La Universidad concluyó el proceso de autoevaluación con la radicación del Informe de Autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA el 3 de mayo de 2012. El CNA continúo con el procedimiento de evaluación externa y los días 20,21 y 22 de agosto se realizó la visita por la Comisión de pares designada: Doctores Myriam Henao Willes, Consejera del programa Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias; Liliana Damaris Pabón Giraldo, docente investigadora de la Universidad de Medellín; Danilo Reinaldo Vivas Ramos, ex rector de la Universidad del Cauca, y Emilio Aljure Nasser, ex consejero del CNA, ex rector de la Universidad del Valle y de la Nacional de Colombia, así como la par internacional, Doralida Velas Chen, miembro del Consejo Nacional de Evaluación.

Como resultado de la evaluación externa se destacaron 22 fortalezas de la Institución, relacionadas con el proyecto educativo, la pertinencia misional, la oferta educativa, la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo, la incursión en el campo de la virtualidad, el nivel y calidad del cuerpo docente, el plan 80/20, las políticas de investigación, las acciones exitosas para aumentar la retención, el programa de bilingüismo, el reconocimiento de la comunidad bumanguesa y santandereana, la difusión de la cultura a través de los conciertos musicales, la excelente infraestructura de bienestar, la calidad profesional de sus egresados y el compromiso de los organismos de gobierno y de dirección de la institución entre otras.

El 14 de diciembre de 2012, la Ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo Saavedra firmó la Resolución 16515, otorgando la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Producto del proceso de evaluación externa realizado en 2016, se destacan 37 fortalezas:El Proyecto Educativo Institucional (PEI) actualizado y desarrollado mediante la propuesta formativa;  La amplia oferta académica (más de 100 programas, 12 de ellos acreditados); La autonomía del estudiante como principio del modelo de enseñanza - aprendizaje; En el modelo de posgrado se presentan los componentes: básicos, específico, investigativo y flexible; El modelo educativo virtual se presenta centrado en la persona; Incremento en el número de profesores de tiempo completo y medio tiempo;  La visión estratégica de la UNAB para orientar mecanismos y recursos al Desarrollo Profesoral que permitan alcanzar el Plan de Formación de Alto Nivel 80-20; Consolidación de la investigación en la UNAB a través de sus grupos de investigación e investigadores reconocidos por Colciencias; El estímulo para la formación de start-ups de empresas de base tecnológica; La estrategia de Tecnología aplicada a la Enseñanza para el mejoramiento del Aprendizaje - TEMA, a través de las TIC como innovación para el aprendizaje.; El programa UNAB Dual como estrategia de aprendizaje alternando aulas teóricas y prácticas empresariales; La UNAB ha generado mecanismos de apoyo económico para los estudiantes de pregrado y de posgrado en forma de becas, descuentos y otras ayudas económicas; La significativa movilidad entrante y saliente tanto de profesores como de estudiantes; La movilidad estudiantil y de profesores desde el exterior; El bilingüismo es promovido por la UNAB entre estudiantes y profesores, estos últimos contenidos  en el  proyecto Institucional “Hacia una UNAB bilingüe”; Las políticas de aseguramiento de la calidad superior son adecuadas y están siendo aplicadas en la Institución y en sus programas; Se destaca el desempeño académico de los estudiantes con resultados que se ubican por encima de la media nacional y regional en las pruebas Saber Pro;La Institución se relaciona claramente con su entorno; El trabajo por el fortalecimiento de su comunidad de graduados; La UNAB cuenta con sistemas de información eficientes e integrados; La UNAB dispone de políticas adecuadas para el desarrollo del Bienestar Institucional; El programa Entreseres como estrategia de valoración de la diferencia, el cual hace parte de la política de responsabilidad social de la UNAB; El Centro de Servicios Universitarios (CSU); El acompañamiento académico para determinar los estudiantes en riesgo de deserción; Los índices de deserción institucional por periodo (9,61 %) se encuentran por debajo del promedio nacional (12,36 %) Los índices de deserción institucional por cohorte (25,4 %) está por debajo del promedio nacional (35,48 %); La UNAB cuenta con una estructura organizacional y de derecho interno que le permite atender adecuadamente sus funciones de docencia, investigación y extensión; La UNAB ha realizado una revisión de la estructura orgánica, especialmente del área académica, con la conformación de facultades organizadas alrededor de campos de formación; La atención dada al componente de gestión documental y a la creación de la dependencia de Gestión Universitaria de la Información y la Documentación- GUIDO;  La consolidación del proyecto estratégico "En la UNAB nos comunicamos"; La formulación del Plan Estratégico de TIC - Petic que contempla el proyecto Conectividad del Campus; La UNAB cuenta con el Sistema de Bibliotecas UNAB- SIBU; La modernización de la biblioteca central y de la hemeroteca central; En materia de infraestructura física, el esfuerzo institucional para equipar a la Institución de espacios adecuados para las labores de docencia, la investigación y el bienestar de los miembros de la comunidad académica; La UNAB cuenta con patrimonio propio, presenta solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e integridad en su manejo y;  La UNAB tiene aproximadamente 37.000 graduados; de estos el 78 % están actualizados y el 33 %, aproximadamente 10.000, están carnetizados. La Universidad realiza el seguimiento aplicando la metodología sugerida por el Observatorio Laboral para la Educación - OLE

Mediante Resolución 10820 del 25 de mayo de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de de Acreditación (CNA) se renueva la Acreditación Institucional de alta calidad, por un período de 6 años.