Profesores Mentores: Soporte a la docencia desde la educación Blended

Vladimir Quesada Martínez, Profesor Mentor.
Foto: Suministrada.

Las instituciones de educación superior se han adaptado a las circunstancias de esta nueva realidad, adelantando proyectos que se encontraban en etapas iniciales o creando nuevas estrategias que ayuden a continuar con la formación académica de cientos de estudiantes continuos y de nuevo ingreso. En el caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, surgió UNAB Innova, una estrategia que busca fortalecer la calidad humana y educativa hacia el modelo Blended acompañando a los docentes y estudiantes.

Como parte de esta estrategia se encuentran los Profesores Mentores, los cuales conforman un equipo de 11 docentes -uno por cada Facultad- encargados de crear una red de apoyo, formación y seguimiento para los demás docentes y estudiantes.

De acuerdo con Vladimir Quesada Martínez, docente investigador de Música y Profesor Mentor de UNAB Innova, el rol que deben llevar a cabo es “afianzar habilidades de automonitoreo al profesor, acompañando para descubrir aciertos y debilidades como indicadores de proceso y fuentes de aprendizaje”, además de apoyar el desarrollo a nivel profesional de los estudiantes.

Las expectativas de Sandra Mendoza, Ingeniera de Sistemas y participante del grupo de Mentores , reafirman la importancia y el impacto docente que se espera con esta estrategia, “el poder continuar fortaleciendo esa ‘red de innovación de docentes’ que ha permitido escenarios para que los docentes, en proceso de formación y acompañamiento, dialoguen, intercambien reflexiones de sus prácticas pedagógicas y encuentren estrategias y procesos que les permitan atender y resolver las problemáticas que tienen según su contexto”.

Afrontar esta nueva realidad no ha sido fácil para la comunidad UNAB; los docentes se han visto en el deber de renovar sus prácticas pedagógicas, adaptarlas a la virtualidad en un ensayo y autocrítica constantes, es aquí donde entra el rol del Profesor Mentor sirviendo de guía y ayuda, mediante el uso de distintas herramientas online, apoyando la renovación del plan educativo si lo ven necesario, visualizando casos de éxito de los docentes o explorando nuevas herramientas que ayuden en la difusión del conocimiento.

En cuanto al apoyo que se les brinda a los estudiantes por parte del Profesor Mentor se enfoca en la percepción y satisfacción, es decir, cómo se están sintiendo como receptores de la información, y de esta forma puedan ayudar con sugerencias de mejora.De esta manera, se podrán crear distintas tácticas que ayuden en los procesos de enseñanza que ha venido desarrollando la UNAB como la presencialidad con bioseguridad, la educación virtual y la docencia remota; impulsando al desarrollo pedagógico y humano desde nuevos escenarios.

Los Profesores Mentores que conforman este equipo son:

• Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo, de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.
  • Claudia Patricia Salazar Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Isabel Cristina Barragán Arias, de la Facultad de Ingeniería.
  • Vladimir Quesada Martínez, de la Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
  • Clara Inés Peña de Carrillo, de la Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • Sandra Milena Mendoza Amado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Manuel José Acebedo Afanado, del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.
  • Martha Lucía Barrera Pérez, del Departamento Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Miguel Antonio Cadena Carter, del Departamento de Informática.
  • Carlos Mauricio Joya Espinosa, del Departamento de Lenguas.
  • Sandra Cristina Sanguino Galvis, Directora de Posgrados.