En esta edición de Nuestra gente UNAB hablaremos de una enfermera especialista en Cuidado Intensivo Neonatal y magíster en Salud Sexual y Reproductiva que hace parte de la comunidad UNAB desde hace 9 años.

“Ingresé al programa de Enfermería como docente de cátedra medio tiempo, combinando mi labor como enfermera asistencial en cuidado crítico neonatal en la Clínica La Foscal y en 2014 pasé a ser docente de planta. Me siento muy privilegiada de poder desempeñarme en dos de las nobles profesiones del mundo como enfermera y docente”, expresó Martha Isabel Robles Carreño.

En 2011, junto a la profesora Pilar Abreu Peralta identificaron la necesidad de integrar la simulación clínica como un entorno de aprendizaje y eso hizo que trabajaran juntas en este proyecto. “Actualmente contamos con un  laboratorio de simulación, único con sala de monitoreo de circuito cerrado, para que los docentes y estudiantes realicen sus prácticas con altos estándares de calidad”.

Para ella, “ser profesor UNAB es una gran oportunidad profesional y una experiencia de vida muy satisfactoria, plena de retos y oportunidades, donde me han brindado las herramientas para desenvolverme en mi labor, y participar en la formación de futuros profesionales de enfermería, lo cual es una labor exigente y gratificante”.

En esta edición queremos resaltar la labor que ha realizado durante la pandemia en el proceso  de retorno a las prácticas clínicas simuladas en la Facultad de Ciencias de la Salud. Sobre este proceso Martha destaca “la responsabilidad, que han tenido los estudiantes y docentes de los programas, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para COVID-19”. 

Para esta enfermera nos encontramos en “un mundo de aceleración y de cambios constantes, donde tenemos nuevas generaciones de estudiantes y tenemos el reto  de orientarlos, para que ellos logren identificar sus fortalezas y debilidades y a partir de estas, apoyarlos, en su propio  aprendizaje, de manera constante, y autónoma, e identifiquen cuáles estrategias de estudio son las adecuadas, y de esta manera, cumplir las competencias, con satisfacción y éxito”.

Para finalizar Martha quiere compartir un mensaje con la comunidad: “Seamos formadores, entusiastas, dinámicos, motivadores, abiertos a los cambios, creativos, generando confianza a nuestros estudiantes y compañeros, para seguir aprendiendo desde nuestras experiencias, y continuar con esta noble labor de formar profesionales virtuosos, éticos, que se generen preguntas constantes, en busca de respuestas efectivas, que impacten en el medio laboral, y representen el sello UNAB”.

Tabla Técnica

Perfil 
Fecha 
Sep 21, 2020
Tipo 
Noticia