento Sistémico, Dinámica de Sistemas.

     


    José Daniel Cabrera Cruz
    Magíster en Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes de Mérida. Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Áreas: Pensamiento sistémico.

     


    Juan Pablo Moncada Florez
    Doctor en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Granada. Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Granada. Abogado, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Áreas: Derecho.

     


    Silvio Rafael Cuello de Ávila
    Magíster en Ciencias de la Información, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ingeniero Electrónico, Universidad Pontificia Bolivariana. Áreas: Gestión de portafolio de Proyectos, Tecnologías de la Información y la  Comunicación, Gobierno TI y Arquitectura Empresarial.

     


    Tito Raúl Vargas Hernández
    Ph.D Candidato en Telecomunicación, Universidad Politécnica de Valencia. M.Sc. Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones en la Especilidad de Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de Valencia. Master en Redes Corporativas e Integración de Sistemas, Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en Integración de TIC en las Organizaciones, Universidad Politécnica de Valencia. Ingeniero de Telecomunicaciones, Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Áreas: Comunicaciones Multimedia, Ópticas y Móviles e Ingeniería Telemática.

     


    William Fabián Chaparro Becerra
    Magíster en Telemática, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ingeniero Electrónico, Universidad Santo Tomás – Tunja. Áreas: Telecomunicaciones, Telemática.

  • Equipo Académico y Administrativo

    Adolfo Segura Moya 
    posgradosingenieria@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Diana Teresa Parra 
    dparra486@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico

    Nidia María Cruz Rojas
    ncruz@unab.edu.co
    Auxiliar Académico

     

  • Facultad de Ingeniería

    Daniel Arenas Seleey
    Decano

    La Facultad de Ingeniería de la UNAB, contribuye con la sociedad, formando ingenieros creativos e innovadores para un mundo sostenible.

    La oferta académica de la Facultad presenta programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial permitiendo el acceso a laboratorios especializados para el desarrollo de competencias ingenieriles a partir de procesos de simulación. Además, cuenta con espacios curriculares flexibles, donde confluyen los estudios básicos, específicos, electivos e institucionales que permiten una formación integral de nuestros profesionales.

    A nivel de pregrado, la Facultad está conformada por los programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    En los programas de posgrados, la Facultad cuenta con un portafolio de 8 especializaciones, 3 maestrías y el primer doctorado en ingeniería en red de Colombia.

    Los procesos de investigación en la Facultad están soportados en 7 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 5 de ellos en A, 1 en B y 1 en C.

    • Grupo Pensamiento Sistémico – GPS (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Pensamiento Sistémico – SIPENS, y Sistémica.
    • Grupo Tecnología de la Información – GTI (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Desarrollo Web – SISWEB, investigación en Big Data y Transferencia de Tecnología – SIBYT, investigación en Telemática – SINET, Investigación en Desarrollo de Videojuegos y Animación – BLACKSHEEP LAB, y UNAB CREATIVE.
    • Grupo Recursos, Energía, Sostenibilidad – GIRES (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Simulación de Procesos y Energía – PROCESANDO, Investigación en energías Renovables y Eficiencia Energética, Investigación en Ciencias Termofluidas e Investigación en Prospectiva Energética – SPE.
    • Grupo Control y Mecatrónica – GICYM (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Instrumentación y Control – SIMKTK, Investigación en Modelado y Simulación, Investigación en Ingeniería biomédica - SEBINAB e Investigación en Desarrollo en Mecatrónica – SIDEM.
    • Grupo Preservación e Intercambio digital de información y conocimiento – PRISMA (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Gamificación Aplicada – GAMIFIK2, Investigación CONSUMER (Consumidor y Mercadeo), SEMovil, Gestión de Soluciones en Logística y Mercadeo - GESLYM
    • Grupo de Ingeniería Financiera – GIF (Categoría B – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Inversiones (Rendimiento, inversión, solución y cobertura) – RISE CO, Investigación Académica en Finanzas – SIAF, Investigación en Finanzas Corporativas y Emprendimiento – CORP FINANCE y RISK-NET.
    • Grupo de Ciencias Aplicadas – GINCAP (Categoría C – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Matemáticas Aplicadas, Física y Matemáticas, Ecuaciones y ondas, Investigación en Realidad Aumentadas como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

    La Facultad es miembro de ACOFI, cuya misión es: “Propender al impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión en ingeniería que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, con proyección internacional”.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.