Comunicado incremento salarial 2020

Mar 2, 2020 | Gestión Humana

En los semestres primero y segundo de 2019, las universidades privadas en Colombia encontramos una mayor dificultad para atraer nuevos estudiantes que se incorporaran a los programas ofrecidos. El descenso en el nivel de matrículas se comenzó a evidenciar desde 2017, aunque fue en buena parte compensado con el programa Ser Pilo Paga que llevó, incluso, a revertir esta tendencia como sucedió en la UNAB, por lo tanto, generó un número de matrículas creciente.

Entre los factores asociados a la disminución experimentada en las matrículas de 2019 se encuentran, además de la suspensión del programa Ser Pilo Paga, el crecimiento económico moderado del país y Santander (2.7 % y 2.2 % en 2018, respectivamente), así como una tasa de desempleo del 10.5 %, de acuerdo con cifras del DANE, lo cual se tradujo en una disminución sustancial de la capacidad adquisitiva de las familias.

En línea con lo anterior, 2019 fue un año en el que la UNAB no alcanzó a generar excedentes para ser reinvertidos en su actividad misional y, aunque la posición financiera de la Universidad sigue siendo sólida (el nivel de sus activos supera 3.6 veces el nivel de sus pasivos), se hace necesario adoptar en el presente ejercicio un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera institucional. Una de ellas consiste en decretar incrementos salariales por debajo de la variación del IPC. En este sentido, el incremento de la remuneración en 2020 para los integrantes de la comunidad universitaria UNAB se efectuará de manera escalonada de acuerdo con la categoría de cargos, tomando como base de referencia la variación del IPC de 2019 que fue de 3.8 %, así:  (1) el 100 % del IPC, es decir, un aumento del 3.8 % será aplicado a la categoría de cargos Operativo y Apoyo Operacional, (2) el 50 % del IPC, es decir, 1.9 % se aplicará a las categorías Profesional y a todos los niveles de docentes (Titular, Auxiliar, Asistente, Asociado, Docentes A, B, C, Talleristas y Posgrados médico-quirúrgicos), a excepción de los docentes del Instituto Caldas quienes tendrán un reajuste equivalente al 7 %, y (3) un 26.3 % del IPC, es decir, un 1.0 % se aplicará a la categoría de Directivos (Rector, Vicerrectores, Decanos, Directores y Jefes), con retroactividad al 1° de enero y en la nómina y demás pagos del mes de febrero del presente año.

El ‘Plan de Desarrollo 2019 – 2024: UNAB innovadora, pertinente y sostenible’ avanza y con él, algunos retos comienzan a materializarse como el aumento en la cantidad de estudiantes de primer ingreso (+23%) en pregrado. Invito a toda la comunidad universitaria a que sigamos trabajando en este proceso de crecimiento y transformación que estamos viendo, concentrando nuestros esfuerzos diarios en ejecutar cada uno de los objetivos e iniciativas que nos hemos trazado.

Cada acción, cada clase impartida, cada momento en el que tengamos que atender a un estudiante o cliente interno, cada proyecto y tantas cosas más que ocurren todos los días en la UNAB, son oportunidades para construir una mejor Universidad.

Fortalecer la sostenibilidad financiera hacia el mediano y largo plazo redundará en una mejor institución para estudiar y para trabajar.

Cordial saludo,

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Bucaramanga, marzo 2 de 2020.