- Posgrado - Maestría - Presencial

Titulo Otorgado - Magíster en Automatización Industrial y Mecatrónica
Nivel de Formación - Maestría
Metodología - Presencial
Duración - 4 semestres

Presentación

La Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica es un programa adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y su nivel académico corresponde a estudios de posgrado con metodología presencial, con duración de cuatro (4) semestres académicos y presenta las modalidades de profundización e Investigación.

La Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es un programa de postgrado orientado a proporcionar formación avanzada en investigación, desarrollo e innovación sobre nuevas tecnologías para apoyar al sector industrial regional y nacional frente a los retos de competitividad y nuevas oportunidades de los mercados globalizados. Dentro de estas tecnologías se encuentran la automatización de equipos y procesos; monitoreo, control y comunicación industrial; robótica; visión e inteligencia artificial; diseño asistido por computador; micromecatrónica y nanotecnología, entre otras.

El objeto de estudio de la Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica son los requerimientos de diseño, modelado, análisis, control, automatización y optimización de máquinas, equipos y procesos industriales; cuya solución requiera la integración de conocimientos avanzados sobre sistemas mecánicos, electrónica y teoría de control, teniendo presente factores de gran importancia en soluciones empresariales relacionados con la Automatización Industrial y la Mecatrónica como el desempeño, la confiabilidad, el bajo costo, la robustez, la eficiencia y la sostenibilidad.


  • Dirigido a

    Los aspirantes al programa de Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica de la UNAB deberán tener título de pregrado en Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Energía, de Producción, de Sistemas, Informática, o en profesiones relacionadas o afines con la disciplina, en relación directa con el uso y apropiación de los sistemas para diseño, monitoreo, control y automatización de dispositivos, máquinas y procesos industriales.

  • Perfil Profesional

    El Magister en Automatización Industrial y Mecatrónica de la UNAB, es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad, que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas de modernización y mejoramiento de los procesos productivos industriales, en los sectores público y privado.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas.  En la modalidad de profundización el magister en Automatización Industrial y Mecatrónica sustenta su liderazgo en la formulación de propuestas de desarrollo y en competencias especializadas en los campos de la Automatización Industrial y la Mecatrónica, con proyección a cargos de gerente, director o jefe de proyectos de innovación industrial, utilizando herramientas y técnicas modernas de control automático y mecatrónica, o como desarrollador de emprendimientos de nuevos sistemas, procesos y productos mecatrónicos con alto nivel de integración de tecnologías avanzadas, con impacto en los contextos local, regional, nacional e  internacional.

    En la modalidad de investigación el magister en Automatización Industrial y Mecatrónica se reconoce su liderazgo en la formulación de propuestas de desarrollo y en competencias especializadas en los campos de la Automatización Industrial y la Mecatrónica, con proyección a cargos de investigador, director de grupo de investigación o docente. Sus competencias adquiridas en la maestría le permitirán proponer y desarrollar proyectos y productos de investigación de alto impacto y visibilidad, con miras a perfeccionar su formación como investigador en un programa de doctorado.

     

  • Cupos y Costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2020: $27.600.000
    Valor del créditoAño 2020: $690.000
    Valor derechos de admisión$190.000
    Valor primer semestre$8.151.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de Inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de mayo a 16 de octubre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 16 de octubre de 2020

  • Horario

    Sesiones Semanales

    Viernes: 6:00 pm a 10:00 pm

    Sábados: 8:00 am a 12:00 am y de 2:00 pm a 6:00 pm

     

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

     


    Antonio Faustino Muñoz Moner
    Doctorado en Control y Automatización Industrial, Universidad de Minas de San Petersburgo. Maestría en Control, Electrónica y Automatización Industrial, Universidad de Acero y Aleaciones de Moscú. Profesor
    Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Carlos Adolfo Forero González
    Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes. Máster Universitario en alta dirección, Universidad Rey Juan Carlos de España. Especialista en Automatización Industrial - Universidad de Ibagué en convenio con la Katholieke Universiteit Leuven, Universiteit Gent de Bélgica y la UNAB. Profesor y Director del Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Carlos Borras Pinilla
    Doctorado en Ingeniería Mecánica, University of Oklahoma, Maestría en Ingeniería Mecánica, University of Oklahoma, Profesor, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad Industrial de Santander.

     


    Carlos Julio Arizmendi Pereira
    Doctorado Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor Titular Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Carol Viviana Martínez Luna
    Doctorado en Automática y Robótica, Universidad Politécnica de Madrid. Maestría en Automática y Robótica, Universidad Politécnica de Madrid. Profesora programa de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana.

     


    Gonzalo Moreno Olano
    Maestría en System Management and IT, Online Business School, Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     

     


    Hernando González Acevedo
    Maestría en Ingeniería Electrónica, Universidad Industrial de Santander.  Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Hernán González Acuña
    Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación (C), Universite De Paris Xi. Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Jesús Alfonso López Sotelo
    Doctorado en Ingeniería, Universidad del Valle, Maestría en Automática, Universidad del Valle, Profesor y Director del Programa de Ingeniería Mecatrónica, Universidad Autónoma de Occidente.

     


    Johann Barragán Gómez
    Doctorado en Ingeniería (C), Red Universitaria Mutis, Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes. Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Jessica Gissella Maradey Lázaro
    Doctorado en Ingeniería (C), Red Universitaria Mutis. Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad Industrial de Santander. Maestría en Ingeniería, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora, Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.



    Luigi Vanfretti
    Doctorado en Potencia Eléctrica, Rensselaer Polytechnic Institute, Maestría en Potencia Eléctrica, Rensselaer Polytechnic Institute,Profesor, Programa de Ingeniería Eléctrica, de Computación y de Sistemas, Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, Nueva York, Estados Unidos.

     

    Nayibe Chio Cho
    Doctorado (C) Automática Robótica e Informática Industrial, Universidad Politécnica de Valencia. Maestría MBA - Especialidad Dirección General Instituto Europeo de Posgrado-CEU Business School. Profesora Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    Robin de Keyser
    Doctorado en Ingeniería de Control, Universiteit Gent, Maestría en Ingeniería Electromecánica, Universiteit Gent, Profesor de Ingeniería de Control en la Facultad de Ingeniería de la Universiteit Gent,
    Bélgica.

     


    Sergio Andrés Ardila Gómez

    Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes. Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     

    Sebastián Roa Prada
    Doctorado en Ingeniería Mecánica, Rensselaer Polytechnic Institute. Maestría en Ingeniería Mecánica, Rensselaer Polytechnic Institute. Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

     


    William Alexander Salamanca Becerra
    Doctorado en Ingeniería (C), Universidad Industrial de Santander. Maestría en Ingeniería Electrónica, Universidad Industrial de Santander. Profesor Programa de Ingeniería Mecatrónica, UNAB.

  • Facultad de Ingeniería

    Daniel Arenas Seleey
    Decano

    La Facultad de Ingeniería de la UNAB, contribuye con la sociedad, formando ingenieros creativos e innovadores para un mundo sostenible.

    La oferta académica de la Facultad presenta programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial permitiendo el acceso a laboratorios especializados para el desarrollo de competencias ingenieriles a partir de procesos de simulación. Además, cuenta con espacios curriculares flexibles, donde confluyen los estudios básicos, específicos, electivos e institucionales que permiten una formación integral de nuestros profesionales.

    A nivel de pregrado, la Facultad está conformada por los programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    En los programas de posgrados, la Facultad cuenta con un portafolio de 8 especializaciones, 3 maestrías y el primer doctorado en ingeniería en red de Colombia.

    Los procesos de investigación en la Facultad están soportados en 7 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 5 de ellos en A, 1 en B y 1 en C.

    • Grupo Pensamiento Sistémico – GPS (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Pensamiento Sistémico – SIPENS, y Sistémica.
    • Grupo Tecnología de la Información – GTI (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Desarrollo Web – SISWEB, investigación en Big Data y Transferencia de Tecnología – SIBYT, investigación en Telemática – SINET, Investigación en Desarrollo de Videojuegos y Animación – BLACKSHEEP LAB, y UNAB CREATIVE.
    • Grupo Recursos, Energía, Sostenibilidad – GIRES (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Simulación de Procesos y Energía – PROCESANDO, Investigación en energías Renovables y Eficiencia Energética, Investigación en Ciencias Termofluidas e Investigación en Prospectiva Energética – SPE.
    • Grupo Control y Mecatrónica – GICYM (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Instrumentación y Control – SIMKTK, Investigación en Modelado y Simulación, Investigación en Ingeniería biomédica - SEBINAB e Investigación en Desarrollo en Mecatrónica – SIDEM.
    • Grupo Preservación e Intercambio digital de información y conocimiento – PRISMA (Categoría A – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Gamificación Aplicada – GAMIFIK2, Investigación CONSUMER (Consumidor y Mercadeo), SEMovil, Gestión de Soluciones en Logística y Mercadeo - GESLYM
    • Grupo de Ingeniería Financiera – GIF (Categoría B – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Inversiones (Rendimiento, inversión, solución y cobertura) – RISE CO, Investigación Académica en Finanzas – SIAF, Investigación en Finanzas Corporativas y Emprendimiento – CORP FINANCE y RISK-NET.
    • Grupo de Ciencias Aplicadas – GINCAP (Categoría C – Colciencias) y sus semilleros: Investigación en Matemáticas Aplicadas, Física y Matemáticas, Ecuaciones y ondas, Investigación en Realidad Aumentadas como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

    La Facultad es miembro de ACOFI, cuya misión es: “Propender al impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión en ingeniería que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, con proyección internacional”.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés