Estudiantes practicantes: una figura de apoyo clave dentro de UNAB Innova

UNAB Innova integró dentro de su equipo de trabajo a 10 estudiantes practicantes para brindar apoyo a los docentes mentores en sus facultades.

Foto: Suministrada.

Dentro del proyecto estratégico de UNAB Innova se creó la figura clave de Profesores Mentores para llevar a cabo el relacionamiento interno de Facultades, Programas y Departamentos. Su rol es liderar el modelo Blended y brindar apoyo a los profesores para dar continuidad a una educación con calidad.

Cada mentor, a su vez, cuenta con la participación de un estudiante practicante, quien será el soporte que ayudará a crear, realizar seguimientos y comunicar contenidos de interés, según las necesidades de cada programa.
De este modo, el equipo de mentoría de

UNAB Innova es un puente entre los directores de Programa, docentes y estudiantes, que facilitarán el diagnóstico de las actividades académicas y la implementación de acciones novedosas. Todo esto se hace con el objetivo de realizar prácticas pedagógicas que favorezcan el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Las funciones esenciales de los practicantes como apoyo de mentoría son:

• Creación de contenidos de interés para la comunidad de profesores y estudiantes.
  • Implementación de espacios de comunicación para docentes.
  • Seguimiento a la realización de clases de forma remota.
  • Soporte en dudas e inquietudes para docentes y estudiantes.
  • Promoción de acciones que brinden un ambiente de aprendizaje efectivo.

Apoyo de la mano de los estudiantes

El grupo de apoyo a mentoría lo conforman 10 estudiantes UNAB que realizan su práctica profesional dentro de la institución con dos roles específicos: en primer lugar, brindando apoyo a su Profesor Mentor dentro de la facultad y, a su vez, aportando ideas y efectuando acciones en los proyectos estratégicos de su área de formación.

Yarlyn Navarro Gaona es estudiante de Ingeniería de Mercados de noveno semestre y realiza sus prácticas en UNAB Innova. Ella expresó que “mi rol se divide en dos factores. En primer lugar, hago apoyo a los docentes del Departamento de Lenguas de la Universidad en cuanto a la implementación de nuevos recursos para sus clases. Por otra parte, pertenezco al proyecto estratégico para el seguimiento y mejoramiento de la experiencia de usuario de los profesores y estudiantes en el semestre académico que está en curso. Considero que esta práctica me ofrecerá diferentes aportes a mi vida profesional y en el desarrollo de algunas de mis habilidades como ingeniera de mercados”.

Cada practicante hace parte de los últimos semestres de los programas de Comunicación Social, Administración de Empresas, Ingeniería de Mercados e Ingeniería de Sistemas de la UNAB. Conoce a continuación quienes son y a que Facultad o Departamento apoyan:

De Administración de empresas

• Juan David Calderón Barrios – Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
  • Sergio Iván Silva Rodríguez – Facultad de Ciencias de la Salud.

De Comunicación Social

• Astrid Carolina Bermúdez Saavedra – Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Daniela María Bendeck Castro – Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
  • Nathalia Andrea Umaña Zambrano – Dirección de Posgrados.
  • Shirley Tatiana Guerrero Quijano – Facultad de Ingeniería.

De Ingeniería de Mercados

• Laura Natalí Orduz Tarazona – Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.
  • Yarlyn Lorena Navarro Gaona – Departamento de Lenguas.

De Ingeniería de Sistemas

• Daniel David López Flórez – Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Diana Marcela Jaimes Jaimes – Departamento de Estudios Sociohumanísticos.