¡La Informática Básica en la UNAB cambió!

Lo que anteriormente se conocía como Informática Básica cambió a Cultura Informática.

El nuevo componente Cultura Informática está alineado a estándares internacionales, estos estándares son: IC3 (Internet Core Competency Certification) y MOS (Microsoft Office Specialist).

  • IC3. Es un punto de referencia mundial para medir la comprensión en temas como hardware, software, redes y conocimientos informáticos en general.
  • MOS. Microsoft Office es la suite de herramientas de Office ampliamente reconocida a nivel mundial, tres aplicaciones importantes que conforman el paquete de Microsoft Office son: Word, Excel y PowerPoint; con estas aplicaciones los estudiantes tienen herramientas importantes para facilitar las actividades que se desarrollan durante la carrera y posteriormente en su actividad profesional que son: Producción de contenido escrito, análisis de datos, presentación de informes y proyectos.

De esta manera, las cuatro competencias de Informática Básica migran a las cinco de Cultura Informática:

  • Introducción a los computadores se divide en Cultura Digital y MS PowerPoint
  • Internet Básico pasa a Vida en línea
  • Procesador de texto básico pasa a MS Word
  • Hoja electrónica básica pasa a MS Excel

Quien tenga aprobada una competencia de Informática Básica tiene aprobada su equivalente en Cultura Informática, de igual forma quien aún no tenga aprobada las competencias de informática Básica debe cursar su equivalente en Cultura Informática.

Programación de los cursos
Por este semestre los cursos se desarollan por internet, desde su casa o un lugar con acceso a internet.

El semestre se divide en cuatro ciclos con una duración de cuatro semanas cada uno, en cada ciclo se programan todos los cursos. Se pueden inscribir de acuerdo a la disponibilidad horaria de cada estudiante, es decir, pueden inscribir mas de un curso por ciclo.

Cada uno de los ciclos tiene las siguientes etapas:

  • Inscripción
  • Pago
  • Bajas por no pago
  • Bajas por punto de equilibrio (menos de 8 estudiantes matriculados)
  • Desarrollo del curso
  • Paso de notas a historia académica

Modalidad, duración, intensidad horaria y precios
Los cursos se ofrecen en dos modalidades y tienen una duración de cuatro semanas.

  • Con asistencia remota (mientras esté vigente la emergencia sanitaria). Son sincrónicos, los estudiantes deben conectarse con la herramienta Teams en los horarios establecidos.
    • Cultura Digital y Vida en línea tienen una intensidad horaria de 8 horas, distribuidas en 2 horas semanales y un valor $ 105.000 cada uno.
    • MS Word, MS Excel y MS PowerPoint tienen una intensidad horaria de 16 horas, distribuidas en 4 horas semanales y un valor de $ 191.000 cada uno.
  • Virtuales. Esta modalidad requiere dedicación y disciplina por parte del estudiante para el estudio de los módulos y el desarrollo de los mismos, las actividades se consignan en el calendario del curso y deben ser realizadas entre fechas específicas. Estos cursos se desarrollan en la plataforma Canvas a la que debe ingresar desde el inicio del ciclo.
    • Cultura Digital y Vida en línea tienen una duración de cuatro semanas y un valor de $ 104.000 cada uno.
    • MS Word, tiene una duración de cuatro semanas y un valor de $ 144.000.


Fechas importantes del cuarto ciclo:

  • Fecha límite de inscripción y pago: martes 20 de octubre
  • Fecha límite para dar de baja cursos: martes 20 de octubre
  • Fecha de inicio: lunes 26 de octubre
  • Fecha de finalización: sábado 21 de noviembre
  • Paso de notas a historia académica: jueves 26 de noviembre

El proceso es buscar, inscribir y pagar:

Buscar

Inscribir

  • Ingrese a Cosmos.
  • Seleccione Alumnos.
  • Inscripción.
  • Seleccionar el periodo 2020-2do SEM EDUC NO FORMAL.
  • Agregar/Eliminar Cursos.
  • Registre los NRC a inscribir (si el sistema muestra el mensaje Sesión cerrada, indica que ya no hay mas cupos disponibles).

Pagar (Recuerde que tiene la opción de pago en línea por PSE)

  • Ingrese a Cosmos.
  • Seleccione Alumnos.
  • Cupón de Consignación.
  • Estimación de Cuotas.
  • Generar Cupón de Consignación.
  • Ingrese su ID y NIP correspondiente.
  • Imprima el cupón o seleccione la opción PSE (realizar pago en línea).
  • También puede consignar en la cuenta corriente 60000169-7 del banco de Bogotá a nombre de la UNAB, indicando los datos personales del estudiante y enviar el comprobante de pago a dirfina@unab.edu.co, con copia a recaudo@unab.edu.co.


Para el desarrollo de los cursos es indispensable que cuente con un computador con conexión a internet, con MS Windows 10, las aplicaciones de Microsoft Office: Word, Excel y PowerPoint versión 2019 o 365 ya que son estas las versiones utilizadas en el curso.

Tabla Técnica

Fecha 
Sep 24, 2020
Tipo 
Noticia