La UNAB cumpliendo con el objetivo de formar profesionales autónomos que puedan solucionar las necesidades de salud de la sociedad de manera innovadora y ética, le apunta a la creación y oferta de este nuevo programa de posgrados. “Esta será la primera especialización en el país que incluye la formación de profesionales para tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y los demás sistemas del cuerpo. Va a ser la primera en Colombia que incluye neurointervencionismo e intervencionismo periférico”, expresó Daniel Mantilla García, director académico de la Especialización en Radiología Intervencionista.

El Radiólogo Intervencionista cumple un papel fundamental en el cambio permanente que se presenta en la medicina moderna, gracias a la tecnología están desarrollando procedimientos mínimamente invasivos que benefician a la sociedad.

Foto tomada por John Álvarez

La Radiología Intervencionista es una supra-especialidad médica de la Radiología que utiliza técnicas poco invasivas guiadas por imagen para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, esto con el objetivo de disminuir los riesgos en el paciente y obtener mejores resultados.

“Es una especialidad médico quirúrgica, diferente a la radiología diagnóstica, es una especialidad clínica”, precisó Mantilla García. Este programa se trabajará en alianza con la Clínica Foscal Internacional, quienes “han desarrollado servicios de alta complejidad para prestar servicios de salud y dentro de esa alianza estratégica, la formación del profesional de salud es necesaria para el país, la región y para el continente, ya que en América Latina no hay muchos programas de formación en radiología intervencionista. La idea de nuestro programa es poder aprovechar que tenemos un servicio de alta complejidad acá, en la clínica, y podemos formar especialistas para Colombia y los demás países de América Latina”, puntualizó el Director Académico.

“El beneficio final lo ven los pacientes, quienes podrán tener  tratamientos mínimamente invasivos. La comunidad tendrá un mejor servicio de salud”, concluyó Mantilla García. 

El especialista en Radiología Intervencionista podrá atender pacientes con enfermedades vasculares y neurológicas, podrá aportar al mejoramiento de técnicas de asistencia en el tratamiento de enfermedades oncológicas y patologías con una incidencia en constante aumento.