Proceso de matrícula para estudiantes

  • 1. Tener usuario y contraseña para realizar inscripción de cursos

    La inscripción de cursos se hace a través de la página Web en el periodo de registro de turnos indicado en el cronograma académico.

    En caso de olvidar la contraseña acercarse a la Oficina de Admisiones y Registro Académico de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m. o al correo cosmos@unab.edu.co.

  • 2. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto

    El estudiante verifica si tiene alguna retención por documentos pendientes y/o saldos de matrícula o pecuniarios no cancelados que impiden la inscripción de cursos.

    Las retenciones pueden ser:

    1. Porque tiene saldo por pagar: acercarse o comunicarse al teléfono 643611 ext. 134/135/376 con la Oficina de Recaudo en horario de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m.
    2. Porque debe documentos: En éste caso  acérquese o comuníquese al teléfono 6436111 ext. 338 con la Oficina de Admisiones y Registro Académico, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m.

    RECUERDE:   No podrá realizar la inscripción de cursos si presenta alguna retención.

  • 3. Inscripción de cursos

    La inscripción de cursos se realiza por Programa Académico y en el periodo de turnos informado en el cronograma académico.  Verifique su turno de inscripción en el Portal del Estudiante.

    Cada semestre tiene un día y hora específica para realizar la inscripción, por favor confirme cuál es el suyo.

    Antes de realizar su inscripción es importante que consulte:

    • en su plan de estudios el nombre y código de las cursos a inscribir
    • pre-requisitos de las cursos a inscribir
    • horarios de los cursos
    • instrucciones particulares de su programa académico como: correquisitos y restricciones.

    RECUERDE: Si no realiza inscripción de cursos en los días y horas asignadas, podrá hacerlo únicamente en las franjas adicionales programadas para tal fin.

    Si tiene dudas por favor acérquese o comuníquese con su Programa Académico. (ver link contáctenos de la página web)

  • 4. Impresión cupón de pago

    Realizada la inscripción de cursos en las fechas programadas, el estudiante deberá ingresar a: cupones.unab.edu.co. para consultar, descargar e imprimir el cupón de pago.

    Haga clic para consultar instructivo para consultar, descargar e imprimir cupón de pago.

    Las fechas de pago están señaladas en el cronograma académico que rige su programa. 

    RECUERDE:  que existen tres fechas de pago, no olvide consultarlas:

    • Pago pleno
    • Pago con recargo
  • Pagar valor de matricula

    Una vez se haya realizado la inscripción de cursos, el estudiante tendrá las siguientes alternativas de pago para cancelar el valor de la matrícula:

    EFECTIVO:

    • Cupón de pago:  se hace en bancos
    • Pago en línea: se realiza desde el portal de la Unab tomando la opción PSE e ingresando a su entidad financiera.
    • Pago presencial con tarjeta débito o crédito: se hace en la caja de la Unab de 8 a 11: 30 a.m. y de 2 a 5:00 p.m.

     

    Modalidades de Financiación:

    • Entidades en convenio: Créditos de líneas tradicionales con bancos que manejan tasas preferenciales.  Las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar con las siguientes entidades: Coopfuturo, Inversora Pichicha, Financiera Coomultrasan, Cooperativa Tecnológica de Santander-Cootecsan, Cooperativa Coomuna, Helm Bank, Covinoc, Icetex, Bancolombia, Banco de Bogotá, Fondo Nacional de Ahorro FNA.
    • Crédito ICETEX: Crédito educativo que tiene la finalidad de apoyar los estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su educación. La información específica sobre las características del crédito, las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar en la página del ICETEX http://www.icetex.gov.co
    • Modalidad de pago financiado: esta modalidad va dirigida a aquellos estudiantes que presentan dificultades económicas para iniciar o continuar con sus estudios en los programas propios que oferta la UNAB requiriendo por este motivo financiación del valor de su matrícula. Los aspirantes a acceder a esta modalidad de crédito deberán estar a paz y salvo con la institución al momento de hacer la solicitud y deberán cumplir con  los requisitos establecidos por la institución.

    RECUERDE: consultar en el cronograma académico, la fecha de aplicación del proceso de baja masiva y el Inicio de Clases.

     

    BAJA MASIVA

    • Proceso que aplica todos los estudiantes que a la fecha de la baja masiva programada en el  cronograma académico, adeuda algún saldo y no han legalizado el pago total del valor de los créditos facturados, eliminando todos los cursos inscritos.

    Para mayor información acérquese o comuníquese al Programa Académico.

    RECUERDE: La matrícula requiere que se cumplan dos pasos: Inscribir los cursos en la página Web de la Unab y legalizar el pago del valor de los créditos inscritos y facturados, más los derechos pecuniarios exigidos.  Al inicio de las labores académicas, SÓLO integrarán la lista de clase los estudiantes que hayan dado cumplimiento al paso anterior.

Políticas financieras

El crédito estudiantil es el mecanismo de financiamiento económico que la Universidad ofrece a los estudiantes para financiar el valor de la matrícula de sus programas.

La Universidad no condona ningún tipo de deuda por concepto de crédito estudiantil otorgado a los alumnos.

Para que el estudiante sea beneficiario de un crédito estudiantil debe encontrarse a paz y salvo, por todo concepto, con la Universidad.

  • Políticas financieras pregrado

    El pago de los derechos de la matrícula se realiza con el cupón de consignación que imprime el estudiante por medio del sistema de información dentro de los plazos establecidos en el cronograma académico.

    Los cursos ofrecidos por Bienestar Universitario serán facturados cuando el estudiante los repruebe o los cancele después del período de inclusiones.

    La baja masiva de la matrícula se aplica al estudiante que no haya formalizado su pago en las fechas previstas en el calendario académico.

    Con base en los cronogramas académicos, La Oficina de Recaudo establece en el sistema de información financiera las fechas de pagos, penalizaciones y bajas masivas en cada periodo académico.

    La inscripción de cursos la realizan los estudiantes a parir del segundo semestre académico durante el periodo definido en el cronograma académico.

    El pago de los estudiantes en los programas de Movilidad Estudiantil a nivel nacional e internacional se rige por los convenios firmados con las universidades nacionales e internacionales.

Modalidades de financiación

Credyty

Para obtener información general acerca de las líneas de financiación con las cuales la Universidad brinda la oportunidad de realizar el pago de su matrícula, acérquese o comuníquese con la Oficina de Crédito Estudiantil, que se encuentra ubicada en el Campus Principal.  Las líneas telefónicas son: 6436111 ext. 134, 135, 376 o al correo recaudo@unab.edu.co. El horario de servicio es: 8 a 12 y 2 a 6 p.m.

A continuación encontrará las alternativas para cancelar el valor de su matrícula que se financia, recuerde que una vez elegida y aprobada la opción, no podrá realizar modificaciones a su plan de financiación:

 

 

Entidades en convenio

Créditos de líneas tradicionales con bancos que manejan tasas preferenciales.  Las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar con las siguientes entidades:

  • Credyty
    Ventajas
    • Aprobación Inmediata
    • Solicitud 100% en línea
    • Bajas Tasas
    • Pagina web: credyty.com

     

    Requisitos
    • Estar matriculado en un programa de una institución aliada
    • Responsable de pagos con empleo
    • Tener cuenta de correo electrónico
    • Tener número de celular

     

    Nota: A partir de la aprobación del crédito por parte Credyty el plazo para el pago de la primera cuota es de 5 días hábiles, por tanto ésta solicitud debe realizarse con al menos estos días (5) de anticipación a la fecha de pago ordinario. Las solicitudes posteriores generan costos financieros adicionales en el valor de matrícula (recargo extraordinario) que no serán cubiertos por el crédito al momento de legalizar la matrícula. Tenga en cuenta que la legalización de la matrícula con la Universidad se dará sólo cuando la totalidad del valor de la misma esté cubierta. Credyty es autónomo y único responsable de la valoración y otorgamiento de la solicitud del crédito, la Universidad no interviene en esta gestión.

     

  • Cooperativa multiactiva de la UNAB - CUPE
    Contacto: Melquisedec Rondon Suarez – Coordinador Comercial

    Carrera 47 N° 53-78 Piso 1, C.S.U Terrazas UNAB, Teléfonos: 643 2404 -  3174026687

    • Cupe@unab.edu.co
    • educativocupe@unab.edu.co

  • Coopfuturo
    Contacto: Maria Angelica Bonilla Devia - Directora Comercial

    CALLE 48 N° 33-33 CABECERA Telefonos: 317 404 6430 - 671 8585 Ext. 110/104  direccioncabecera@coopfuturo.com.co

  • Banco Pichincha
    Contacto: Erika Johanna Nieves Rey - Asesora comercial crédito educativo

    Celular: 317 642 1296  -  301 432 3212
    erika.nieves@pichincha.com.co

    Tel: (57 7) 6 800 299 Ext. 872030 
    Cra. 35 No. 42-39  barrio Cabecera, Bucaramanga, Colombia. 

  • Financiera Comultrasan
    Contacto: Sergio Luis Sánchez Castro - Asesor Crédito

    Teléfonos: 3208594607 6802000 ext. 5081
     sergioluis.sanchez@comultrasan.com.co

    Calle 35 N° 16-43  

    Anlly Carolina Bayona Cortes - Coordinadora Nacional de Negocio Educativo
    anllycarolina.bayona@comultrasan.com.co
    Teléfonos: 6802000 ext. 5081   Calle 35 N° 16-43  

  • Cooperativa Tecnología de Santander - COOTECSAN
    Contacto: Luz Amparo Diaz - Gerente

    cooperativacootecsan@hotmail.com 
    Teléfonos: 57 7 6444006 
    Centro Comercial Acrópolis Local 257B Covinoc

    Janne Beatriz Sánchez - Ejecutiva de Servicio
    janne.sanchez@covinoc.com 
    Teléfonos: 6306702 
    Carrera 19 N° 36-20 oficina 501 Edificio Cámara de Comercio 

  • Cooperativa Comuna
    Contacto: Ligia Torres Corzo - Contacto

    comunabga@gmail.com Carrera 33A # 30A - 05, Tel: (57 7) 632 2716, Celular 317 647 1311

  • Icetex
    Contacto: Bibian Moreno Sánchez - Coordinadora Icetex

    bmoreno@unab.edu.co,

    Campus Central UNAB, Av 42 # 48-11, Edificio Armando Puyana Puyana Piso 1, Tel: (57 7 ) 643 6111 Ext. 682 - 250 - 858 

  • Bancolombia - Sufi
    Contacto: Nubia Stella Rueda Bueno - Asesora comercial Crédito Educativo

    nurueda@bancolombia.com.co
    Teléfonos:  6470102 ext. 76002 – 31334473 29
    Carrera 33 #  45-52 piso 7 Edificio Metropolitan

  • Serfinansa
    Contacto: Victoria Eugenia Gómez - Asesora Comercial

     vgoez@serfinansa.com.co

    Teléfonos: 6970355 3205659137 

    Carrera 33 N° 44-95

  • Banco de Bogotá
    Contacto: Andrea Jiménez - Coordinador Crédito

    Teléfonos: 3188131450

    ljimen6@bancodebogota.com.co

    Roos Mary Cacua - Contacto Crédito Teléfonos: 6332222

    CRA 31 N° 51-74 PISO 11 - rcacua@bancodebogota.com.co

     

  • Fondo Nacional del Ahorro FNA
    Contacto: Maria Candía Herrera - Contacto Crédito Educativo

    Teléfonos: 3015459350

    Calle 35 n° 19-41 La Triada mherrera@fna.gov.co

     Maria Fernanda Artavia - Directora Teléfonos: 3015459350

    Calle 35 n° 19-41 La Triada martavia@fna.gov.co

  • Banco Colpatria
    Contacto: Gabriel Quintero Villamizar - Gerente de Cuenta

    Teléfonos: 6970066 Ext. 6926- 311 2548047 villamig@colpatria.com

    Calle 35 N° 17-50 Piso 2

    Mileidy Andrea Rincon - Secretaria Banca Empresas

    Teléfonos:  6970066 Ext. 6922 Rinconmi@colpatria.com

    Calle 35 N° 17-50 Piso 2 

  • Banco Davivienda
    Contacto: Hernan Guillermo Gast - Gerente de Cuenta

    Teléfonos: 6528080 EXT-48078 3105536009 hgastp@davivienda.com

    Calle 35 N° 16-24 piso 9  

    Olga Lucia Mendez - Directora Agencia

    Teléfonos: 3202115155  6528080  ext. 87015/87020

    Carrera 33 N° 49- 35 oficina IV etapa

  • Banco Av Villas
    Contacto: Claudia Liliana Vargas Rueda - Gerente de Cuenta

    Teléfonos: 6309500 ext.87015-3188133972 vargascl@bancoavvillas.com.co

    Calle 35 N° 16-24 Edificio Jose Acevedo & Gomez Piso 2

     

    Diego Giovanny Castro Giraldo - Contacto Crédito

     Teléfonos: 3045518890  castrodg@bancoavvillas.com.co

    Calle 35 N° 16-24 Edificio Jose Acevedo & Gomez Piso 2 

  • Banco Caja Social
    Contacto: Zulay Maritza Carvajal Ardila - Ejecutiva Banca Empresarial Bucaramanga

    Celular: 3152553186 - 3187579824 - Teléfonos: 6306600 Opc. 1 Ext. 50014 - zcarvajal@fundaciongruposocial.co

    Calle. 35 N° 19-41 Piso  16 Sur. Edif. La Triada 

  • Banco Itaú
    Contacto: Tatiana López

    Teléfonos: 697818 ext. 3597 3003127811

    Carrera 29 N° 45-79

     

    Paola Lizette Salazar Patino

    Teléfonos: 6971818  ext. 3611 – Móvil: 3183366125  paola.salazar@itau.co 

    Carrera 29 No. 45 - 79  Piso 3 

  • Banco Popular
    Contacto: Leidy Jhoanna Prada Gonzalez - Gerente Oficina Cabecera

    Teléfonos: 6973371  3152787211 leidy_prada@bancopopular.com.co

    Calle 52 N° 34-05

    Jorge Alberto Otero - Gerente de Relación

    Teléfonos: 6973999 Ext. 47611 3153763962

    jorge_otero@bancopopular.com.co

  • Banco Bbva
    Contacto: Shirley Tatiana Corzo Delgado - Gerente Institucional

    Teléfonos: 68550141 ext 47036 shirley.corzo@bbva.com

    Calle 35 N° 18-02 Piso 2 

Crédito ICETEX

Crédito educativo que tiene la finalidad de apoyar los estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su educación. La información específica sobre las características del crédito, las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar en la página del ICETEX ( http://www.icetex.gov.co )

Modalidad de pago financiado

Crédito con recursos propios de la Unab asignado a estudiantes de pregrado identificados con dificultades para atender el pago de matrícula que cumplan con los requisitos y condiciones estipuladas por la institución.  Se financia hasta un monto de 10 salarios mínimos legales y en plazo máximo de 4 cuotas.

  • Requisitos

    Para solicitar la financiación de la matricula deben presentarse en la oficina de Crédito Estudiantil de la Universidad ubicada en el campus principal y diligenciar “Formato de solicitud GAF5-F0-04”, firmar y allegar  los siguientes documentos:

    • Fotocopia ampliada al 150% del deudor y codeudor con firma y huella
    • Autorización firmada por el estudiante y codeudores donde autorice consultar, registrar, reportar, circular, rectificar y actualizar antecedentes y datos económicos por medio de entidades idóneas creadas para tal fin.
    • Soporte de ingresos dependiendo de actividad
      • Empleado certificado laboral que especifique sueldo, tipo de contrato y tiempo de servicio con fecha de expedición menor a tres meses.
      • Independiente certificado de ingresos expedido por Contador con fecha menor a tres meses, fotocopia de la tarjeta del contador y cédula del contador.
    • El solicitante y el codeudor deben hacer presentación personal para legalizar la solicitud, cuando es por primera vez o en su defecto presentar autenticación de firmas en notaría del Deudor y Codeudor en la Carta de Instrucciones
    • La legalización del crédito opera sólo con documento original firmado de pagaré, carta de instrucciones y actualización de datos

    Los estudiantes beneficiaros de esta modalidad para su renovación deben estar a paz y salvo con la Universidad, proceso de grado, estudio de transferencia y retiro definitivo, y, haber mantenido comportamiento de pago cumplido para lo cual diligenciara el formato de actualización de datos establecido por la UNAB.

    Se perderá este beneficio de financiación por la calificación negativa del comportamiento de pago por parte de la UNAB, así como poseer deuda igual o superior a una cuota del crédito.

    *La Universidad se reserva el derecho de reglamentar y establecer los requisitos para acceder a esta modalidad de pago.