Experiencia de estudiantes y docentes: Realimentación a la educación híbrida

La Universidad Autónoma de Bucaramanga se ha adaptado a las medidas sanitarias buscando crear e implementar acciones, las cuales ayudan a mantener una educación de alta calidad en la institución.

Foto: Archivo.

Durante el primer semestre de 2020 se crearon las aulas virtuales, las cuales fueron creadas con links de acceso para cada salón perteneciente a los distintos campus, en esta primera fase de adaptación a la virtualidad las clases se realizaron a través de Meet o Zoom, previo acuerdo entre estudiantes y docentes.

Durante este segundo semestre se ha implementado el uso de Microsoft Teams y las cuentas Office o365. De ahí que, para conocer la experiencia y el grado de satisfacción de la comunidad UNAB, se ha hecho uso de esta y demás plataformas.

Con ese objetivo se creó el sondeo ‘Experiencia de Estudiantes y Docentes’ el cual se encuentra en el portal de UNAB Innova. Este sondeo cuenta con un total de doce preguntas, la mayoría de selección múltiple.

“Desde UNAB innova hemos visto la experiencia en tiempo real de los estudiantes y los docentes a raíz del cambio tan drástico que hemos vivido este año, como lo es pasar de la modalidad presencial a la modalidad remota. Por esta razón, se realizó esta encuesta para conocer la experiencia tanto del estudiante como del docente”, explica Juan Pablo Neira, quien hace parte del comité de UNAB Innova.

Con este sondeo se busca conocer cómo ha sido la experiencia y el grado de satisfacción con cada una de las materias que han trabajado a lo largo de este semestre, por lo que el sondeo pide ingresar el NRC o código de cada materia. De igual forma, busca apoyar a aquellos docentes o alumnos que requieran ayuda con las distintas herramientas tecnológicas, manteniendo así la calidad de las clases que se imparten de manera remota.

Finalmente, este sondeo permite detectar los casos de éxito de los docentes, información que es muy importante porque estos casos destacados influyen en los niveles de experiencia de alta calidad, para así aprender de estos mismos, poderlos replicar y sustentar el apoyo hacia los demás docentes de todas las facultades pertenecientes a la universidad, añade Juan Pablo Neira.
Se espera contar con la participación de toda la comunidad UNAB para el desarrollo de este sondeo, el cual permitirá conocer los avances y los ajustes necesarios para implementar durante el progreso de las clases remotas.

Si no lo conoce, lo invitamos a ingresar acá. SONDEO.