El Consultorio Jurídico de la UNAB se mueve a la era digital

Ahora se puede acceder a El Consultorio Jurídico de la UNAB a través de internet.

El Consultorio Jurídico de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, tomó la decisión de ser parte de la digitalización en casa con el “consultorio virtual”, desde sus 3 escenarios de práctica: el Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación y Clínica Jurídica.

Juan Carlos Sánchez, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UNAB, cuenta que esta estrategia que se implementó les ha permitido garantizar el componente práctico de sus estudiantes y, a su vez, brindar una excelente atención a los usuarios virtualmente. Para abril del año pasado, ya se había puesto en marcha esta nueva puesta en escena, en donde también sobresalen las audiencias de manera virtual.

“Afortunadamente en este largo tiempo, la recepción por parte de los usuarios ha sido positiva, contando con que no solo atendemos usuarios del área metropolitana de Bucaramanga, sino que también tenemos recepción en otras ciudades del país. No en casos de representación judicial, pero sí en temas de elaboración de conceptos, tutelas, derechos de petición y demás asuntos legales; en los que, de manera remota, podemos guiarlos en sus inquietudes”, explica Sánchez.

El Consultorio Jurídico de la UNAB ha tenido un número importante de casos, se ha logrado alcanzar una cifra relevante de jornadas masivas de conciliación, en apoyo con la Fiscalía General de la Nación de Bucaramanga, quien también trabaja de manera virtual; esto ha permitido que los estudiantes practicantes puedan tener ese componente práctico, sin que se sienta tanto el vacío de la presencialidad.

El Programa de Derecho cuenta actualmente con 130 practicantes promedio y, a partir del próximo semestre, estarán recibiendo a los estudiantes de Consultorio Jurídico 1 y 2 para el inicio de sus prácticas universitarias; con un total aproximado de 180 estudiantes para el segundo periodo académico del presente año.

Se espera que al retomar en algún momento la presencialidad, el Consultorio Jurídico siga ofreciendo acompañamiento virtual a los usuarios, sobre todo a aquellos que por alguna circunstancia o dificultad, no puedan movilizarse a las instalaciones jurídicas de la Facultad de Derecho de la UNAB.

En cuanto a consultas por parte de los usuarios que deseen tener atención y direccionamiento en sus temas legales, lo pueden hacer mediante la página web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Centro de Conciliación UNAB, para ingresar solo se debe hacer clic en la pestaña azul que dice “consultorio virtual” y diligenciar el formulario pertinente.

Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico