Retos de la docencia remota, desde la experiencia de Juan Pablo Neira Vesga

En la actualidad, donde todo ha sido adaptado a lo virtual, la docencia remota es la manera para dar continuidad a los procesos de formación de los estudiantes.

Juan Pablo Neira Vesga, profesor UNAB y jefe del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento – UNAB Creative, en sus ejercicios de formación en posgrados, MBA de la Escuela de Negocios, el curso de Gestión de la Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento, y el curso para la Solución Creativa de Problemas en el campus Bogotá, los cuales tienen un un alto componente práctico, ha logrado destacar con éxito su metodología activa de aprendizaje articulada con la modalidad. A continuación cuenta cuáles fueron sus retos y su proceso con la docencia remota.

Reestructuración de la metodología

La metodología de los cursos tuvo cambios estructurales para lograr la interacción deseada, algo que siempre se buscó conseguir en el transcurso de los mismos. Juan Pablo Neira, habló acerca del Modelo de incubación de Torrance, Modelo TIM, para responder a la pregunta de cómo lograr el rediseño de la metodología en la nueva modalidad remota. En su experiencia tuvo en cuenta lo siguiente:

1. Generar expectativa: aquí es donde se debe abordar el contenido del curso, cómo lograr conectar y generar interés a los estudiantes.
  2. Cómo profundizar en esas expectativas: se busca mantener el interés en los temas a trabajar durante este tiempo de actividad del curso.
  3. Extender el conocimiento: cómo el estudiante puede aplicar a nivel profesional esto que aprendió.

Con el fin de brindar una experiencia de calidad y para el desarrollo de sus objetivos en esta reestructuración, el docente renovó su espacio y equipo de trabajo, donde las luces, el micrófono y una buena conectividad WIFI, fueron elementos clave para conseguir lo esperado.

Protocolo de comunicación

Así mismo, estableció un protocolo de comunicación para dar inicio a sus clases. Desde un comienzo, pidió tener cámaras abiertas entre las partes, para así generar un vínculo empático entre él y sus alumnos;además,, generó un canal de comunicación de apoyo o reserva vía WhatsApp, para tener respuesta ante cualquier falla de conectividad y contar siempre con un canal abierto y directo.

Para mejorar la experiencia audiovisual usó OBS Studio, herramienta que además implementó en función al cumplimiento de dicho protocolo de cámaras abiertas. Así el docente pudo convertir su computador en “un estudio de televisión”, como lo denomina, creando una mejor experiencia visual con sus estudiantes al usar fondos interactivos y donde no pierde por ningún motivo el vínculo, es decir, cuando el profesor expone algún tema y comparte su pantalla, siempre va a poder verse el docente existiendo el contacto visual.

Herramientas tecnológicas de apoyo implementadas

La preparación de la metodología para integrar el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitieran lograr una interacción con los estudiantes ha sido la clave de todo este proceso. “Las actividades fueron replanteadas y re diseñadas en su totalidad, donde fue clave la preparación y transformación adaptada a la nueva modalidad. Los cursos, al tener mucha interacción, se tuvo que trabajar con la implementación de herramientas tecnológicas”, afirmó Juan Pablo Neira Vesga.

Algunas aplicaciones usadas por el docente fueron:

• Mentimeter:

Esta aplicación permite hacer cuestionarios en línea, a través del celular los estudiantes generan esa interacción digital. Se pueden construir gráficas, nube de palabras y muchos más elementos para enriquecer la conversación entre los participantes.

• Microsoft Teams y Google Meet:

Estas herramientas se usaron para dar el curso Solución Creativa de Problemas. Por medio de estas, se crearon talleres, con el fin de realizar discusiones entre los estudiantes de acuerdo a un tema en específico y después regresar de nuevo a la clase para hacer una realimentación. El objetivo de esto fue que siempre existiera actividad e interacción entre las partes, no solo escuchar al docente hablar durante las cuatro horas del curso.

• Mural:

Es un tablero donde todos los estudiantes aportan de acuerdo a un tema en específico. Estas dinámicas fueron de gran éxito, porque generaron acercamientos entre los estudiantes y aporte de sus ideas en línea en tiempo real, según explica Juan Pablo.

Todo este proceso de restructuración y cambio a lo remoto que se realizó de manera cuidadosa y estratégica han llevado al éxito, destacando así la labor y dedicación de Juan Pablo Neira Vesga en su ejercicio como docente UNAB.