Creatividad e Innovación

  • Aprendizaje y enseñanza creativa

    UNAB Creative se constituye en el punto de encuentro, capacitación, apoyo, creación y de colaboración para los docentes que quieren transformar su metodología de enseñanza, usando modelos y herramientas creativas de vanguardia.

  • Cátedras de pregrado y posgrado

    El Centro promueve el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento en las estudiantes de pregrado o posgrado mediante cátedras trasversales a todos los programas académicos, diseñados con el apoyo de los aliados internacionales y nacionales.

    Pregrado

    • Creatividad Aplicada
    • Electiva Innovación
    • Electiva Emprendimiento

    Posgrado

    • Innovación y Emprendimiento
  • Herramientas

    Actualmente contamos con herramientas de vanguardia las cuales pueden ser usadas por los estudiantes, docentes y administrativos para resolver temas específicos. A continuación se mencionan algunas como:

  • Consultoría y educación continua

    El Centro de Creatividad, Innovación y emprendimiento – UNAB Creative pone al servicio del sector productivo y social de la región, diferentes soluciones a la medida, a manera de consultorías, programas de formación y proyectos, utilizando diferentes herramientas y metodologías a la vanguardia.

Emprendimiento e Innovación

  • Programas de Emprendimiento

    El centro de Creatividad, Innovación y emprendimiento pone a disposición de los estudiantes,  graduados, personal administrativo y docentes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga la posibilidad de inscribirse en los siguientes programas de emprendimiento:

    Ideación: El emprendedor desarrolla competencias para emprender, y estructura la idea de su proyecto mediante la utilización del Canvas.

    Validación: Se desarrolla el modelo de negocios, se genera un prototipo del producto o servicio, se prueba en el mercado y finalmente, se inicia la puesta en marcha de la empresa.

    Crecimiento: La empresa debe estar formalizada y vendiendo. Las funciones operacionales están claras y se pasa de un emprendimiento a una empresa formal. 

    • Autogestión como práctica

    El programa de Autogestión es un proyecto para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que estén en fase práctica de su pregrado, el cual tiene como objetivo desarrollar una idea de negocio en un emprendimiento mediante la asesoría y acompañamiento para la elaboración de un plan de negocio y su viabilidad financiera.

    • Asesorías Fondo Emprender

    Unab Creative es el centro autorizado para dar asesoría y el acompañamiento requerido durante las etapas de formulación y ejecución de planes de negocio para aquellos emprendedores que cumplan con las condiciones para postularse a la convocatoria de Fondo Emprender mediante formación académica dentro de las instalaciones de la universidad. 
    El Fondo Emprender es un proyecto creado por el gobierno nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de estudiantes de último año o profesionales que no superen dos años de graduados. Para más información, ver http://www.fondoemprender.com

    • Conversatorio con Expertos

    El conversatorio con expertos es un espacio en el que emprendedores se reúnen con empresarios  expertos en las aulas de la universidad para compartir sus experiencias de negocios, fracasos en las diferentes fases de sus emprendimiento, tips para comercializar sus productos, entre otros. 

    • Aprende y Emprende

    Aprende & Emprende es un programa institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para beneficiar, fortalecer y acompañar a los emprendedores de la Comunidad Unab que han decidido crear empresa. Nuestro objetivo es capacitarlos para que sus negocios sean sostenibles en el tiempo, aumenten valor, rentabilidad y permitan la generación de empleo.

  • Investigación

    Semilleros de Investigación: El centro promueve la investigación dirigida hacia el fomento y uso de la creatividad, suscitando nuevos enfoques y perspectivas para la generación de soluciones pertinentes enfocadas hacia el desarrollo de la innovación como motor para el emprendimiento.