Seleccionar página

Coro UNAB obtuvo primer puesto en Austria

Jul 8, 2014 | Oferta educativa

Un destacado papel cumplió el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en la versión 51 del Internationaler Chorwettbewerb (Concurso Internacional de Canto Coral) en el Castillo de Porcia en la ciudad de Spittal an der Drau (Austria), que se efectuó del 3 al 7 de julio, al ganar la categoría “Canción popular”.

En este concurso el Coro UNAB fue el único representante de América Latina y selló con esta participación la  celebración de sus dos décadas de fundación al superar a representaciones de Austria, Letonia, Indonesia, Hungría, Polonia, República Checa, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

Ahora el Coro UNAB competirá por el galardón que otorga el Festival Internacional de Música de Cantonigrós en Cataluña (España) y posteriormente representará al país en el certamen internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, también en la ‘Madre Patria’.

El grupo está conformado por 15 hombres (siete tenores y ocho bajos) y 14 mujeres (siete sopranos y siete contraltos). Su director, Rafael Ángel Suescún Mariño, manifestó: “Estos jóvenes están comprometidos con la agrupación; queremos dejar en alto los nombres de Colombia y la UNAB”.

El Coro UNAB ya ha presentado su talento fuera del país. En junio de 2006 tomó parte del Festival Internacional de Coros D’Canto que se realizó en Isla Margarita (Venezuela), donde obtuvo la Mención de Plata enla categoría Coros Mixtos; el tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ‘De regreso al mar’ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público.

En septiembre de 2007 Argentina fue el destino escogido por la agrupación. Allí participó en el Certamen Internacional de Coros Trelew, donde ocupó el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y obtuvo la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena, y en 2009 en España obtuvo el segundo puesto en la modalidad “Coros mixtos de hasta 40 voces” en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) y el premio “Región de origen” en el Certamen de Habaneras de Torrevieja (Alicante).

En 2012, en la versión 51 del Concurso Internacional de Canto Coral Seghizzi en Gorizia, ciudad del norte de Italia, la agrupación obtuvo cuatro distinciones: medalla de oro y trofeo por el primer puesto en la modalidad “Músicas orales y tradicionales del mundo”; premio “Mayor puntaje absoluto” en la categoría que agrupó las modalidades “Músicas orales y tradicionales del mundo”, “Negro spiritual y góspel” y “Música ligera y jazz”; “Premio especial del público” en la modalidad “Negro spiritual y góspel”, y el “Premio costumi”, al mejor vestuario.

Ir al contenido