El estudiante tiene la última palabra

La Universidad UNAB viene trabajando en la flexibilización de su oferta de pregrado para que sus estudiantes decidan dónde, cómo y cuándo aprender, a la vez que tienen la posibilidad de profundizar o ampliar sus conocimientos tanto en su campo principal de formación como en otras áreas del conocimiento que sean de su interés. Por esta razón creó el Programa de Menores. 

¿Cómo lo hace posible?

Este programa es un eje dinamizador de la flexibilidad educativa que se articula con las tendencias globales curriculares de la educación liberal y se convierte en una oportunidad invaluable para ampliar horizontes y adquirir conocimientos disciplinares, interdisciplinares y extradisciplinares, lo que les brinda a los estudiantes UNAB una ventaja competitiva en el mercado laboral gracias a los perfiles profesionales diferenciadores que van a alcanzar.

La Universidad UNAB es la única institución universitaria de la región con esta apuesta innovadora que flexibiliza el currículo para permitir a estudiantes imaginar y definir su perfil profesional.

¿Qué beneficios da a los estudiantes?

Enriquece el perfil profesional, ocupacional o personal.

Posibilita una ventaja competitiva.

Aborda temáticas disciplinares, interdisciplinares y extradisciplinares

Privilegia habilidades de pensamiento de nivel superior.

Establece trayectorías formativas.

Veamos un ejemplo:

¿Cómo se pueden matricular?

Preguntas frecuentes

¿Los menores cuentan como electivas de contexto o electivas de profundización?

Depende del programa al que pertenezca el estudiante. Si el menor en el que está interesado el estudiante es del mismo programa que está estudiando, se cuenta como electiva de profundización. Si el menor hace parte de otro programa académico, cuenta como electiva de contexto.

¿Cuántos créditos tienen los programas de formación de menores?

Las rutas de los menores están en el rango de entre 12 y 25 créditos. En el sitio web pueden consultar el número de créditos de cada menor.

¿Si un estudiante ya usó todos los créditos de las electivas puede matricular un programa de Menores?

Sí. Si el estudiante ya vio todas las electivas de contexto y profundización que contemplaba su plan de estudios y quiere estudiar algo más, puede hacerlo, solo  debe pagar el valor de esos créditos extra. El valor de dichos créditos será el mismo que paga por los créditos del programa de pregrado en el que está matriculado. 

¿Los cursos menores se pueden cursar en vacaciones?

No, todos los cursos se toman durante el semestre académico. Al momento de matricularlos se pueden ver el o los horarios disponibles.

¿Los menores se certifican?

Sí, siempre y cuando el estudiante haga todos los cursos que componen el menor.

¿Se puede acceder a esta oferta sin importar en qué semestre de la carrera esté el estudiante?

Sí, desde el primer semestre de carrera un estudiante de pregrado puede matricular estos cursos y adelantar sus electivas de contexto o profundización. Es importante revisar que el menor en el que está interesado no tenga prerrequisito académico.

¿Todos los cursos del Programa de Menores son presenciales?

No, hay cursos en las tres modalidades: presencial, remoto y virtual. En la página del programa pueden consultar las modalidades que tiene cada menor.

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia | Resolución 012987 del 31 de julio de 2023, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de contacto: 018000127395 | Aviso de privacidad | © Todos los derechos reservados.