Presentación

Es un grupo de investigación dedicado a la producción de conocimiento que propicie el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en el área de la educación y del lenguaje y que contribuya con el desarrollo regional y nacional en dichos ámbitos. Fue creado en  abril del año 2000 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, registrado en COLCIENCIAS. Conformado por profesionales de diferentes disciplinas.

Detalles del Grupo

• Misión

El Grupo de Educación y Lenguaje es una organización interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que se dedica a la investigación educativa aplicada con el fin de generar, preservar y divulgar conocimiento que permita comprender y transformar algunos procesos educativos.

• Visión

El Grupo de Educación y Lenguaje en el año 2020  habrá logrado consolidarse en el ámbito regional, nacional e internacional como  grupo de investigación de alta calidad. Este logro es posible por la preparación científica  de sus miembros, por su  proceder ético y humano, por el desarrollo riguroso de  proyectos y el establecimiento de alianzas con grupos e instituciones de reconocida trayectoria nacional e internacional.

• Saberes Pedagógicos y Didácticos

Líder de la línea: María Piedad Acuña Agudelo

Establece una relación entre el campo teórico de la educación, la pedagogía, la didáctica con las prácticas pedagógicas, consideradas como espacios de reflexión donde el maestro pone en juego sus competencias y saberes.

Objetivos:

• Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y didácticas desarrolladas por docentes de la comunidad académica de pregrado y posgrado.
    • Impulsar el trabajo cooperativo e investigativo sobre las prácticas pedagógicas y didácticas, en escenarios de educación infantil, básica, media y superior, locales, y nacionales.
    • Fortalecer los colectivos de investigación sobre pedagogía y didáctica en distintos ámbitos del conocimiento.
    • Promover vínculos con grupos de investigación en el ámbito regional, nacional o internacional interesados en el estudio de los saberes pedagógicos y didácticos.
    • Enriquecer la producción científica con la publicación en revistas indexadas y la edición de libros sobre el tema de la pedagogía y la didáctica en sus distintos niveles
  • Infancia, Cultura y Diversidad

Líder de la línea: Joyce Mildred Pérez Ospina

Busca fundamentar la formación de maestros y otros agentes educativos, desde las concepciones de infancias en la contemporaneidad y su trascendencia en el desarrollo de la persona para transformar los entornos educativos en beneficio de la igualdad la equidad y el respeto por la diferencia.

Objetivos:

• Analizar aspectos conceptuales, históricos, legales, culturales y pedagógicos que se han tejido alrededor de las infancias, la inclusión, la diversidad y el enfoque diferencial, esta última como característica inherente a los sujetos y a los colectivos, en la que se valora positivamente la diferencia.
    • Generar nuevas conceptualizaciones y resignificaciones de las experiencias, prácticas y discursos sobre las infancias, la cultura y la diversidad que modifiquen las tradicionales formas de pensar e intervenir y que responda a los desafíos y complejidades que demanda la cultura contemporánea.
    • Promover espacios de reflexión, búsqueda y establecimiento de acuerdos frente a prácticas educativas y procesos de calidad en el campo de formación para la  diversidad y respeto por la diferencia, así como la apertura a estudios e investigaciones en este campo y dar a conocer sus hallazgos y resultados.
  • Innovación y Creatividad en la Educación

Líder de la línea:

Propone desarrollar métodos, materiales, técnicas y estrategias innovadoras para la transformación de la práctica educativa en pro de un aprendizaje significativo, autónomo y creativo.

Objetivo:

Explorar, valorar, comparar, diseñar, probar, proponer innovaciones en procesos y en productos del campo educativo orientados a la solución creativa de problemas que, de manera sostenible y sistemática, permitan o no la incorporación de tecnología, nuevas formas de comunicación, aprendizaje y enseñanza, entre otros.

Temáticas:

• Innovación pedagógica.
    • Innovación en procesos institucionales.
    • Innovación socioeducativa.
    • Innovación del proceso como producto de la reflexión colectiva.
    • Innovación organizativa e infraestructura.
    • Innovación tecnológica.
  • Gestión en la Educación

Líder de la línea: Nelly Milady López Rodríguez

Se ocupa de la reflexión y el análisis a nivel directivo, académico, pedagógico, administrativo y comunitario para un servicio educativo de calidad y de mejora continua por parte de instituciones de educación formal, no formal e informal, tanto del sector público como privado.

Objetivos:

• Reflexionar sobre los ámbitos de la gestión educativa para favorecer el fortalecimiento del Proyecto Educativo de las instituciones en diversos contextos.
    • Generar innovaciones y transformaciones en la gestión de las instituciones a través de planes de mejoramiento que redunden en la calidad del proceso educativo.