Alternativas prácticas de enseñanza en el programa de Música UNAB

Las herramientas web 2.0 se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las clases en forma remota.

Las herramientas online han sido un aliado para las clases remotas del programa de Música.

Uno de los grandes retos de la educación en este momento coyuntural ha sido buscar alternativas que permitan dar continuidad a los modelos pedagógicos sin afectar su calidad, más, cuando las actividades correspondientes tienen un componente práctico. Este es el caso de las clases en el programa Música de la Universidad, donde la pérdida del contacto físico los ha puesto en la necesidad de buscar mecanismos para seguir dictando sus lecciones.

En vista de lo expuesto anteriormente, y tal como lo expresó Adolfo Enrique Hernández Torres, docente de tiempo completo del programa de Música UNAB “ya la música, que es un arte transformativo, pierde mucho de su esencia, por lo tanto hay que pensar la música como un acto asincrónico”. Sin embargo, dentro de las jornadas de clase, se han encontrado diferentes alternativas, donde dispositivos electrónicos han sido fundamentales, ya que los estudiantes, desde sus casas realizan grabaciones para demostrar los ejercicios que aprenden a través del aula virtual.

Hay que mencionar, además, que las herramientas web 2.0 han jugado un papel fundamental en este proceso. Por un lado, y dando ejemplo de ello, está VMPK (Virtual Midi Piano Keyboard), un tablero virtual donde se pueden visibilizar los acordes y las notas que se están tocando desde un instrumento que se conecta a un ordenador. Esta aplicación le permite a los estudiantes observar lo que el docente realiza, y a su vez, este también puede analizar el trabajo que sus alumnos hacen en el instrumento que tengan en casa, ya sea un teclado, una organeta o un piano. VMPK es un software libre y gratuito, por esto, cualquier usuario puede acceder a él.

Por el otro lado, se encuentra ChordieApp, una herramienta empleada en las asignaturas de Armonía y Desarrollo Auditivo, Teoría y Solfeo que ha sido muy útil, ya que la aplicación está diseñada para profesores, músicos o cualquier persona que trabaje en esta rama del arte. Está diseñado para enseñar y aprender acordes y leer partituras, entre otros.

Hay que tener en cuenta que las anteriores herramientas están especializadas en música, pero los docentes también han empleado herramientas como Kahoot, Quizziz y Goconqr para desarrollar actividades y evaluar. De igual forma, la plataforma TEMA ha sido vital, en el ejemplo puntual de canto y ritmo esta plataforma ha sido indispensable, pues se comparten videoclases con ejercicios que los estudiantes deben realizar.

Habría también que destacar las clases a través de aulas virtuales que permiten grabar las sesiones, los estudiantes pueden volver a verlas y resolver dudas e inquietudes que puedan presentarse, proceso que no se podía realizar en la presencialidad sin previa cita con el docente. El profesor Vladimir Quesada, perteneciente al programa de Música expresó que poco a poco se fueron adaptando y que una de las ventajas que vio en el proceso remoto fue la responsabilidad y la puntualidad de los estudiantes frente a las clases.

Indiscutiblemente el mundo se ha visto afectado y en el caso puntual de la educación, se han tenido que buscar soluciones que den respuesta a las necesidades del proceso según ámbito de desarrollo. En el programa de Música, por su parte, han empleado mecanismos que permiten solventar lo que ofrecía la presencialidad y han tenido buenos resultados.