Prevenir es mejor que lamentar

Abr 28, 2014 | Oferta educativa

Si ocurriera un sismo de gran magnitud en la ciudad y tú estás en la Institución, debes saber que la UNAB estableció una serie de estrategias para que sepas cómo reaccionar. Entre estas medidas se encuentran la revisión de los sistemas de emergencia que realiza la brigada de la Universidad, así como el simulacro de evacuación llevado a cabo en octubre de 2012 y que contó con el apoyo de las autoridades locales.

Según Cindy Mayerly Cuy Anaya, jefe de emergencias de la Brigada UNAB, este tipo de jornada “consistió en la reacción en el tiempo de evacuación, mas no qué hacer al momento de una emergencia. Se les recalcó a las personas que durante un sismo, solo evacuaran cuando escucharan las alarmas”.

Agregó que “en el campus Central se retiraron mil personas, en El Bosque 250 y CSU 168. El tiempo de evacuación en estos sitios fue de 4 minutos 2 segundos, 7’8” y 3’5”, respectivamente. Según los protocolos esto se debe hacer entre 1 y 2 minutos, aspecto en el que debemos mejorar”.

“Los simulacros se deben tomar con responsabilidad y seriedad. Saber qué hacer es lo que prima, es lo que te salva, saber cómo reaccionar y a dónde dirigirse después del incidente”, finalizó.

Se espera que en el segundo semestre del año se desarrolle un nuevo simulacro de evacuación y participe toda la comunidad universitaria.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

De acuerdo con el folleto de normas y procedimientos en caso de emergencia de la UNAB, estas son las recomendaciones:

• Protégete. No trates de salir durante el sismo.
  • Espera la señal de evacuación y sigue las instrucciones.
  • No te acerques a vidrios, paredes o techos con grietas que puedan caer.
  • Trata de mantener la calma. No corras, ni grites.

Equipos de emergencia UNAB

• Planos de rutas de evacuación en cada uno de los pisos de los campus.
  • Extintores campus Central y Consultorio jurídico: 82.
  • CSU: 22.
  • Campus El Bosque: 22.
  • Botiquines portátiles y fijos: 19 y 45 respectivamente. Ubicados en todos los campus.

Fuente: Gestión Humana.

Información tomada de Yo soy autónomo revista, edición 49 de abril de 2014.