De vuelta a la UNAB: regreso gradual a las clases presenciales

La UNAB vuelve a abrir sus puertas para retomar las actividades académicas con componente práctico bajo estrictos Protocolos de Bioseguridad.

A partir del 14 de septiembre la UNAB inicia de forma presencial actividades académicas con componente práctico.

Luego de seis meses de trabajo remoto y de tener excelentes resultados en el periodo intersemestral con el regreso de los estudiantes a los campus, la UNAB habilita sus laboratorios y espacios de trabajo en El Jardín, El Bosque, el Centro de Servicios Universitarios – CSU, La Casona y el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico. Las actividades académicas contempladas dentro de este regreso gradual, sólo serán las referentes al componente práctico.

Los cubículos de Música, laboratorios de Ingeniería, las cocinas, el Laboratorio de UNAB Creative, Centro de Producción Audiovisual- CPA, las Aulas de Simulación de El Bosque y los laboratorios de Ingeniería Biomédica, son algunos de los espacios habilitados para el regreso a clases.

Para el retorno se tienen en cuenta dos componentes: el académico, que es definido por cada programa con el enfoque práctico que se vaya a desarrollar y los lineamientos y metodologías que estén definidos, y el componente de Protocolo de Bioseguridad que está determinado por las acciones que se deben realizar antes, durante y después de la estadía en las instalaciones de la Universidad.

Es por esto que, el acceso a los campus, sólo está permitido para profesores y estudiantes que tengan actividades académicas programadas, personal administrativo notificado por su jefe inmediato y personal de servicios generales previamente autorizado. El número de personas dentro de los campus y los espacios prácticos no debe ser mayor al 30% de la capacidad de aforo y se deben conservar los 2 metros de distanciamiento físico.

¿Qué se debe tener en cuenta para poder asistir a la Universidad?

Son varios los factores que se deben tener en cuenta, el primero de ellos, es el pasaporte UNAB. Este test de síntomas se debe realizar antes de dirigirse al encuentro programado: si el resultado es verde, está apto para asistir; de lo contrario, saldrá amarillo, lo que significa una señal de alerta. Ante esto, se debe notificar a la Línea Respiratoria UNAB: 643 6111 Ext. 619, 681, 686 y 918.

Si el resultado del pasaporte es favorable, antes de salir de casa se debe preparar el kit de limpieza y protección personal que consiste en tapabocas (uno de uso y otro de repuesto), gel antibacterial o alcohol e hidratación personal. Durante el desplazamiento, ya sea en transporte privado o público, se debe prestar suma importancia a mantener distancia de las demás personas y desinfectar las áreas. Nimia Arias Osorio, Directora de Recursos Humanos de la Universidad expresó que “si van en carro, en bicicleta propia, patines o a pie, siempre el tapabocas será una condición y el distanciamiento de otros que se movilicen de la misma manera”.

Para ingresar a cualquiera de los campus primero se deben detectar las entradas de acceso habilitadas. Al llegar, se deben mantener los 2 metros de distancia de las demás personas. Los vigilantes o Líderes de Prevención en COVID-19 solicitarán el carné universitario y el Pasaporte UNAB y a su vez, realizarán el control de temperatura. A aquellas personas que presenten fiebre igual o superior a los 37,5°C, no se les permitirá el ingreso.

En cuanto al acceso y permanencia en las aulas, se debe tener en cuenta la utilización del Código QR dispuesto en las entradas y salidas. Durante la jornada académica se debe mantener la distancia física asignada en cada espacio; los profesores dentro del salón también son líderes en la prevención de COVID-19, porque deben ayudar a que las medidas se cumplan.

Del mismo modo, fuera de los escenarios dispuesto para las clases, sólo se permitirá la estadía si se debe cumplir con otro compromiso académico, de lo contrario, una vez finalizada la clase, se debe retornar a casa.

Es importante destacar que la Universidad dentro de su plan estratégico está reuniendo esfuerzos para llevar a cabo las actividades académicas y, a su vez, brindar seguridad y protección a toda la comunidad UNAB. Sin embargo, en este regreso gradual a los campus, lo más importante es el autocuidado. “Cada uno tiene que empezar a cuidarse juiciosamente y cuidar a los otros”, expresó Nimia Arias. El lavado de manos, no tocar ojos, nariz y boca; la distancia física con compañeros y docentes; y desinfectar las áreas de trabajo, son tareas que no se deben dejar de lado.

Conoce más sobre el Plan Operativo para el regreso a las actividades académico-administrativas en: PROTOCOLO BIOSEGURIDAD UNAB