Comunidades Académicas con Compromiso, una apuesta para el acercamiento constante con los estudiantes UNAB

El fortalecimiento de la Comunidad UNAB es uno de los objetivos del Student Engagement

No es un secreto para nadie que la educación se ha venido transformado los últimos 100 años, pero sin duda, la pandemia del covid-19 aceleró la necesidad de crear una dinámica académica diferente que responda al contexto actual del mundo.

Se destaca que la educación virtual trae consigo diversos retos para todos los involucrados y también existen elementos que se pierden en gran medida al no estar cara a cara, de forma presencial. La relación estudiante-profesor puede llegar a tornarse un poco más distante y la percepción de ciertas emociones en el momento podrían pasar desapercibidas o mal entenderse, todo ello asociado a problemas técnicos (cámaras dañadas, mal sonido o, mala conectividad). En lo remoto, el compromiso por parte de los estudiantes debe ser mayor.

Es precisamente la experiencia del aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos de cada curso, entre otros aspectos, lo que recibe el nombre de Student Engagement o Comunidades Académicas con Compromiso (compromiso del estudiante).

Para Adriana Martinez Arias, directora de Docencia y participante del proyecto “debe quedar claro que el desarrollo y buen funcionamiento de estas técnicas y nuevas metodologías de enseñanza, no solo dependen de los profesores sino también son igual de responsables, los estudiantes”; por ello, nace el proyecto UNAB Innova el cual reflexiona sobre la importancia de brindar diversas herramientas y capacitaciones a los profesores para adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje, pero también se debe tener en cuenta los estudiantes. Si bien es cierto que la universidad cuenta con el departamento de Bienestar Universitario, en el cual se le facilitan asesorías psicológicas y académicas a los estudiantes; deben integrarse más departamentos en la responsabilidad de apoyo institucional, integral y transversal hacia los alumnos.

Teniendo en cuenta lo anterior se desarrolla el concepto de Comunidades Académicas con Compromiso o en inglés Student Engagement, basado en un artículo escrito por Charles Graham y Jered Borup, para dar solución a cómo apoyar de una mejor forma y más estructurada al cuerpo estudiantil de la universidad en las modalidades híbridas y virtual, para lo cual se llega a un acuerdo de aplicar un instrumento con el que se logre obtener una medición de toda la información referente a estas comunidades para, posterior a eso, realizar un detallado análisis de los resultados e identificar las necesidades prioritarias para proponer las recomendaciones adecuadas según la comunidad universitaria de la UNAB.

Por otro lado, el rol del docente cambió drásticamente, actualmente se buscan docentes con altas capacidades en el manejo de las diversas herramientas tecnológicas, y que cuenten con un discurso que no sea tan extenso y puedan conectar y mantener la concentración de sus estudiantes. De ahí la importancia de que generen clases en donde el estudiante sea el protagonista.

UNAB Innova, la semilla para el Student Engagement

Teniendo en cuenta esto y, según Juan Pablo Neira, director de UNAB Creative y participante de este proyecto “desde que comenzó todo el tema del covid-19, el 18 de marzo de 2020, en la primera semana la Universidad arrancó con un plan de acompañamiento que se ejecutó hasta el 30 de mayo de 2020 denominado “Docencia con innovación”. Este proyecto buscó abarcar por medio de herramientas como Moodle unidades claves como: Dirección de Docencia, UNAB Virtual, Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gestión Humana y el Centro de Producción Audiovisual, CPA.

Cada uno de estos participaron activamente para gestionar elementos claves y rápidos para preparar a los docentes a las clases remotas.

Sin embargo, pasados unos meses y al ver que la situación no cambiaría, se generó un nuevo proyecto denominado “Innovación con TIC” vinculando apoyos externos con el objetivo de brindar formación especializada. Se propusieron capacitaciones en las que participaron 477 profesores y, una conferencia dirigida por Joseph Dual, experto en los elementos híbridos de aprendizaje a la que asistieron 516 profesores, para un total de 993 asistentes.

Como parte del fomento de las habilidades en el cuerpo docente, se están evaluando las habilidades tecnológicas de los profesores teniendo en cuenta estándares de la Unión Europea afines con el Ministerio de Educación del país, como: competencias investigativas, competencias de comunicación, competencias tecnológicas, competencias de gestión y competencias pedagógicas.
La mayoría del personal del cuerpo docente se encuentra en nivel intermedio y se trabaja día a día para llevarlos al nivel avanzado.

Durante el segundo semestre se espera seguir avanzando en la aplicación de esta importante estrategia para hacer de la UNAB una Comunidad Académica de Aprendizaje, logrando que cada miembro de la UNAB participe activamente en este.

Finalmente, aunque aún queda mucho por aprender para poder sacar adelante todas estas iniciativas y nuevas metodologías, es vital que tanto profesores como alumnos estén dispuestos y motivados al cambio para mejorar en esta nueva realidad que nos envuelve.