El abogado de los memes

Oct 10, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El domingo 12 de agosto de 2012 Facebook amaneció con una nueva página que entró a engrosar la lista de las más de 50 millones que tiene la red social. El nombre del sitio: “Memes UNAB”.

El “cerebro” detrás de los contenidos del lugar, que en estos 13 meses ya cuenta con 5.253 “likes” (“me gusta”), es un estudiante de 24 años que cursa noveno semestre de Derecho: Juan Pablo Silva Castañeda.

“Memes UNAB nació a las 7:45 de la noche de ese domingo, al ver que otras universidades tenían páginas similares, entonces dije que iba a mostrar esa autenticidad pero con algo de poesía, como un lugar de esparcimiento para que la gente vea el chiste, disfrute y se relaje del trajín cotidiano”, afirma.

Según la revista Enter.co, que cita al diccionario de Oxford, un meme “es un elemento de una cultura o un sistema de comportamiento que se puede transmitir de un individuo a otro. Puede ser, además, una imagen, video o frase que se transmite electrónicamente a partir de usuarios de Internet”.

Esa es la esencia de “Memes UNAB”, según su creador: alegrar a todos los integrantes de la comunidad universitaria con imágenes y frases. Dice que su intención no es “darle palo” a la Universidad; “a veces uno es también la ‘víctima’ del chiste, uno la embarra y la gente de una vez responde”.

Afirma que su meme más polémico, “tal vez sea el que saqué para mostrar el plantón que le hicimos a una profesora (Osilda Ramírez, de Derecho). Había clase de seis de la mañana, no fue nadie y en el tablero le escribieron: ‘No vamos a asistir’, le tomaron la foto y me la enviaron, entonces lo publiqué diciendo que eso es lo que pasa cuando se vulneran los derechos de los estudiantes, y tuvo toda clase de comentarios, unos a favor, otros en contra”.

En contraste, sostiene que unos de los más chistosos -o los que más le gustaron-, “los publiqué cuando el Bus UNAB se varó frente a la Universidad y llegó la grúa, entonces escribí: ‘Don Libardo (Ayala, conductor del vehículo), está prohibido parquear ahí’, y el del bus que dice en su vidrio trasero: ‘Esta ruta te llevará lejos’ y le agregué en el meme: ‘Pero no nos lleva ni a la 33’”.

Insiste en que también destaca cosas positivas, como el Cineclub CuartOscuro, los videoconciertos y fogatas poéticas del CSU y los conciertos de la Facultad de Música, “que hacen que la gente se involucre más con la UNAB y no se quede solo en la rumba del fin de semana en ‘Cuadra Picha’ (carrera 34 con calle 48)”.

Afirma que en la página también “les da palo” a los estudiantes que no siguen las normas básicas de convivencia: “Al que es sucio, al que usa los muebles para dormir, al que maltrata los implementos de la Universidad, a todos esos toca ‘boletiarlos’ para que aprendan a comportarse”.

Pero para Juan Pablo la esencia de la página no está en criticar o hacer sonreír, también “se le mide” a la poesía. “Unos dicen que la poesía es un arte, otros que un don… depende del estado de ánimo, por eso en la página siempre encontrarán memes poéticos: de despecho, de amor, rabia, tristeza… como el que dice: ‘Esta noche quisiera acariciar tu corazón con palabras. Quisiera que mis versos te dieran el calor que hoy no puedo darte. Quisiera tanto que mis poemas te tocaran el alma’”.

Dice que el futuro de la página es prometedor, porque le encanta alimentarla y no se la ha pasado por la cabeza la idea de cerrarla; asimismo, compartió su clave para crear memes exitosos: “Si el meme busca hacer reír, la persona debe tener buen sentido del humor para crearlo; si no es de humor, debe saber escoger las palabras adecuadas y tener sentido de concisión, estar actualizado; en todos los casos lo importante es saber cuál meme sirve para cada situación; por ejemplo, en este momento se me ocurre el de ‘Ay sí, ay sí, Vivir la UNAB está entrevistando al de los memes’”.