El 19 de marzo de 2020, el periódico El Espectador destacó a Nadia Kamila Caselles Rincón, graduada del programa de Administración Turística y Hotelera en 2015, como una de las cinco mujeres millennials que se toman el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) por sus siglas en inglés, en Colombia.

Con 11 años de experiencia en el gremio, desde Generaciones UNAB tuvimos la oportunidad de entrevistarla. Actualmente Caselles Rincón es la Coordinadora Comercial del Centro Internacional de Convenciones Ágora, en Bogotá.

Según un artículo publicado en El Espectador, eres una de las mujeres millennials líderes en el turismo MICE, cuéntanos un poco de tu experiencia en este gremio. 

Esta experiencia ha sido el resultado de 11 años en este gremio que me apasiona. 

Yo inicié en Cenfer en 2009, como guía de pabellón en ferias como Expo Asoinnducals, EIMI, Santander Fashion Week, Feria Ganadera, Feria del Hogar entre otras que son de gran aporte e impacto para el Departamento y sobre todo, para Bucaramanga.

Esta experiencia me dio el significado de lo importante que es el detalle frente a cualquier feria o evento para obtener el mejor resultado. Tener un propósito claro de servicio al cliente, pero en lo que más me aportó fue a entender que el éxito depende de la planeación y organización previa para eliminar posibles errores en la ejecución. De ahí supe que quería hacer el resto de mi vida en el ámbito profesional y laboral. Inicié mi carrera en la UNAB en 2010, tuve la oportunidad de hacer mi práctica en Cancún en el área de bodas y eventos en 2015 en el mismo año que me gradué y como gran resultado de esta pasión, logramos en 2017 llevar a Colombia por primera vez a la 4ta feria más grande del mundo que es Global Village en Dubái con la participación de productos comestibles y artesanías de Colombia para enamorar al mercado Emiratí.

Al regresar en 2018 inicia mi gran aventura en el nuevo Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá como Coordinadora Comercial. Mi sueño siempre fue hacer parte de Corferias como el gran recinto de ferias y exposiciones del país, pero la vida me premió aún más con hacer parte de Ágora, a quien le he dedicado sin límites mi tiempo y amor a los eventos. Esta experiencia ha sido la mejor que pueda tener por contar al día de hoy. Me ha ayudado a ampliar mis retos personales y profesionales con captaciones de eventos mundiales, latinoamericanos, panamericanos, participación en ferias internacionales para traer eventos en el nombre de Colombia y Bogotá. Aprender a conocer los diferentes sectores de mercado que se mueven en este mundo, pero, sobre todo, a potenciar mis habilidades de relacionamiento con clientes al ganarme su confianza y dejar que la magia del equipo humano, la gran infraestructura e innovación de Ágora supere sus expectativas. 

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas como líder femenina?

Quizás mis mayores fortalezas para llegar a liderar equipos, proyectos y grandes retos han sido tres: La primera, el sentido del propósito. Es indispensable conocer para dónde voy y cómo lo voy a lograr. La segunda, mi atención al detalle. En este punto considero que la buena memoria es un gran aliado en el rol que desempeño en los eventos. Poder recordar en detalle lo que cada cliente pide sin ninguna excepción, me ha ayudado no solo a obtener buenos resultados, sino a estar siempre conectada con sus expectativas.

Y la tercera, la integración en el entorno en que me quiero desempeñar. Siento que tengo un buen relacionamiento que me ha permitido crecer y desenvolverme de manera espontánea con cada equipo de personas al que tengo que enfrentarme diariamente. 

¿Para ti qué es ser un líder? Y ¿Cuáles crees que son las cualidades que debería tener uno? 

Ser líder para mí es ser empática y pensar en colectivo. La empatía es una cualidad que se debe fortalecer, sobre todo cuando hay que trabajar de la mano con muchas personas. Siento que la empatía facilita la comunicación, conecta e influye en la actitud del otro y mejora la relación con un mismo propósito. En mi caso, mi propósito diario es que mis clientes vivan la experiencia Ágora y lograr enamorarlos.

Esto lo hago junto a todo el equipo humano que me apoya para que esto sea posible, y así lograr que ellos se enamoren también de mis clientes.

¿Qué desafíos has enfrentado como mujer líder y cómo lograste superarlos?

Mi mayor reto como mujer líder hasta hoy fue en 2017, cuando tuve la posibilidad de llegar a Dubái representando a Colombia.

Fue de gran impacto para mí, alienarme con las creencias y cultura que tienen sobre la mujer. Me sentía limitada, no podía demostrar todas mis competencias como mujer latina, ya que no es “plus” para ellos que nos veamos capaces de lo que sea, esto era como ir en contra de su ley y era un acto de ego. Así que fue un gran reto abrir mi mente y concentrarme en leer su idioma para generar la mejor empatía, resaltando siempre el nombre de Colombia como país resiliente. Estando allá reafirmé que somos afortunadas de tener sangre latina y poder expresarnos, la mayoría, sin dificultad. 

¿Cómo impactó La formación que recibiste en la UNAB en tu desarrollo como líder? 

Llevar el nombre de la UNAB es algo que intento resaltar cada vez que puedo, soy orgullosamente santandereana y es inevitable negar que nuestra educación tiene peso. Así que mi decisión de estudiar esta carrera en la UNAB se basó más que todo en la formación práctica desde el tercer semestre, conocer el mundo de la cocina y restaurante hace parte de una buena asesoría con mis clientes, en algo tan sencillo como elegir un menú.

En mi caso, en sexto semestre en el Dann Carlton en Medellín amplié mis conocimientos sobre la importancia que tiene conocer el negocio y saber que estamos haciendo para poder aportar y mejorar.

Personalmente siento que esto genera confianza, que es fundamental en el liderazgo, ayuda a conocer mejor las habilidades y debilidades para tomar buenas decisiones, teniendo en cuenta que es una carrera que tiene varias líneas que podemos ejercer.  

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Ago 19, 2020
Tipo 
Noticia