Convocatoria UNAB Innova 2020: Un incentivo para la investigación

Foto: Archivo

4 investigaciones se encuentran en desarrollo luego de ser seleccionadas en la primera convocatoria UNAB Innova 2020, convocatoria cuyo lanzamiento fue realizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo intersemestral de julio.

Es de resaltar que el objetivo de las investigaciones en Innovación Pedagógica es fortalecer los procesos educativos institucionales con los escenarios de aprendizaje que permitan la producción, sistematización y capitalización del conocimiento generado por los profesores de la comunidad UNAB, el Instituto Caldas y su correspondiente registro en el Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLac).

A la convocatoria, que inició el día 15 de julio en el portal del Investigador y que tuvo una duración de 12 días, se presentaron 18 propuestas, en estas participaron 30 profesores y 8 estudiantes. Luego de una evaluación de pares se seleccionaron 14 propuestas, las cuales actualmente se encuentran en proceso de ejecución (durante cuatro meses en total) hasta el día 4 de diciembre del 2020.

Los beneficios que obtendrán los ganadores serán:

• Se propenderá por la implementación de la posible innovación pedagógica a nivel institucional.
  • Divulgación de la experiencia desarrollada en medios comunicativos internos y externos.
  • Potencial reconocimiento de productos generados dentro de los proyectos como innovaciones educativas en su hoja de vida.

Al cierre, las 14 propuestas seleccionadas deberán subir al portal del Investigador la siguiente información:

• Documento con la propuesta o la implementación de la posible innovación pedagógica.
  • Productos reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Enlace a un video que incluya testimonios de las personas involucradas en la propuesta o la implementación de la posible Innovación Pedagógica.
  • En el caso de tratarse de un recurso educativo, enlace al recurso e información de acceso y uso si se requiere.

Las participantes deben tener en cuenta que se privilegiarán las propuestas en las que se evidencie: el trabajo interdisciplinar e interinstitucional, contribución de los estudiantes en el desarrollo del proyecto, mejoramiento en los aprendizajes, nivel de impacto en la comunidad académica y las posibilidades de aplicación del proyecto en otros contextos.