La estrategia Instituciones Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII, brinda herramientas para el mejoramiento de los servicios e intenta disminuir la morbimortalidad de niños y madres, asegurando la lactancia materna exclusiva, el seguimiento en crecimiento y desarrollo, el trato digno y el respeto a sus derechos. En total la estrategia consta de 10 pasos, hace énfasis no sólo en la atención sanitaria sino en la relación con los pacientes, en la cercanía y el buen trato a ellos.

La E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta, desde julio de 2017, adoptó la estrategia de instituciones amigas de la mujer y la infancia integral, con el apoyo de las estudiantes PEP (Práctica Electiva de Profundización) del Programa de Enfermería, “en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con sus estudiantes de enfermería, hemos llevado adelante todos los pasos de la estrategia. En 2018, la estrategia IAMII fue en conjunto con la estrategia de la lactancia materna. Para 2019 se adoptó junto con el parto humanizado y los controles de crecimiento y desarrollo”, explicó Jairo Augusto Nuñez Hartmann, gerente de E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta.

Antes de que iniciara la implementación de la política IAMII, los estudiantes realizaban prácticas administrativas, enfocadas en el servicio. Con esta estrategia los estudiantes PEP se convirtieron en un eje importante en la implementación de nuevos procesos, “es un gran apoyo porque muchas veces estas instituciones del orden público, estamos, por presupuestos, cortos de personal, sobretodo, cuando nos toca trabajar en calidad, porque esto es mejoramiento continuo”, señaló Nuñez Hartmann.

El proceso de la implementación de la estrategia IAMII, por parte de los estudiantes PEP inició con la divulgación de los 10 pasos al personal de salud de los diferentes servicios que ofrece el personal. Con la apertura del centro de salud La Rioja como sitio de práctica de la UNAB, implementaron el paso 6 que invita al personal a asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

El enfoque del trabajo en 2019 es mejorar la atención del parto, “acá nos enfocamos principalmente en el paso 4 que es basado en el trabajo de parto y parto con calidad y calidez, en el cual ayudamos a que la materna tenga su trabajo de parto en un ambiente de respeto, favorecemos el contacto piel a piel al nacer e implementamos que la materna inicie la lactancia con la bebé en la primera hora de vida”, explicó Mayte Ileana Mendoza Rubio, graduada UNAB.

La enfermera en formación Camila Andrea Bustamante Gil, realiza, en el primer semestre del presente año, su Práctica Electiva de Profundización en esta institución de salud, en donde ha trabajado en la mejora de la prestación del servicio integral de forma segura y humanizada.

“Lo que yo hago, básicamente, es, tenemos un listado de aproximadamente 260 mamás, yo me pongo en la tarea de llamarlas a todas, para que asistan a las siete sesiones, y afortunadamente, Tatiana fue una de las personas que asistió a todas las sesiones”, contó Bustamante Gil. Tatiana Mayorga es una de las pacientes que ha sido beneficiada con la estrategia IAMII. Sobre la atención recibida señaló “aprendí muchas cosas como la lactancia materna, cómo bañarlos, cómo cambiar el pañal, planificación familiar, y mucho más".

“Tratamos de darles el mayor apoyo y la educación, no solamente en el momento del parto, sino también el momento del posparto, las técnicas sobre lactancia materna, los cuidados que deben tener sobre el recién nacido posterior a la salida de la institución” dijo Mendoza Rubio. El apoyo del Programa de Enfermería ha sido importante para que esta entidad mejore la calidad de la atención a los pacientes.

Mayo 13, 2019