banner-intro
invitados-slider-pinker
invitados-slider-maldonado
invitados-slider-okeefe
previous arrow
next arrow
banner-intro
invitados-slider-pinker
invitados-slider-maldonado
invitados-slider-okeefe
previous arrow
next arrow

Próxima-Mente

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Sobre el congreso

Hace 17 años nació la idea de organizar un evento anual para recordar la fecha de creación del Programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su objetivo es el mejoramiento y difusión del conocimiento médico por medio de sus congresos de actualización, buscando reunir a la comunidad médica de manera integral con el fin de mejorar la calidad de atención y la disponibilidad del conocimiento en la formación médica. La meta era convertir este congreso en un evento de alto impacto no solo nacional sino también internacional y esto se logra desde 2013 cuando se trae una gran comisión de médicos de alto nivel de la Mayo Clinic. Desde entonces, se han contado con grandes exponentes del conocimiento científico en salud de diferentes lugares del mundo.

¿Qué es neurociencia?

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso. Su objetivo es comprender su funcionamiento y estructura desde distintos puntos de vista a través de múltiples metodologías y técnicas. Los neurocientíficos estudian los aspectos del sistema nervioso a nivel celular, funcional, evolutivo, computacional, molecular y médico. 

La neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como un área de la biología. Sin embargo, se trata de una ciencia multidisciplinaria interconectada con otras áreas del conocimiento, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, el arte, la psicología o la medicina.

¿Por qué la neurociencia nos compete a todos?

Es maravilloso tener la posibilidad de entender a la mente humana. El cerebro nos interesa porque es entendernos a nosotros mismos.

El cerebro es quien define la personalidad de cada persona, procesa el mundo y determina las respuestas ante ciertos estímulos.

En el cerebro ocurren procesos como el enamoramiento. Es él quien determina la capacidad de reconocerse a sí mismo, o que un olor tenga la conexión con el recuerdo de un lugar o momento específico.

¿Qué conocemos del cerebro y cuáles han sido las investigaciones más importantes actualmente?

Llevamos 100 años acumulando conocimiento relacionado con el sistema nervioso. Actualmente conocemos que está compuesto por neuronas, células gliales y muchas conexiones entre sí que forman los circuitos neuronales. El conocimiento ha sido enfocado en conocer los procesos moleculares y cómo es el funcionamiento de las neuronas a nivel individual. 

En las últimas décadas el desarrollo de la neurociencia ha sido a pasos agigantados. Uno de los descubrimientos más relevantes es el estudio de identificar el proceso cerebral que permite a un animal saber en donde está mientras está en movimiento,  el cual se conoce como el GPS cerebral. Estas son un grupo de células que dentro del hipocampo tienen como función indicarnos en dónde estamos en relación a lo que está a alrededor. Esta investigación ha sido revolucionaria para la neurociencia contemporánea y fue galardonada por la Asociación Premios Nobel en el año 2014. Uno de los autores de este trabajo es el Dr. Prof. Jhon O’keefe, quien está invitado a nuestro congreso.

Patrocinadores