Un fin de semana bastó para propiciar cambios en un sistema tradicional como el de la educación, en todo el mundo, acostumbrado a la presencialidad como ese factor preponderante para establecer el relacionamiento entre pares y generar conocimiento, entre otras características. Las universidades tuvieron que enfrentar, en tiempo récord, un reto sin precedentes a causa de la pandemia del COVID-19. En el caso particular de la UNAB, se sacudieron las estructuras institucionales y fue el momento preciso para activar un modelo de educación que, basado en Ambientes Híbridos de Aprendizaje (AHA), permitiera la continuidad del primer semestre académico de 2020 con una población estudiantil superior a los 6.000 jóvenes, así como la sostenibilidad institucional y la de sus más de 1.000 trabajadores. 

Con la unión de fuerzas y saberes para sacar partido de la interdisciplinariedad que compone la Universidad, directivos, profesores, personal administrativo y hasta estudiantes en fase práctica, dieron vida a UNAB Innova, una estrategia que, siguiendo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) enfocado en la formación integral humana, lideró las innovaciones pedagógicas que hoy permiten mirar al futuro con mayor certeza que incertidumbre. 

UNAB Innova encontró en las variables estratégicas del Plan de Desarrollo de la UNAB a 2024, Gestión de la innovación, Transformación digital e Internacionalización, las sinergias necesarias para acelerar su desarrollo. Asimismo, proyectos contenidos en ese plan como Ecosistema Virtual, Campus Creative, Campus de Excelencia Internacional  y Digital User Experience, contribuyeron a estructurar el Modelo Institucional para la Gestión de la Innovación en la UNAB.

Preparando el talento docente

Los AHA de UNAB Innova corresponden a la integración armónica de medios, recursos, enfoques, metodologías, actividades y estrategias para favorecer el aprendizaje ubicuo, en espacios sincrónicos y asincrónicos, que permiten las interacciones físicas y digitales.  

Para garantizar el aprovechamiento de dichos ambientes se realizaron capacitaciones y acompañamiento permanente a los profesores para la preparación de sus clases, desde el momento mismo en que inició el aislamiento obligatorio. Fue así, como entre marzo y abril, 216 personas tuvieron planes de inmersión tecnológica en Meet, Zoom, TEMA y Moodle,  entre junio y julio se desarrollaron 75 acciones de capacitación con 477 personas; y en los meses de agosto y octubre se realizaron siete conversatorios y tres cátedras abiertas con una asistencia de 1.126 personas. 

Una vez finalizado el semestre académico se proyectaron 19 nuevas acciones de capacitación en temas como beneficios de Office365, uso de tablero digital, aula invertida, estrategia pedagógica TEMA, para reforzar las habilidades del cuerpo docente con miras al primer semestre de 2021. 

En el proceso de acompañamiento al personal docente se contó con el apoyo de 10 profesores mentores y 10 practicantes de diferentes áreas del conocimiento, quienes fueron pieza clave en el relacionamiento interno de facultades, programas y departamentos académicos.

Puesta en marcha de un ecosistema

El ecosistema virtual desarrollado por la UNAB soporta su oferta académica en las plataformas Learning Management System CANVAS y Moodle, esta última que soporta TEMA Tecnología aplicada en la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje. Durante el segundo semestre de este año  88 % de los programas de pregrado y 65 % de los programas de posgrado incorporaron la estrategia TEMA. 

Adicionalmente, se implementaron acciones de formación para público externo a la Universidad y se fortaleció la oferta de formación gratuita para estudiantes y colaboradores de nuestra institución con la alianza UNAB – Coursera for Campus. 

Bienestar en línea es otra de las aristas del ecosistema virtual, por esta razón se habilitó el servicio de tutorías en línea y se rediseñó el sitio web de Bienestar Universitario, con el propósito de mejorar la experiencia de uso y difusión de los servicios y actividades entre los estudiantes. 

UNAB Innova: ambientes híbridos para el aprendizaje ubicuo; Transformación pedagógica y tecnológica de programas presenciales de posgrados en educación a la modalidad híbrida; y el programa de docentes mentores UNAB: acompañamiento a profesores de la Facultad de Ingeniería para la innovación pedagógica, la planeación y la organización del aprendizaje fueron las prácticas desarrolladas por la Universidad, fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional en la convocatoria para identificar iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa desarrolladas en 2020 y serán visibilizadas en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.

Asimismo, la UNAB fue una de las 30 Instituciones de Educación Superior (IES) del país en recibir reconocimiento en la categoría Solidaridad, resiliencia e innovación al participar en el Plan Padrino. 

Un campus digital

Las condiciones de aislamiento llevaron a vivir un proceso exigente pero satisfactorio de transformación digital, innovaciones en procesos y digitalización de servicios que antes de la pandemia se ofrecían sólo de forma presencial. 

Se creó el portal de UNAB Innova para centralizar allí el acceso a los servicios digitales, soporte tecnológico en línea, consultorio de asuntos para docentes, estudiantes y graduados, y aulas virtuales. 

Y fueron precisamente las aulas virtuales las que permitieron la continuidad del primer semestre del año, sin interrupción alguna. Se modeló el campus presencial en un “gemelo digital” que facilitó el encuentro de los docentes con los más de 6.800 estudiantes, cada uno de ellos con un promedio de 18 créditos matriculados. 

De igual manera, se creó Punto U Digital (para usuarios UNAB) y Punto C (para usuarios del Instituto Caldas), desarrollos que permitieron la atención remota de más de 6.500 personas. 

Al cuidado de la salud

Con el liderazgo de Gestión Humana, del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Vigilancia Epidemiológica, se desarrollaron protocolos que promueven la cultura de autocuidado y de resguardo, que permitieron a la UNAB ser en junio pasado la primera universidad del país en retomar actividades presenciales

Conscientes de que la contención del virus depende en gran medida del comportamiento de cada persona, se dictaron capacitaciones sobre los protocolos implementados, se realizaron encuestas para conocer las condiciones de vulnerabilidad en salud de nuestra comunidad y se crearon canales permanentes de comunicación para garantizar la transparencia y fiabilidad en la información, disposiciones y decisiones institucionales frente al COVID-19

Recursos como el Pasaporte UNAB y la activación de la Línea respiratoria, han permitido hacer un seguimiento oportuno a los casos de sospechosos o positivos que se han presentado hasta la fecha. 

Intercambios posibles

Las fronteras se cerraron pero con la ayuda de la virtualidad la UNAB continuó ofreciendo acciones de movilidad e intercambios académicos. Se descubrió la movilidad virtual como una herramienta transformadora e incluyente que permite que un mayor número de personas puedan beneficiarse de un intercambio académico. 

El programa Delfín y los cursos COIL, fueron algunas de las iniciativas que nos permitieron recibir estudiantes de intercambio y que nuestros estudiantes realizaran trabajo colaborativo con universidades del exterior. 

Durante el segundo semestre y como parte de la movilidad virtual 12 estudiantes, 8 entrantes y 4 salientes, hicieron pasantías virtuales con el Programa Delfin. Así mismo, 8 personas (6 de la UNAB y 2 del Instituto Caldas) realizaron un curso de verano virtual en inglés con la Universidad CETYS; 2 estudiantes UNAB realizaron un curso de verano virtual con la Universidad del Rosario; 3 estudiantes participaron del Seminario de Publicidad Creativa dictado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CETYS; 3 estudiantes hicieron parte del Programa Developing Cultural Competence – DCC, en inglés, con NCSU North Carolina State University y Red CCYK, Student Certificate Program; y 2 estudiantes realizaron el Seminario Internet of Things, en inglés, de la Universidad CETYS. 

UNAB Innova en el radar

La misión desde el área de Comunicación Organizacional no podía ser otra que impulsar el posicionamiento y reconocimiento de UNAB Innova entre administrativos, docentes y directivos, quienes desde sus labores materializarían todas las propuestas que estaban naciendo y que buscaban el beneficio directo de los estudiantes, la razón de ser de una institución de educación superior como la UNAB. 

Se diseñó el plan de comunicación para UNAB Innova que contempló acciones iniciales de divulgación, motivacionales, explicativas y otras de permanencia. 

En este proceso, destacamos la vinculación de cuatro estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad, quienes se vincularon y ayudaron a dinamizar la comunicación entre los públicos estratégicos de este gran proyecto. 

Proyección 2021

UNAB Innova se consolida como el proyecto en el que se enmarcarán todas las acciones y estrategias que guiarán el quehacer académico de la UNAB.