Hoja de ruta

UNAB Innova es el nombre del gran proyecto en el que la Universidad enmarcará todas las acciones académicas que permitirán no solo dar continuidad académica a los más de 6 mil estudiantes continuos, sino acoger a los nuevos estudiantes que deseen iniciar su formación profesional, con la seguridad de estar recibiendo una educación de calidad. 

“UNAB Innova comprende un conjunto de iniciativas y procesos para evolucionar, innovar y crecer en lo que será la docencia en el segundo semestre del año y, muy seguramente, en elementos innovadores en la parte académica que se van a quedar dentro del día a día de nosotros y harán parte del estilo y la oferta de formación que la UNAB ofrecerá hacia el futuro”, afirmó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. 

Así las cosas la Universidad incursiona en la modalidad de formación blended, en la que se conjugan tres metodologías de aprendizaje: presencial con protocolos de bioseguridad, virtual, y docencia remota. “Vamos a dar un paso adelante en la docencia para generar mejoras al plan de continuidad académica que emprendimos el 19 de marzo de 2020. Queremos fortalecer el ecosistema de innovación con miras a mejorar la experiencia del estudiante, consolidar la comunidad de profesores en el uso de estrategias pedagógicas y de recursos educativos apoyados por tecnologías y ser un referente en innovación educativa aplicada a todos los niveles de formación y modalidades”, precisó Eulalia García Beltrán, Vicerrectora Académica de la UNAB. 

Durante este periodo intersemestral la comunidad docente de la UNAB y el Instituto Caldas harán parte de un ciclo de capacitaciones denominado Transformación de cursos, con el que se busca dotar al personal docente de las herramientas y ayudas necesarias para el diseño pedagógico de sus clases en la modalidad blended. Son 75 acciones de formación que ya iniciaron y sumarán 181 horas de capacitación.

“Este portafolio de capacitación cuenta con tres niveles, uno en el que los profesores se capacitarán para ajustar las guías cátedra y diseñarán sus clases haciendo un uso óptimo de herramientas de videoconferencia, otro donde harán uso y recibirán soporte en el uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y uno más avanzado en el que aprenderán a hacer uso de herramientas web de mayor interacción”,  afirmó Juan Pablo Neira, Jefe de UNAB Creative.

El proyecto de UNAB Innova está liderado por las áreas de UNAB Virtual, UNAB Creative y Dirección de Docencia, y cuenta con el apoyo de TIC, Comunicación Organizacional y el Centro de Producción Audiovisual.