Reseña histórica del Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, viene operando desde hace veintidos años,  toda vez que mediante  Res. 3245 Diciembre 19 de 1992 Ministerio de Justicia se autorizó su creación y funcionamiento. Mediante la Resolución 0749 de 18 de mayo de 2004 Ministerio del Interior y de Justicia se autorizó la adecuación a nuevas exigencias establecidas por la ley 640 de 2001.

El Centro de Conciliación,  es una unidad  adscrita al Consultorio Jurídico de la  Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB,  que de conformidad con lo dispuesto en normas constitucionales, legales y reglamentarias  cumple una función pública, autorizada por el Ministerio de Justicia  y del Derecho,  coadyuva a la administración de justicia y presta a los conciliadores los recursos logísticos, físicos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo del procedimiento conciliatorio. Es un administrador y prestador de servicios.

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la  Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB fue seleccionado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para participar junto con aproximadamente 400 Centros de Conciliación del país en la redacción de una Norma Técnica de Calidad para establecer los requisitos generales del Servicio de Conciliación y arbitraje y con el acompañamiento del ICONTEC se creó la Norma Técnica Colombiana NTC 5906:2012, la cual se implementó en el Centro de Conciliación en el año 2013 y dio lugar a su certificación por un término de 3 años.

• Misión

Promover el uso y aplicación de la Conciliación como Método Alternativo de Solución de Conflictos, a través del diseño e implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de controversias, dirigidos a los ciudadanos de la región, y en suma a todas aquellas personas que se encuentren inmersas en un conflicto, para que se apropien del mismo y generen una verdadera transformación del entorno, apostando por la construcción de una sociedad armónica y pacífica.

• Visión

Ser un referente en la comunidad, y lograr ser identificado como un actor activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos a través de la aplicación de la conciliación.

• Beneficiarios del Centro de Conciliación

Los beneficiarios del Centro de conciliación son personas de escasos recursos económicos, población vulnerable de estratos 1, 2 y 3 carentes de capacidad económica para acceder a los centros de conciliación con ánimo de lucro,  que soliciten el trámite de audiencias de conciliación en asuntos de competencia del Consultorio Jurídico;  en consecuencia la atención y los servicios que presten todas las persona vinculadas al centro son gratuitos.

• Requisitos para acceder a los servicios

1. Acudir de manera personal a la sede del Centro de Conciliación ubicado en la carrera 12 No. 34-43 de Bucaramanga.
    2. Presentar copia del carné del SISBEN y del recibo de un servicio público del lugar de residencia del usuario
    3. Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.
    4. Carecer de capacidad económica para acceder a los servicios de un Centro privado.
    5. Allegar la documentación relacionada con el asunto materia de conciliación.
  • Asuntos que se tramitan

1. Conciliaciones en materia civil y comercial en asuntos de mínima cuantía (hasta 40 SMLMV)
    2. Conciliaciones sobre contratos de arrendamiento para su terminación y pago de los valores adeudados por cánones de arrendamiento y servicios públicos en asuntos de mínima cuantía.
    3. En materia de familia conciliaciones sobre alimentos para la fijación, aumento, reducción y exoneración de cuota alimentaria.
    4. En asuntos comunitarios y de vecindad de mínima cuantía.

Locación

• Carrera 12 No. 34-43. Teléfonos: 642 50 45 - 642 41 76