“Para nosotros el acercamiento oficial entre Bard College y la UNAB, es el inicio de un proyecto que va a lograr impactar no solamente a la comunidad UNAB sino a toda la sociedad, porque vamos a utilizar la música académica como pretexto para iniciar un diálogo que nos complemente”, explicó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música, sobre la visita realizada por el Director artístico de Bard Music Colombia, Leonardo Pineda.

Gracias a este convenio, Bard College enviará a la UNAB estudiantes avanzados y profesores para trabajar la música latinoamericana y explorar el lenguaje latinoamericano, mientras los estudiantes y docentes de la UNAB podrán aprender del conocimiento de estas personas y su técnica, “cuando vengan los maestros, vendrá gente de todo el mundo y eso va a desarrollar una visión totalmente distinta del arte, visto como un lenguaje que se extiende a través de las fronteras, desde esa perspectiva es totalmente interesante. Desde la parte musical, va a ser un reto interesante sentarse al lado de músicos que también tienen una amplia trayectoria, jugar y poder entablar un diálogo entre pares”, expresó Suescún Mariño.

Por su parte, Leonardo Pineda manifestó que “estamos emocionados de crear este convenio. La gente de Bard, que viene de todas partes del mundo, vendrá a la UNAB a trabajar y sobretodo vamos a estar descubriendo música latinoamericana”.

Esta alianza también incluye la participación de la UNAB en el Festival de Bard College Music Colombia, “allí es donde empieza la unión, van a trabajar tanto con la Orquesta Sinfónica como con la Sinfónica Juvenil, dando talleres de trabajo de montaje de repertorios latinoamericanos, música para niños y música latinoamericana en diferentes formatos”, señaló Suescún Mariño.

Este convenio inició con el concierto realizado el 1 de marzo, en el Auditorio de Ingenierías Jesús Alberto Rey Mariño, en donde se presentó la Orquesta de Arcos bajo la dirección del invitado Leonardo Pineda.

Bard College es una universidad privada de artes liberales en Annandale-on-Hudson, Nueva York.