Liderazgo político: el aliado para el empoderamiento de la mujer

Senadora de la República, Angélica Listbeth Lozano Correa durante la conferencia.

En días pasados se llevó a cabo de manera remota la conferencia “Rol de la mujer en la sociedad a través del liderazgo político”, organizada por el estudiante de séptimo semestre y, coordinador del semillero Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Jorge Andrés Gelvéz Peñaranda, junto a los profesores Manuel José Acebedo Afanador y Maribel Velazco Abril, asesores del semillero.

Dicho semillero, creado en el primer semestre del año 2011, trabaja periódicamente con eventos para la divulgación del conocimiento y el acompañamiento en los espacios que la universidad tiene para el desarrollo de las temáticas en las que trabaja el grupo.

Actualmente, este semillero se encuentra conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el apoyo y la asesoría de los profesores Manuel José y Maribel, quienes aportan e incentivan el espíritu investigador en los participantes.

Y como parte de su objetivo de apoyar y destacar la participación política de la mujer la invitada principal del evento fue la abogada, activista y actual Senadora de la República, Angélica Listbeth Lozano Correa, lideresa destacada a nivel nacional.

Durante las dos horas de conferencia, se abordaron temas de interés público como la coyuntura estructural que atraviesa nuestro país y las diferentes formas en que las mujeres han transformado la palabra liderazgo.

Según la Senadora Lozano “el liderazgo político de las mujeres ha generado resultados positivos y que han marcado trascendencia en un área que ha sido dominada generalmente por hombres, tal es el caso de la implementación del movimiento social liderado por féminas e incluso mujeres en cargos políticos como Claudia Lopez, que ocupa el segundo puesto más importante de Colombia”.

Así mismo, el coordinador del semillero y estudiante de Derecho, Jorge Gelvez, expresó que “el tema de la ciudadanía activa se hace cada vez más importante en nuestra formación política, social y cultural para contribuir en un buen desarrollo personal y profesional”; de ahí la creación del semillero y la constante gestión de actividades a realizar durante el semestre.

Finalmente, cabe resaltar que al evento asistieron de manera virtual estudiantes de Comunicación Social, Derecho y carreras afines, interesados en el liderazgo político.