Fecha de Creación - 2005

• Clasificación Colciencias: Categoria B
Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales

Presentación

El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales fue creado en 2005, como resultado del proceso de consolidación científica y administrativa del Centro de Conocimiento, que fue creado en 2000. El Centro se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia en problemas relevantes de salud que ameriten por su pertinencia social, ser investigados. La labor del Centro se enmarca dentro de un carácter multidisciplinario, abordando un amplio espectro desde la investigación básica hasta el ámbito clínico y epidemiológico, buscando mejorar nuestra calidad y expectativa de vida.

• Misión

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Psicosociales CICSP de la UNAB tiene como misión el desarrollo de investigación con una perspectiva transdisciplinar, orientada desde las ciencias básicas, clínicas y psicosociales, con el fin de comprender y actuar sobre la salud de los individuos, comunidades  y poblaciones, promoviendo su calidad de vida y bienestar social. Su dinámica de trabajo articulará el desarrollo de procesos de investigación propuestos por los investigadores vinculados al Centro con la formación investigativa de los estudiantes UNAB, favoreciendo así la consolidación de una comunidad científica crítica, ética y con responsabilidad social.

• Visión

Para el 2020 el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Psicosociales de la UNAB será reconocido por la comunidad académica regional, nacional e internacional como un centro líder y de excelencia, gracias a la calidad de su producción científica, al impacto de la misma sobre la calidad de vida y bienestar social de los individuos, comunidades  y poblaciones y a las alianzas estratégicas desarrolladas con otros centros de investigación.

• Objetivos

• Diseñar e implementar estrategias que permitan la creación de nuevos grupos de investigación y la consolidación de los existentes.
    • Apoyar los procesos de investigación formativa y en sentido estricto de los postgrados médicos quirúrgicos desarrollados por el Programa de Medicina.
    • Buscar recursos en el ámbito nacional e internacional para el financiamiento de los proyectos de investigación.
    • Trabajar con las directivas universitarias en el proceso de Acreditación Institucional.
    • Potenciar el desarrollo de propuestas de investigación traslacional, de carácter multidisciplinar e interinstitucional donde se integre la investigación básica, clínica y poblacional.
    • Impulsar la producción científica hacia productos de investigación ISI.
    • Participar con dirección universitaria en el diseño de políticas de investigación para la institución.