Por Ricardo Jaramillo P.

Edson Velandia y Mateo Ojeda, egresados de la Facultad de Música de la Universidad en 1999 y 2005 respectivamente, son los ganadores de la convocatoria hecha por esa Facultad para que los profesionales y estudiantes participaran en un concurso de composición cuyo premio era la incorporación de su obra al repertorio de la Sinfónica UNAB.

La convocatoria se realizó entre agosto y octubre del año pasado y a ella se presentaron cuatro propuestas. Según explicó Sergio Acevedo, director de la Sinfónica, la demora en los resultados obedeció a que los trabajos debían enviarse a Chile donde estaban los otros dos integrantes del jurado: Rolando Cori, docente de la facultad de Artes de la Universidad de Chile y Adolfo Hernández, docente de Música de la UNAB y quien adelanta en esa ciudad estudios de posgrado.

“No tenemos una identidad musical de la cual seamos conscientes, no nos importa mucho si existe o no música santandereana de calidad, la gente parece que no tiene referencia más allá de José A. Morales y Luis. A. Calvo, entonces la Orquesta está recopilando este material para darlo a conocer”, explicó.

Edson Velandia presentó la obra ‘Rascapúa’ que según sus palabras, “es de un solo movimiento y con una característica especial: el pizzicato (técnica musical que consiste en tocar un instrumento de cuerda como el violín, pellizcando las cuerdas con la yema de los dedos). Me basé en la observación arquitectónica de Bucaramanga, jugué con bloques voluminosos para volverlos sonoros sin caer en lo programático”.

‘El mundo de Verona’ es la obra que presentó Mateo Ojeda. “Pretendí crear dos texturas que se oponen: la razón y la imaginación en torno a un elemento narrativo (Verona) y al sonar simultáneamente generan una nueva sonoridad que es lo que la hace interesante, ésa es la psicología del personaje”.

Según explicó el director de la Sinfónica, las obras ahora entrarán a una etapa de ajustes técnicos para incorporarlos al repertorio de este año.

Portales
Desde Feb 20, 2006