Durante 18 años la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se ha convertido en un escenario en el que los estudiantes del programa de Música hacen una práctica de conjunto con altos niveles de calidad, tanto en lo interpretativo como en lo musical. Sus integrantes abordan repertorios universales, latinoamericanos y colombianos dentro de un lenguaje sinfónico.

“La Orquesta Sinfónica este año inicia con nuevos integrantes. Se hizo una convocatoria  importante de músicos y tenemos a integrantes de diversas edades, desde dos chicas de 12 años, que son virtuosas del violín, así como músicos profesionales de alto nivel”, explicó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB.

Durante estos años de labores ininterrumpidas “la Orquesta Sinfónica sigue y seguirá siendo uno de los baluartes musicales de la región, que se destaca como un proyecto que ha venido generando mayores espacios de cultura, proyectándose a nivel regional de una manera clara e impactante”, señaló Suescún Mariño.

Este martes 12 de marzo se da inicio a la primera temporada de conciertos del año, a las 7 p.m., en la Catedral de la Sagrada Familia. El miércoles 13 se presentarán en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, a la misma hora y finalizarán sus presentaciones el jueves 14 en la Parroquia San Agustín de Floridablanca a las 7:30 p.m.

El repertorio escogido para esta oportunidad está conformado por dos obras, El Idilio de Siegfried de Richard Wagner y la Sinfonía Nº 4 Op. 60 de Ludwig van Beethoven. “Ninguna de las dos obras las había tocado la Orquesta, es un reto importante. Hemos empezado en un planteamiento de cada vez ir llevando más alto nuestro nivel musical. Somos conscientes de que estamos en un proceso de formación y todavía no consideramos nuestro grupo como profesional, pero estamos en ese nivel de formación que cada vez exige tocar mucha más calidad y exigencia para cada instrumentista”, explicó Vladimir Quesada Martínez, coordinador general de la Orquesta Sinfónica UNAB.

Estos conciertos, realizados en concertación con el Ministerio de Cultura, tendrán como director invitado a Bram Sniekers, quien en su amplia experiencia incluye invitaciones para dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín, Gran Canaria viento Orchestra y El Coro de la orquesta Filarmónica de Gran Canaria, La Metropole orquesta de la Radio Holandesa, la Banda Municipal de La Coruña, La Banda Municipal de Pontevedra y La Banda Municipal de Ourense, entre otras.

El público del área metropolitana de Bucaramanga amante de la cultura así como las personas que quieran acercarse a este tipo de manifestaciones artísticas puede asistir a cualquiera de los conciertos programados sin costo alguno, la entrada es libre.

Mar 12, 2019