Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

Los retos que se imponen actualmente a la administración pública son complejos y demandan una nueva forma de educación. La necesidad constante de los partícipes en el sistema de compras públicas de actualizar su conocimiento en la normatividad vigente para adquirir saberes prácticos y conceptuales, que, desde el hacer y el conocer, les permitan adquirir buenas prácticas en el manejo de los recursos públicos, que logren una mayor eficiencia, disminuyendo la posibilidad de investigaciones o sanciones en procesos penales, disciplinarios y fiscales.

El diplomado se organiza en 6 módulos en modalidad ON LINE, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; los cuales podrán ser homologados por 2 créditos del programa de Especialización en Contratación Estatal.

  • Descuentos

    El Diplomado Aplicación en Políticas Públicas y Contratación Estatal contempla los siguientes descuentos:

    • Descuento 10% en el valor de matrícula para estudiantes UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)
    • Aplicación del Bono por Pago Oportuno para estudiantes de pregrado UNAB, máximo 10 participantes por cohorte del diplomado.  Aplican términos y condiciones. 
  • Dirigido a

    • Abogados que por razón de su actividad se encuentren interesados en adquirir o actualizar sus conocimientos con nuevos enfoques, técnicas y herramientas en áreas relacionadas con la contratación estatal y la formulación de proyectos en políticas públicas.
    • Estudiantes de programas de Derecho interesados en el tema.
    • Profesionales y estudiantes universitarios de otras disciplinas, que tengan interés en adquirir conocimientos 
  • Objetivo

    Desarrollar conocimientos teóricos – prácticos y habilidades en la gestión contractual de Estado y en la implementación políticas públicas que permitan mejorar el desempeño profesional y generar oportunidades desde distintos escenarios como abogado ligante, funcionario público o asesor de entidad pública.

  • Metodología

    El programa se desarrollará en el marco una metodología Activa y participativa. Se usarán varias formas de enseñanza que buscan incentivar la participación de los asistentes. Tales como la reflexión guiada, plenarias y talleres. Todo ello, con el fin de integrar la teoría, la práctica y la aplicación de los conceptos a las propias realidades de los asistentes.  

    Las sesiones se realizarán en jornadas de 16 horas semanales en un periodo de 6 semanas. 8 horas de trabajo acompañado y 8 horas de clase en presencialidad remota. Para un total de 96 horas.

    El contenido del Diplomado estará a cargo de profesores especializados en cada eje temático. El trabajo acompañado se desarrollará virtualmente a través de la plataforma TEMA, que guiarán los ejercicios prácticos. Al final de cada sesión el estudiante contará con resultados de la enseñanza teórica-práctica. Asimismo, cada módulo tendrá una sesión presencial con un experto. En políticas públicas (formulación de proyectos de desarrollo) y en gestión contractual del Estado. Con miras a que resuelva problemas específicos asignados por el docente, que hayan encontrado los estudiantes en el transcurso del curso.

  • Plan de Estudios

    Unidad 1: La contratación estatal y el diseño de territorios inteligentes y sostenibles

    Unidad 2:  Aplicación y desarrollo de políticas públicas

    Unidad 3: Planeación contractual: constitución política y planes de desarrollo

    Unidad 4: Selección y adjudicación. modalidades de selección del contratista y diseño del proceso

    Unidad 5: Nuevos instrumentos de los principios de transparencia, selección objetiva, libre concurrencia y estrategias anticorrupción

    Unidad 6: Proyectos y Prestación de Casos 

  • Profesores

    Mauricio Rodríguez Tamayo. Abogado de la Universidad Libre de Barranquilla, con especialización en derecho Administrativo de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialización en derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia; Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad del Rosario y de la Universidad Libre de Barranquilla. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

    Mario Barragán Pachón. Abogado cum laude, especialista en derecho público y Magíster Becario en Hermenéutica Jurídica y Derecho con tesis en temas de derecho administrativo y contratación estatal; Candidato a Doctor en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad de Salamanca, España; con experiencia laboral en el área de la contratación estatal, el derecho administrativo y el derecho disciplinario trabajando con entidades del sector público y como asesor de entidades privadas en sus relaciones contractuales y con el Estado; consultor en temas de contratación estatal, derecho administrativo, derecho laboral administrativo, derecho disciplinario y acciones constitucionales. Experiencia docente a nivel universitario en pregrado, diplomado, especialización y maestría, así como de educación media y especializada.

    Henry Mauricio Reyes. Profesor Universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Derecho Derecho procesal y Filosofía del Derecho. Autor del libro “la cláusula de caducidad. sanción o herramienta para la corrección de la gestión contractual del estado”. Publicado por la editorial LEYER. Y de distintos artículos publicados en revistas indexadas como la de Derecho Público de los Andes. Especialista en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible de la Universidad Externado Colombia. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Tutela jurídica de los derechos con Énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho. Amplia experiencia en litigio en responsabilidad médica en la jurisdicción ordinaria y contenciosa administrativa como Asesor Jurídico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

    Juan José Aguilar. Abogado con doce años de experiencia profesional, principalmente en el sector público, nueve de ellos en el sector de infraestructura de transporte. Actualmente labora como asesor jurídico del grupo de asociaciones público privadas del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y como asesor jurídico de la Oficina Asesora Jurídica de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial-ENTerritorio, como apoyo transversal en el desarrollo de negocios de estructuración. Gerente Jurídico de Apoyo a la Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura.

    Rubén Rojas. Abogado de la Universidad Santo Tomas, con especialización en derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas. Maestría en Derecho con énfasis en Gobierno Municipal Universidad Externado de Colombia. Asesor en Contratación Pública y Derecho Administrativo.

    Marlon Martínez. Abogado de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor en Contratación Pública y Derecho Administrativo.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional