Seleccionar página

Infraestructura Tecnológica y Sistemas de Información: un solo equipo que apoya la operación de toda la UNAB

Jun 20, 2023 | Somos UNAB

Infraestructura Tecnológica y Sistemas de Información son dos áreas que pertenecen al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAB (TIC). Estas áreas, si bien tienen funciones separadas, en conjunto respaldan las operaciones diarias de la Universidad y comparten la responsabilidad de garantizar un entorno tecnológico eficiente y confiable.

Infraestructura Tecnológica administra los componentes físicos que permiten la operación de toda la Institución, lo que incluye el funcionamiento de servidores, redes, dispositivos de almacenamiento, bases de datos y sistemas de comunicación. El área está integrada por un equipo de profesionales especialistas en el manejo de estos elementos y desde 2021 está liderada por Wilson Díaz Díaz. Él es ingeniero de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y tiene una especialización en Seguridad Informática de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI). Inició sus labores en la UNAB en 2013 y desde entonces ha estado vinculado a TIC.

Wilson Díaz Díaz, jefe de Infraestructura Tecnológica del Departamento de TIC de la UNAB.

Por su parte, el área de Sistemas de Información gestiona y administra las aplicaciones y plataformas de software utilizadas en la Universidad como Sara, Banner, cupón de pago y Mi Portal U. De igual manera está integrada por profesionales especialistas en cada campo que garantizan el óptimo funcionamiento y respaldan las operaciones de la UNAB. Este equipo se encuentra liderado por Jonathan Espinel Vallejo, administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y especialista en Tecnologías Avanzadas en Desarrollo de Software de la UNAB. Desde que se vinculó laboralmente a la Universidad, hace nueve años, ha estado en TIC.

Jonathan Espinel Vallejo, jefe de Sistemas de Información del Departamento de TIC de la UNAB.

Ambos equipos trabajan en conjunto para resolver problemas y optimizar el rendimiento de los recursos existentes. Además, se encargan de realizar actualizaciones y mejoras con el fin de asegurar la continuidad de la operación. En resumen, Infraestructura Tecnológica y Sistemas de Información no solo comparten similitudes en sus objetivos y funciones, sino que también dependen del trabajo en equipo y la colaboración entre los profesionales involucrados para apoyar satisfactoriamente el día a día de la UNAB.

Ir al contenido