El retorno de UNAB DUAL a los campus mediante las teleclases

La unidad académica de UNAB DUAL ya dio inicio al retorno gradual a la universidad mediante la realización de teleclases.

La tecnología es la principal aliada en las teleclases.

El programa académico de Administración de Empresas DUAL ya realizó sus primeras sesiones de teleclases en las instalaciones de La Casona, donde tienen lugar las actividades de los programas en modalidad DUAL y, donde se encuentran, las oficinas administrativas de esta unidad académica. En dicho campus, se encuentran habilitados 12 espacios con tecnología para teleclases.

Actualmente, Administración de Empresas es el único programa de DUAL con estudiantes activos. Las asignaturas: Principios de Administración e Historia, Principios y Fundamentos de Economía y Fundamentos de Investigación, de primer semestre, están programadas para finalizar el semestre en teleclases. De igual forma, DUAL ha venido ofreciendo diplomados desde el primero de septiembre de este año, donde capacitan a colaboradores de empresas que han contratado a la Universidad para tal fin. De dichos programas de formación continua, 4 diplomados, se van a realizar bajo el esquema de teleclase.

Es importante destacar que los programas en modalidad DUAL están diseñados para que dentro del proceso formativo se tengan prácticas empresariales, es decir, el estudiante en un semestre aprende la mitad del proceso en el aula y dedicado por completo a estar en la universidad y, el otro 50 %, consiste en aplicar lo aprendido en una organización real. El primer semestre es el único netamente académico.

Actualmente se encuentran 21 estudiantes activos, de los cuales 10 ya asistieron por primera vez a la Universidad en la modalidad de teleclases y, los 11 estudiantes restantes, de forma retoma, esto teniendo en cuenta que se debe cumplir con el aforo máximo permitido en cada salón. Sergio Iván Ferreira Traslaviña, director UNAB DUAL relató que: “esa experiencia para ellos es satisfactoria porque ninguno de ellos se conocía, son estudiantes de primer ingreso, no habían tenido la posibilidad de conocer las instalaciones Universidad, esto lo que hace es generar un relacionamiento hacia la institución y una atracción interesante”.

Simultáneamente, se encuentran los estudiantes de segundo a séptimo semestre, quienes ya finalizaron la fase aula y en este momento, en su totalidad, se encuentran dando cumplimiento a la práctica en sus respectivas organizaciones. El 70% de ellos en metodología presencial y el 30% de manera remota. Cada empresa le proporciona al estudiante el tipo de trabajo, hay algunas que se alternan por lo que unos días están en modalidad de teletrabajo y otros en presencialidad, pero eso depende de las decisiones que tome cada entidad.
Por su parte, para los docentes ha sido un gran reto porque ellos ahora deben tener atención al público que está presencial y al que está viendo a través de la cámara en contacto remoto. El director académico de Administración de Empresas DUAL, Oscar Lizcano Moreno afirmó: “la Universidad sin duda alguna ha hecho un esfuerzo incalculable en poder dotar a la La Casona que, en su mayoría, (los salones) están con dispositivos tecnológicos para las teleclases y eso ha sido algo muy favorable, porque hay un nuevo espacio de aprendizaje y de contacto”.

Luego de la primera experiencia de vuelta a las aulas, los docentes realizaron una realimentación de lo que había sido el proceso. El resultado de este encuentro fue que el resto de docentes se interesaron en esta nueva metodología, tanto así, que están contemplando la posibilidad de programar otras asignaturas para que finalice el semestre en teleclases.

Los estudiantes, por su parte, han sido receptivos y han cumplido con el protocolo de bioseguridad. Para Oscar Lizcano fue muy positivo darse cuenta del reconocimiento que se ha hecho de la señalización instalada en el campus, la cual ha generado que en todo momento haya conciencia del autocuidado y el cuidar a los demás; y que la institución, está preocupada por el bienestar de todos. Finalmente, los profesores han sido promotores para que se cumpla el curso de estratificación y el diligenciamiento del pasaporte UNAB diariamente.