Aprendizaje con simuladores de realidad mixta

La universidad autónoma de Bucaramanga es pionera en este tipo de metodología y enseñanza en el aula con escenarios simulados de interacción empresarial únicos en Latinoamérica.

La formación profesional está cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías. Según el cono de aprendizaje (ver gráfico). La mayoría de estudiantes recuerdan tan solo un 10% al momento de leer un libro, sin embargo retienen un 75% cuando el conocimiento es adquirido a través de métodos activos de aprendizaje. Es decir, mediante la práctica con simulación virtual de situaciones reales.

Fuente: Institute of Applied Behavioral Science Leaning Pyramid – NTL (2019)

¿Qué es un simulador de realidad mixta o MRS?

Es un sistema de inteligencia artificial, el cual enfrenta a los estudiantes a situaciones complejas a través de interacción directa con avatares. Estos escenarios de formación son desarrollados por un experto en un área de conocimiento y simulan un escenario real.

Una de las innovaciones en metodologías actuales de aprendizaje en el marco del proyecto UNAB Innova, es precisamente el aprendizaje experiencial; siendo un sello de liderazgo para el cambio educativo de todos los programas de posgrado de la universidad. Con esto se busca fortalecer las habilidades de liderazgo en los profesionales que eligen la UNAB.

El MRS o mixed reality simulation por sus siglas en inglés, busca garantizar la autenticidad de las relaciones humanas mediante el dialogo con personajes simulados desde una plataforma computacional, contextualizando el área del conocimiento, dando mayor confianza al estudiante de posgrado en un ambiente 100% seguro y con experiencia de interacción superior.

Día a día esta novedosa tecnología está encontrando sentido en la nueva normalidad que estamos viviendo. La virtualidad, la distancia social y los entornos bio – seguros que exige la pandemia suponen nuevos retos educativos.

Simuladores de realidad mixta en alianza con la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

¿Cuáles son los beneficios del MRS?

Con la aplicación de metodologías únicas y de gran impacto académico se busca preparar, entrenar y especializar profesionales con los más altos estándares de calidad con situaciones propias de su contexto, haciendo que adquieran experiencia en un ambiente seguro y con múltiples escenarios.

Así mismo el desarrollo exitoso en entrenamientos y capacitaciones especializadas de alto nivel en militares y médicos, valida el MRS a lo largo de todas las áreas de conocimiento. Además, de facilitar la retroalimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de capacitación.

Esto es posible porque más allá de la teoría, se pasa a una práctica directa que hace más eficiente el proceso en el aula para el estudiante de formación continua. No obstante también facilita el trabajo docente, pues le permite a este, enfocarse en aspectos que priorizan la inmersión visual y sensorial.

“Estamos rompiendo un paradigma mostrando que la enseñanza, no solamente se da en el papel; en aprender de forma memoristica un contenido. Sino que le estamos dando sentido a un aprendizaje teniendo significado con una práctica real” asegura Roman Sarmiento, experto en MRS de la escuela de negocios -Core School of Management de la UNAB.

De esta manera se logra empoderar al profesional, poniendo a prueba sus habilidades en el momento que aprende a solventar situaciones cotidianas, flexibilizando el acceso, la conectividad y eliminando barreras como la distancia.

Características y cualidades del MRS

El juego de roles tradicional como estrategia de aprendizaje se está quedando corto. En la gran mayoría de veces es insuficiente, puesto que es difícil de escalar, parcializado ya que el interlocutor es alguien conocido y se puede terminar convirtiendo en una mala experiencia de práctica.

No obstante el simulador de realidad mixta garantiza la autenticidad de las relaciones humanas. A través del MRS es posible controlar las voces y el movimiento de los personajes que interactúan. Se recrea de una mejor manera la naturaleza de la interacción humana.
En otras simulaciones 100% computacionales (Siri, Alexa, Google Now) las respuestas son preprogramadas y no se alcanza la sofisticación de las acciones y respuestas impredecibles de una persona.

Esta es una propuesta innovadora y escalable de entrenamiento, pues enfrenta a los participantes con personajes simulados desde una plataforma computacional. Los interlocutores poseen diferentes estilos de personalidad, están contextualizados según el área del conocimiento, brindan mayor confianza en un entorno seguro con experiencia de interacción superior.

¿Dónde se está implementando la realidad mixta?

En los últimos tres años esta tecnología se ha venido implementando en algunos países europeos y en Estados Unidos es usada en 72 universidades como The University of Texas, Hardvard University, Virginia University, Duke University, University of Massachusetts y University of California.

Veintiocho empresas privadas y del estado como US Air Force, SpawGlass, Comerica Bank, entre otras, han visto la utilidad de los simuladores con avatares para formar trabajadores en areas de alto riesgo, mejorar sus capacidades para el comercio físico y online; apostanto a un mercado global de realidades inmersivas.

Igualmente en 16 distritos de educación estadounidense que están implementando el uso de esta herramienta educativa, se ha aumentado la capacidad de aprendizaje mediante situaciones experienciales que ayudan a fijar los conceptos y procesos de manera más rápida que la tradicional.

En 10 centros de investigación médica esta tecnología está ayudando a humanizar la medicina, desde la dimensión emocional que pueda presentar el paciente; así como también en todo lo que respecta a cuidados paliativos, cirugía robótica, obesidad y coronavirus, entre otros temas hospitalarios y de salud.

No cabe duda que la simulación de realidad mixta está demostrando su gran utilidad y funcionalidad en los diferentes sectores de educación y producción a una escala global. Por está razón en los programas de educación continúa de la UNAB, se están implementando este tipo de tecnologías; pues proveen experiencias de aprendizaje sin precedentes aplicables a los entornos laborales reales con profesionales altamente competentes y preparados para solventar grandes retos de la vida diaria.

El estudiante de posgrado puede interactuar con el avatar según el área de conocimiento, pues estos poseen diferentes estilos de personalidad y están contextualizados para brindar una experiencia de interacción superior.