Contenido en el Boletín: Socio Humanos - Edición #6 - Enero 22, 2018

Por:  Adaulfo Enrique Mendoza

En uno de los cursos de la asignatura Mundo y Sociedad, integrado por estudiantes de Medicina, Psicología, Enfermería, Comunicación Social e ingenierías, se diseñó una estrategia para promover el desarrollo de sus habilidades argumentativas.

El proceso inició con la identificación de los parámetros básicos de la argumentación contenidos en el clásico texto sobre ese tópico escrito por Anthony Weston.  Posteriormente se organizaron tres grupos: el primero de ellos centrado en indagar y documentar la agenda politica de la oposición, el segundo enfocado en la génesis histórica, las luces y las sombras del régimen bolivariano. La tarea del tercer grupo consistió en manejar las perspectivas de los grupos anteriormente mencionados ya que debían asumirse como jueces y por lo tanto proponer estrategias orientadas a la salida de las tensiones existentes entre los dos primeros.

Posteriormente cada grupo debía dar la suficiente cantidad de razones que permitieran validar sus puntos de vista. Los jueces a su vez debían establecer cuál de las dos partes logró alejarse de los prejuicios y desarrollar premisas construidas a partir de fuentes reconocidas.

Esta iniciativa implicó la consulta de textos especializados, manejo de conceptos e indicadores sociales, económicos y políticos. Al final, fue posible apreciar la problemática de Venezuela desde dos enfoques y proponer algunas salidas.

El valor de este tipo de procesos didácticos radica en la posibilidad de que los (as) estudiantes reconozcan la gran cantidad de dinámicas en juego y sean capaces de expresar su punto de vista de manera razonada y estructurada.

Autor: Sandra Liliana Oróstegui Durán
Fecha del Artículo: Enero 22, 2018
DE LOS PREJUICIOS A LA EXPRESIÓN ARGUMENTADA

Boletín: Socio Humanos

Sociohumanos; Divulgar, de forma permanente, la actividad académica del DESH dentro y fuera de la Universidad, para mostrar la importancia de los servicios que ofrece en la comunidad académica.

Ene 22, 2018
Frecuencia